Escuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombia

112 p. Recurso Electrónico

Autores:
Salinas Traslaviña, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2111
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2111
Palabra clave:
educación
paz
intervención
cartografía
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_a423d30fd2ef202c2bef2a5dedc1e1d3
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2111
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombia
title Escuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombia
spellingShingle Escuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombia
educación
paz
intervención
cartografía
title_short Escuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombia
title_full Escuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombia
title_fullStr Escuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombia
title_full_unstemmed Escuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombia
title_sort Escuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombia
dc.creator.fl_str_mv Salinas Traslaviña, Luis Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salinas Traslaviña, Luis Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv educación
paz
intervención
cartografía
topic educación
paz
intervención
cartografía
description 112 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-03T15:26:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-03T15:26:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2111
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2111
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/854d603c-60b2-49d9-85be-f8758f01550a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9e779911-5654-4206-a1e6-c7ca6894bf57/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5fc8c7a-b6d2-4474-a200-32342cbf9007/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7df5aab7-17a2-4365-b8de-032fbf863b4d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fa9bb449-0bcb-4c67-88de-1f1c1cdc4ece/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c8b28e2-7925-4d6d-b968-e0fcb5490071/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c34355aa-283d-4a63-8eba-c6ae081d9b92/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ea3875d4e0ceb2e238008922ebea488
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
da185ab672be55eb81650eeb81eb4f7c
b1cda109cbbfe03b6c0487a5ac4f5e8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402411711102976
spelling Salinas Traslaviña, Luis Carlos141ae294-8f0f-4eea-b04b-820658690be3-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)2018-07-03T15:26:19Z2018-07-03T15:26:19Z2017112 p. Recurso ElectrónicoEl informe presenta los resultados del Proyecto de Intervención Social denominado “Escuela de niños, niñas y adolescentes constructores de paz” realizado en la Comuna 6 del municipio de Ibagué en Colombia. El capítulo uno presenta el contexto de los diálogos de paz entre el gobierno y las guerrillas, y la necesidad de constituir actores sociales que a partir del desarrollo de capacidades ciudadanas contribuyan al proceso de construcción de paz en Colombia. Describe el proceso metodológico desarrollado según sus fases de alistamiento institucional, desarrollo, sistematización y evaluación. El capítulo dos presenta el contexto de la intervención y la descripción sociodemográfica de la población de niños, niñas y adolescentes participantes. El capítulo tres realiza un análisis sociológico de las categorías de intervención social. Presenta los aportes de la teoría de la estructuración social de Anthony Giddens, a la intervención sociológica. Aborda la construcción del desarrollo de capacidades ciudadanas a partir del enfoque de desarrollo de capacidades de Amartya Sen como un aporte a la formación de ciudadanos constructores de paz. El capítulo tres también realiza una reflexión crítica de la educación para la paz, desde la discusión de la educación para la ciudadanía y hace un análisis de las herramientas sociológicas para la intervención social, proponiendo el “taller sociológico” y una nueva forma de concebir la cartografía social en sociología. El capítulo cuarto y quinto, respectivamente, expone las conclusiones y recomendaciones teóricas y prácticas derivadas del proyecto, en términos de aportes a la disciplina y a futuros proyectos de intervención social.This report presents the results of the Social Intervention Project called "School for Children and Adolescents Builders of Peace", development in Commune 6 in the municipality of Ibagué Colombia. First chapter shows the context of the peace dialogues between the Government of Colombia and the different guerrillas and the need to make social actors that since the development of citizen skills can contribute to the process of peace building in Colombia. Also describes the methodology of the project in each section, which are institutional preparation, development and systematization and evaluation. Second chapter introduces the context of this social intervention and the demographic conditions of the target population of children who participated in the project. Third Chapter makes a sociological analysis of the categories of social intervention. It presents the contributions of the theory of structuring from Anthony Giddens to the understanding of sociological intervention and the construction of the development of citizen competences from the Amartya Sen approach, as an input in the training of peacebuilding citizens. Fourth chapter presents a critical review of education for peace, from the debate on civic education, and analyzes the sociological tools of work for social intervention, proposing a "sociological workshop" and a new way of perceiving the Social cartography in sociology. Fifth and sixth chapter, in its order, presents the conclusions and theoretical and practical recommendations that result from the project carried out, in terms of the contributions of the sociological discipline, as future projects of social intervention. Key Words: Education for Peace, Social Intervention, Social Cartography.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2111spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2educaciónpazintervencióncartografíaFacultad de Ciencias Humanas y Artes - SociologíaMillán Crúz, Noelba - DirectoraPregradoSociólogoEscuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - ColombiaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALLUIS CARLOS SALINAS TRASLAVIÑA.pdfLUIS CARLOS SALINAS TRASLAVIÑA.pdfapplication/pdf2249578https://repository.ut.edu.co/bitstreams/854d603c-60b2-49d9-85be-f8758f01550a/download0ea3875d4e0ceb2e238008922ebea488MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9e779911-5654-4206-a1e6-c7ca6894bf57/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5fc8c7a-b6d2-4474-a200-32342cbf9007/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7df5aab7-17a2-4365-b8de-032fbf863b4d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fa9bb449-0bcb-4c67-88de-1f1c1cdc4ece/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTLUIS CARLOS SALINAS TRASLAVIÑA.pdf.txtLUIS CARLOS SALINAS TRASLAVIÑA.pdf.txtExtracted texttext/plain122854https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c8b28e2-7925-4d6d-b968-e0fcb5490071/downloadda185ab672be55eb81650eeb81eb4f7cMD56THUMBNAILLUIS CARLOS SALINAS TRASLAVIÑA.pdf.jpgLUIS CARLOS SALINAS TRASLAVIÑA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6958https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c34355aa-283d-4a63-8eba-c6ae081d9b92/downloadb1cda109cbbfe03b6c0487a5ac4f5e8cMD57001/2111oai:repository.ut.edu.co:001/21112023-03-24 17:38:02.476http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=