La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté
73 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Peña Arciniegas, Diana Katherine
Peña Arciniegas, Zuly Alejandra
Lozano Mantilla, Miryam Saday
González Vesga, Sandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2403
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2403
- Palabra clave:
- pedagogía
ciencias naturales
aprendizaje
- Rights
- License
- Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_a5b368488f51a982606445f8eaa4c211 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2403 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté |
title |
La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté |
spellingShingle |
La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté pedagogía ciencias naturales aprendizaje |
title_short |
La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté |
title_full |
La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté |
title_fullStr |
La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté |
title_full_unstemmed |
La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté |
title_sort |
La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Arciniegas, Diana Katherine Peña Arciniegas, Zuly Alejandra Lozano Mantilla, Miryam Saday González Vesga, Sandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Arciniegas, Diana Katherine Peña Arciniegas, Zuly Alejandra Lozano Mantilla, Miryam Saday González Vesga, Sandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pedagogía ciencias naturales aprendizaje |
topic |
pedagogía ciencias naturales aprendizaje |
description |
73 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-31T00:21:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-31T00:21:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Peña Arciniegas, Diana Katherine Peña Arciniegas, Zuly Alejandra Lozano Mantilla, Miryam Saday & González Vesga, Sandra. La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2403 |
identifier_str_mv |
Peña Arciniegas, Diana Katherine Peña Arciniegas, Zuly Alejandra Lozano Mantilla, Miryam Saday & González Vesga, Sandra. La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2403 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
30-10-2018T06:00:20Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0e870be3-ded5-49f7-ad00-bd7fe085834c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b2869aca-d78b-4212-ba2a-b53b1c4bf1f3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f26ad84c-3dda-47a0-ac0c-da1d31803c73/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce1df3b2-2df4-4314-848a-91529d929d69/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/99306f1a-7b5e-441e-93b7-0d6551581701/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b293274c-434d-4688-a6a5-5b28f82ba7b3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/863ba904-35f3-4d63-95e5-adaae73a3322/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ee23e992c0d13086d145f0a1f25900a 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 eb47bad41215501e619192b1281610b4 e61c6b13ef66f44e622a2951309261c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167803822866432 |
spelling |
Peña Arciniegas, Diana Katherine7d183eb2-40ef-4a0c-a4f3-79320cad6f63-1Peña Arciniegas, Zuly Alejandra5e5d2ab1-40f5-4bde-a0ba-50f505f9f846-1Lozano Mantilla, Miryam Saday8484c66c-d9b5-46a6-afee-a118995d9c53-1González Vesga, Sandradc4be4a7-795e-49f7-a0f5-18a28e7e4ae1-1(Ibagué - Tolima - Colombia)30-10-2018T06:00:20Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-10-31T00:21:58Z2018-10-31T00:21:58Z201773 p. Recurso ElectrónicoEl proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales se ha tornado monótono y repetitivo para los estudiantes, principalmente por la falta de prácticas asociadas a los conceptos manejados en las aulas, por lo que se ha generado distanciamiento y apatía por parte de los estudiantes hacia las clases de Ciencias Naturales. Si bien es cierto que los actuales escolares son nativos tecnológicos, y poco se impresionan con algunas experiencias, es labor del docente incentivar la capacidad de asombro y respuesta en sus educandos. ¿Cómo hacerlo en este cambiante momento de la humanidad? Regresando a lo simple, básico y elemental de las experiencias cotidianas puede ser una opción, mostrar la utilidad real de los aprendizajes sería sin lugar a dudas otra alternativas, que fusionadas con los saberes teóricos constituye una gran estrategia educativa. No existe nada más motivante para un educando que ver transformadas palabras en experiencias tangibles, más aun cuando dichas experiencias se asocian con su cotidianidad. Palabras claves: Contexto, cotidianidad, ambiente de aprendizaje, experimentos, prácticas de conocimiento, cienciaThe process of teaching Natural Sciences has become monotonous and repetitive for students, mainly due to the lack of practices associated with the concepts handled in the classroom, which has generated students' distancing and apathy towards classes of Natural Sciences. While it is true that the current schoolchildren are technological natives, and are little impressed with some experiences, it is the teacher's job to encourage the capacity for wonder and response in their students. How to do it in this changing moment of humanity? Returning to the simple, basic and elementary of everyday experiences may be an option, showing the real usefulness of learning would undoubtedly be another alternative, which fused with theoretical knowledge constitutes a great educational strategy. There is nothing more motivating for an educated person than to see transformed words into tangible experiences, even more so when such experiences are associated with their daily lives. Keywords: Daily life, experiments, knowledge practices, context, science, field, learning environments.application/pdfPeña Arciniegas, Diana Katherine Peña Arciniegas, Zuly Alejandra Lozano Mantilla, Miryam Saday & González Vesga, Sandra. La cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017https://repository.ut.edu.co/handle/001/2403spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíaciencias naturalesaprendizajeInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalMatiz, Jhon Alexander - AsesorPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalLa cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico SibatéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0834 025 CD5079 APROBADO DIANA KATHERINE PEÑA ARCINIEGAS.pdfT 0834 025 CD5079 APROBADO DIANA KATHERINE PEÑA ARCINIEGAS.pdfapplication/pdf2961391https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0e870be3-ded5-49f7-ad00-bd7fe085834c/download2ee23e992c0d13086d145f0a1f25900aMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b2869aca-d78b-4212-ba2a-b53b1c4bf1f3/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f26ad84c-3dda-47a0-ac0c-da1d31803c73/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce1df3b2-2df4-4314-848a-91529d929d69/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/99306f1a-7b5e-441e-93b7-0d6551581701/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0834 025 CD5079 APROBADO DIANA KATHERINE PEÑA ARCINIEGAS.pdf.txtT 0834 025 CD5079 APROBADO DIANA KATHERINE PEÑA ARCINIEGAS.pdf.txtExtracted texttext/plain99107https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b293274c-434d-4688-a6a5-5b28f82ba7b3/downloadeb47bad41215501e619192b1281610b4MD56THUMBNAILT 0834 025 CD5079 APROBADO DIANA KATHERINE PEÑA ARCINIEGAS.pdf.jpgT 0834 025 CD5079 APROBADO DIANA KATHERINE PEÑA ARCINIEGAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8478https://repository.ut.edu.co/bitstreams/863ba904-35f3-4d63-95e5-adaae73a3322/downloade61c6b13ef66f44e622a2951309261c7MD57001/2403oai:repository.ut.edu.co:001/24032023-03-24 17:49:55.031http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |