La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga

96 p. Recurso Electrónico

Autores:
Gómez Rodríguez, Tatiana
Molano, Olga Patricia
Rodríguez Calderón, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2801
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2801
Palabra clave:
pedagogía
aprendizaje
investigación acción
educación preescolar
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_a5857452080b75443f0f7d02af3c0396
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2801
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
title La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
spellingShingle La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
pedagogía
aprendizaje
investigación acción
educación preescolar
title_short La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
title_full La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
title_fullStr La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
title_full_unstemmed La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
title_sort La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
dc.creator.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Tatiana
Molano, Olga Patricia
Rodríguez Calderón, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Tatiana
Molano, Olga Patricia
Rodríguez Calderón, Sandra
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía
aprendizaje
investigación acción
educación preescolar
topic pedagogía
aprendizaje
investigación acción
educación preescolar
description 96 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-18T21:53:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-18T21:53:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Tatiana, Molano, Olga Patricia & Rodríguez Calderón, Sandra. La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2801
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2801
identifier_str_mv Gómez Rodríguez, Tatiana, Molano, Olga Patricia & Rodríguez Calderón, Sandra. La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2801
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2801
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-18T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/38602683-13e2-45b1-a105-4489cba2bd71/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3133293d-1967-4d35-9a3c-bce1cfad06fb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fd0ec901-fcf4-4a97-8c0a-e53a6d637494/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8abbcc28-7a0e-45dc-88b2-929bfcc39021/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a910126c-49ba-4cdf-bcb8-494fc1612502/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9a35402c-be7e-4400-832f-a4e7883a39e3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e5d25d74-504b-468a-9958-71436878f85a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 29fca6bfccca64ee10447863663622b2
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
053c75212033a5c601cbf873e700a500
eb824eae567bcea521a6f46af15c7210
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805788946432
spelling Gómez Rodríguez, Tatianaebf25ffa-607d-4611-b0e1-f724985257ff-1Molano, Olga Patriciaee8b828d-26bc-420c-8f79-a0f611538253-1Rodríguez Calderón, Sandracfb3308c-9f62-4b40-b2da-64b54d98ea19-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-18T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-18T21:53:55Z2019-06-18T21:53:55Z201596 p. Recurso ElectrónicoEl presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales , indagación documental, diario de campo (en la primera fase); cuestionario etnográfico, talleres y actividades integradoras para toda la comunidad institucional a través del Proyecto Pedagógico de Aula (para la segunda fase); logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial. Palabras claves: Lúdica, competencias, dimensiones, estrategias, aprendizaje.This document, realizes the process of formative research conducted with children of preschool educational institution the kids Jesus of Prague; which it was developed in two phases, the first being an exercise in ethnographic and the second phase of Investigation - Action. The project allowed to recognize the importance of play activities as a pedagogical tool to enhance learning in children, learning being a process in which the individual appropriates the knowledge in its different dimensions, the intervention to the acquisition of habits and focuses motivating development of children's learning activities, from preschool classroom. That is why the fun is not only important for physical and communicative development, but also contributes to the expansion of needs and also can be used as a principle of learning significantly. During the investigative process, techniques and tools such as observation, formal and informal surveys, documentary research, field journal (first phase) is applied; ethnographic questionnaire, workshops and integrating activities for the whole institutional community through Classroom Education Programme (for the second phase); thereby achieving characterize the educational community to identify the problems present in the institution, and to achieve a process of pedagogical intervention to achieve a change in philosophy directed towards the use of playful, to skills development and strengthening of learning in early childhood education. Keywords: Playful, competitions, dimensions, strategies, learning.INTRODUCCION 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 20 2. OBJETIVOS 22 2.1 OBJETIVO GENERAL 22 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 3. JUSTIFICACIÓN 23 4. MARCO REFERENCIAL 26 4.1 ANTECEDENTES 26 4.2 MARCO TEORICO 28 4.2.1 El concepto de lúdica 29 4.2.2 La actividad lúdica 30 4.2.3 Lúdica y aprendizaje 31 4.2.4 Aprendizaje significativo 32 4.3 MARCO CONTEXTUAL 34 4.3.1 La familia 36 4.3.2 Los docentes 39 4.3.3 Los niños 42 4.4 MARCO LEGAL 44 4.4.1 Marco Internacional 44 4.4.2 Marco Nacional 45 4.4.3 Marco Institucional 47 5. METODOLOGIA 49 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 49 5.1.1 Descripción Fase 1: Caracterización 53 5.1.2 Descripción Fase 2: Intervención 55 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 58 5.2.1 Validez y confiabilidad 58 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 59 5.3.1 Fase 1. Caracterización de las prácticas 60 5.3.2. Fase 2. Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención 62 6. EL PROYECTO DE INTERVENCION 66 6.1. ESQUEMA GENERAL 66 6.2. ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 67 6.2.1. Actividades para Directivos y Docentes 67 6.2.2. Actividades integradoras para padres de familia 69 6.2.3. Actividades integradoras para niños 72 6.3. EXPERIENCIA PEDAGOGICA 75 7. CONCLUSIONES 80 RECOMENDACIONES 82 REFERENCIAS 83 ANEXOS 86application/pdfGómez Rodríguez, Tatiana, Molano, Olga Patricia & Rodríguez Calderón, Sandra. La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2801https://repository.ut.edu.co/handle/001/2801spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecpedagogíaaprendizajeinvestigación accióneducación preescolarInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilBuenaventura Cárdenas, Norma Yaneth - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de PragaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdfAPROBADO TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdfapplication/pdf1792504https://repository.ut.edu.co/bitstreams/38602683-13e2-45b1-a105-4489cba2bd71/download29fca6bfccca64ee10447863663622b2MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3133293d-1967-4d35-9a3c-bce1cfad06fb/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fd0ec901-fcf4-4a97-8c0a-e53a6d637494/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8abbcc28-7a0e-45dc-88b2-929bfcc39021/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a910126c-49ba-4cdf-bcb8-494fc1612502/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdf.txtAPROBADO TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101707https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9a35402c-be7e-4400-832f-a4e7883a39e3/download053c75212033a5c601cbf873e700a500MD56THUMBNAILAPROBADO TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdf.jpgAPROBADO TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8316https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e5d25d74-504b-468a-9958-71436878f85a/downloadeb824eae567bcea521a6f46af15c7210MD57001/2801oai:repository.ut.edu.co:001/28012023-03-24 17:52:00.384https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=