El eslabón perdido: jóvenes, rock y territorio en Ibagué, 1960-1989
El Eslabón perdido del rock es un recorrido histórico por los años sesenta, setenta y ochenta, un homenaje escrito a los gestores, músicos y melómanos que contribuyeron a la transformación del rock en Ibagué entre 1960 y 1989. El libro es una guía del rock no autorizada, centrada en el Lado B de la...
- Autores:
-
Díaz Mora, José Ledesman
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3668
- Palabra clave:
- 390 - Costumbres, etiqueta, folclore
Música
Bandas de música
Historia del Rock (1960-1989)
Rock (Música) - Colombia
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El Eslabón perdido del rock es un recorrido histórico por los años sesenta, setenta y ochenta, un homenaje escrito a los gestores, músicos y melómanos que contribuyeron a la transformación del rock en Ibagué entre 1960 y 1989. El libro es una guía del rock no autorizada, centrada en el Lado B de la ciudad musical, de lo que han sido las sensibilidades musicales y las prácticas espaciales de tres generaciones rockeras. Con un enfoque teórico basado en un análisis de las relaciones entre músicas y espacios, el libro es de utilidad para rastrear, ubicar y cartografiar a los personajes que dan cuenta de la génesis del campo cultural y musical en el Tolima. Este abordaje ofrece una mirada distinta, amplia y detallada, con respecto a los procesos y los contextos espacio-temporales en los que las culturas del rock, se sitúan, se relacionan y actúan. Por lo que se refiere al esqueleto temático de la obra, es probable que la novedad consista en la identificación de las fases de auge, estabilización y caída del fenómeno del rock en la ciudad musical. Esta afirmación se refleja en la estructura del libro que, en la primera parte, nos ofrece tanto una historia de conciertos y otros festivales esporádicos en el sur y el centro del departamento, como una relación de los gestores del auge rockero, entre otros, Moncho Plazas y Jorge Ramírez; la segunda parte se compuso del esquema de cuatro grupos musicales emblemáticos de la ciudad: Sol de Medianoche, Lágrima Crysti, Familia Sacramento y CocoPunch. En resumidas cuentas, el activismo cultural (gestores) y musical (bandas) es el responsable directo de la ampliación de los territorios del rock, tanto en conciertos y festivales como en bares, fiestas, bailes, etc. A manera de conclusión, en el Eslabón perdido se reconoce que la sociabilidad básica del rock local se va conformando con dos elementos claves: de una parte, la necesidad de configurar y demarcar un territorio habitado por los pares musicales, es decir, los espacios sonoros frecuentados por melómanos y músicos; de otra parte, la existencia de redes de relaciones sonoras, esto es, redes familiares y sociales que ofrecen espacios culturales para el uso y disfrute del ocio creativo. También es preciso concluir que la obra propone una cartografía musical relacionada con la identificación de los espacios usados transitoriamente de acuerdo a las preferencias musicales, entre otros, se ilustran los lugares culturales, comerciales, deportivos y comunicacionales (o sociales) con mayores frecuencias de uso en la ciudad de Ibagué durante el periodo de 1960 y 1989. |
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Por lo que se refiere al esqueleto temático de la obra, es probable que la novedad consista en la identificación de las fases de auge, estabilización y caída del fenómeno del rock en la ciudad musical. Esta afirmación se refleja en la estructura del libro que, en la primera parte, nos ofrece tanto una historia de conciertos y otros festivales esporádicos en el sur y el centro del departamento, como una relación de los gestores del auge rockero, entre otros, Moncho Plazas y Jorge Ramírez; la segunda parte se compuso del esquema de cuatro grupos musicales emblemáticos de la ciudad: Sol de Medianoche, Lágrima Crysti, Familia Sacramento y CocoPunch. En resumidas cuentas, el activismo cultural (gestores) y musical (bandas) es el responsable directo de la ampliación de los territorios del rock, tanto en conciertos y festivales como en bares, fiestas, bailes, etc. A manera de conclusión, en el Eslabón perdido se reconoce que la sociabilidad básica del rock local se va conformando con dos elementos claves: de una parte, la necesidad de configurar y demarcar un territorio habitado por los pares musicales, es decir, los espacios sonoros frecuentados por melómanos y músicos; de otra parte, la existencia de redes de relaciones sonoras, esto es, redes familiares y sociales que ofrecen espacios culturales para el uso y disfrute del ocio creativo. También es preciso concluir que la obra propone una cartografía musical relacionada con la identificación de los espacios usados transitoriamente de acuerdo a las preferencias musicales, entre otros, se ilustran los lugares culturales, comerciales, deportivos y comunicacionales (o sociales) con mayores frecuencias de uso en la ciudad de Ibagué durante el periodo de 1960 y 1989.