La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté

73 p. Recurso Electrónico

Autores:
Peña Arciniegas, Diana Katherine
Peña Arciniegas, Zuly Alejandra
Lozano Mantilla, Miryam Saday
González Vesga, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2403
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2403
Palabra clave:
pedagogía
ciencias naturales
aprendizaje
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_a5b368488f51a982606445f8eaa4c211
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2403
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté
title La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté
spellingShingle La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté
pedagogía
ciencias naturales
aprendizaje
title_short La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté
title_full La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté
title_fullStr La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté
title_full_unstemmed La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté
title_sort La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté
dc.creator.fl_str_mv Peña Arciniegas, Diana Katherine
Peña Arciniegas, Zuly Alejandra
Lozano Mantilla, Miryam Saday
González Vesga, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Arciniegas, Diana Katherine
Peña Arciniegas, Zuly Alejandra
Lozano Mantilla, Miryam Saday
González Vesga, Sandra
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía
ciencias naturales
aprendizaje
topic pedagogía
ciencias naturales
aprendizaje
description 73 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-31T00:21:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-31T00:21:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Peña Arciniegas, Diana Katherine Peña Arciniegas, Zuly Alejandra Lozano Mantilla, Miryam Saday & González Vesga, Sandra. La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2403
identifier_str_mv Peña Arciniegas, Diana Katherine Peña Arciniegas, Zuly Alejandra Lozano Mantilla, Miryam Saday & González Vesga, Sandra. La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2403
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 30-10-2018T06:00:20Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0e870be3-ded5-49f7-ad00-bd7fe085834c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b2869aca-d78b-4212-ba2a-b53b1c4bf1f3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f26ad84c-3dda-47a0-ac0c-da1d31803c73/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce1df3b2-2df4-4314-848a-91529d929d69/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/99306f1a-7b5e-441e-93b7-0d6551581701/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b293274c-434d-4688-a6a5-5b28f82ba7b3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/863ba904-35f3-4d63-95e5-adaae73a3322/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ee23e992c0d13086d145f0a1f25900a
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
eb47bad41215501e619192b1281610b4
e61c6b13ef66f44e622a2951309261c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167803822866432
spelling Peña Arciniegas, Diana Katherine7d183eb2-40ef-4a0c-a4f3-79320cad6f63-1Peña Arciniegas, Zuly Alejandra5e5d2ab1-40f5-4bde-a0ba-50f505f9f846-1Lozano Mantilla, Miryam Saday8484c66c-d9b5-46a6-afee-a118995d9c53-1González Vesga, Sandradc4be4a7-795e-49f7-a0f5-18a28e7e4ae1-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)30-10-2018T06:00:20Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-10-31T00:21:58Z2018-10-31T00:21:58Z201773 p. Recurso ElectrónicoEl proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales se ha tornado monótono y repetitivo para los estudiantes, principalmente por la falta de prácticas asociadas a los conceptos manejados en las aulas, por lo que se ha generado distanciamiento y apatía por parte de los estudiantes hacia las clases de Ciencias Naturales. Si bien es cierto que los actuales escolares son nativos tecnológicos, y poco se impresionan con algunas experiencias, es labor del docente incentivar la capacidad de asombro y respuesta en sus educandos. ¿Cómo hacerlo en este cambiante momento de la humanidad? Regresando a lo simple, básico y elemental de las experiencias cotidianas puede ser una opción, mostrar la utilidad real de los aprendizajes sería sin lugar a dudas otra alternativas, que fusionadas con los saberes teóricos constituye una gran estrategia educativa. No existe nada más motivante para un educando que ver transformadas palabras en experiencias tangibles, más aun cuando dichas experiencias se asocian con su cotidianidad. Palabras claves: Contexto, cotidianidad, ambiente de aprendizaje, experimentos, prácticas de conocimiento, cienciaThe process of teaching Natural Sciences has become monotonous and repetitive for students, mainly due to the lack of practices associated with the concepts handled in the classroom, which has generated students' distancing and apathy towards classes of Natural Sciences. While it is true that the current schoolchildren are technological natives, and are little impressed with some experiences, it is the teacher's job to encourage the capacity for wonder and response in their students. How to do it in this changing moment of humanity? Returning to the simple, basic and elementary of everyday experiences may be an option, showing the real usefulness of learning would undoubtedly be another alternative, which fused with theoretical knowledge constitutes a great educational strategy. There is nothing more motivating for an educated person than to see transformed words into tangible experiences, even more so when such experiences are associated with their daily lives. Keywords: Daily life, experiments, knowledge practices, context, science, field, learning environments.application/pdfPeña Arciniegas, Diana Katherine Peña Arciniegas, Zuly Alejandra Lozano Mantilla, Miryam Saday & González Vesga, Sandra. La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017https://repository.ut.edu.co/handle/001/2403spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíaciencias naturalesaprendizajeInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalMatiz, Jhon Alexander - AsesorPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalLa cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico SibatéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0834 025 CD5079 APROBADO DIANA KATHERINE PEÑA ARCINIEGAS.pdfT 0834 025 CD5079 APROBADO DIANA KATHERINE PEÑA ARCINIEGAS.pdfapplication/pdf2961391https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0e870be3-ded5-49f7-ad00-bd7fe085834c/download2ee23e992c0d13086d145f0a1f25900aMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b2869aca-d78b-4212-ba2a-b53b1c4bf1f3/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f26ad84c-3dda-47a0-ac0c-da1d31803c73/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce1df3b2-2df4-4314-848a-91529d929d69/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/99306f1a-7b5e-441e-93b7-0d6551581701/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0834 025 CD5079 APROBADO DIANA KATHERINE PEÑA ARCINIEGAS.pdf.txtT 0834 025 CD5079 APROBADO DIANA KATHERINE PEÑA ARCINIEGAS.pdf.txtExtracted texttext/plain99107https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b293274c-434d-4688-a6a5-5b28f82ba7b3/downloadeb47bad41215501e619192b1281610b4MD56THUMBNAILT 0834 025 CD5079 APROBADO DIANA KATHERINE PEÑA ARCINIEGAS.pdf.jpgT 0834 025 CD5079 APROBADO DIANA KATHERINE PEÑA ARCINIEGAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8478https://repository.ut.edu.co/bitstreams/863ba904-35f3-4d63-95e5-adaae73a3322/downloade61c6b13ef66f44e622a2951309261c7MD57001/2403oai:repository.ut.edu.co:001/24032023-03-24 17:49:55.031http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=