“El eslabón perdido del rock” es un avance investigativo generado a partir de la ausencia de estudios históricos que identifiquen las relaciones entre jóvenes, rock y territorio en Ibagué entre 1960-1989. El objetivo del libro es argumentar cuáles fueron las territorialidades juveniles alrededor de la música rock en la ciudad de Ibagué entre 1960 y 1989. El periodo considerado, constituye un vacío historiográfico o de invisibilización de la juventud rockera y, junto a ella, de los músicos y melómanos que dan cuenta de la génesis del campo cultural y musical en el Tolima. La obra se estructura en torno a las fases de auge, estabilización y caída de la escena musical alternativa del Tolima e Ibagué. En términos historiográficos, se organiza en los siguientes periodos: Las primeras olas de rock and roll en Colombia (1955-1970); Aterrizaje / despegue: primeros escarceos rockeros en Ibagué (1960-1970); Despegue / aterrizaje: rodajes del rock en metrópolis y provincias (1970-1975); Piloto automático: configuraciones de la escena rockera en Ibagué (1970-1975); Estado de letargo del rock local (1975-1985) y fiebre pasajera del rock local (1986-1989). Como resultado de la crítica de fuentes documentales y orales, se observa que el fenómeno cultural es fruto de la creación de grupos de rock y de la ampliación de recitales y conciertos. La investigación permite el diseño de mapas infográficos en base a las frecuencias de uso de los lugares culturales, comerciales, deportivos y comunicacionales (o sociales). Los resultados identifican los territorios usados transitoriamente de acuerdo a las preferencias musicales de los jóvenes adscritos al rock durante el periodo de estudio.1ª. Ed.Introducción I. Las primeras olas de rock and roll en Colombia II. Aterrizaje / despegue: primeros escarceos rockeros en Ibagué III. Despegue / aterrizaje: rodajes del rock en metrópolis y provincias IV. Piloto automático: configuraciones de la escena rockera en Ibagué V. ‘Moncho’ y su combo, simplemente rock and roll VI. Por el sendero luminoso de ‘Sol de medianoche’ VII. ‘Lágrima Crysti’ y sus recorridos musicales VIII. El rock local desde la mirada de la familia ‘Sacramento’ Conclusiones Referencias112 p.application/pdf978-628-7537-72-9978-628-7537-72-9https://repository.ut.edu.co/handle/001/3668Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué – Tolima - Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/390 - Costumbres, etiqueta, folcloreMúsicaBandas de músicaHistoria del Rock (1960-1989)Rock (Música) - ColombiaEl eslabón perdido: jóvenes, rock y territorio en Ibagué, 1960-1989Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALPORTADA_ESLABON_PERDIDO_PRINT.pdfPORTADA_ESLABON_PERDIDO_PRINT.pdfapplication/pdf2166952https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8af9265e-479f-4ade-9bfd-7679a0ee94a5/download5ab665f7eb9764f61bd102adf2555a73MD51ESLABON_PERDIDO_DIGITAL.pdfESLABON_PERDIDO_DIGITAL.pdfapplication/pdf2607124https://repository.ut.edu.co/bitstreams/490bdca8-b696-4cae-aa45-700c52105e5c/download76a6205935290fbc0fb6c039afadadb8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a6c911ab-252e-4d23-9b86-c4577cfef9b7/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD53TEXTPORTADA_ESLABON_PERDIDO_PRINT.pdf.txtPORTADA_ESLABON_PERDIDO_PRINT.pdf.txtExtracted texttext/plain2030https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a9ff0339-b20a-4f08-8dfb-55949b3837eb/download432617d21fe64c8d6082812da1c37ffaMD54ESLABON_PERDIDO_DIGITAL.pdf.txtESLABON_PERDIDO_DIGITAL.pdf.txtExtracted texttext/plain102220https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e8138758-4aa2-4e1c-8acc-31037fe545bf/downloade2ff6d97da8748e4ea24ea2e7e347874MD56THUMBNAILPORTADA_ESLABON_PERDIDO_PRINT.pdf.jpgPORTADA_ESLABON_PERDIDO_PRINT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9294https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d0165993-b71a-4ce5-a0a3-ec07174d7eb8/downloadeb869ddf12e140c70845ab1f1c4bcca5MD55ESLABON_PERDIDO_DIGITAL.pdf.jpgESLABON_PERDIDO_DIGITAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11574https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d4be5e57-9b49-42be-b645-595637e5149d/downloada2fe4223184f2f96b194ec68f90199f6MD57001/3668oai:repository.ut.edu.co:001/36682023-05-16 03:00:37.298https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. 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