El eslabón perdido: jóvenes, rock y territorio en Ibagué, 1960-1989
El Eslabón perdido del rock es un recorrido histórico por los años sesenta, setenta y ochenta, un homenaje escrito a los gestores, músicos y melómanos que contribuyeron a la transformación del rock en Ibagué entre 1960 y 1989. El libro es una guía del rock no autorizada, centrada en el Lado B de la...
- Autores:
-
Díaz Mora, José Ledesman
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3668
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3668
- Palabra clave:
- 390 - Costumbres, etiqueta, folclore
Música
Bandas de música
Historia del Rock (1960-1989)
Rock (Música) - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El Eslabón perdido del rock es un recorrido histórico por los años sesenta, setenta y ochenta, un homenaje escrito a los gestores, músicos y melómanos que contribuyeron a la transformación del rock en Ibagué entre 1960 y 1989. El libro es una guía del rock no autorizada, centrada en el Lado B de la ciudad musical, de lo que han sido las sensibilidades musicales y las prácticas espaciales de tres generaciones rockeras. Con un enfoque teórico basado en un análisis de las relaciones entre músicas y espacios, el libro es de utilidad para rastrear, ubicar y cartografiar a los personajes que dan cuenta de la génesis del campo cultural y musical en el Tolima. Este abordaje ofrece una mirada distinta, amplia y detallada, con respecto a los procesos y los contextos espacio-temporales en los que las culturas del rock, se sitúan, se relacionan y actúan. Por lo que se refiere al esqueleto temático de la obra, es probable que la novedad consista en la identificación de las fases de auge, estabilización y caída del fenómeno del rock en la ciudad musical. Esta afirmación se refleja en la estructura del libro que, en la primera parte, nos ofrece tanto una historia de conciertos y otros festivales esporádicos en el sur y el centro del departamento, como una relación de los gestores del auge rockero, entre otros, Moncho Plazas y Jorge Ramírez; la segunda parte se compuso del esquema de cuatro grupos musicales emblemáticos de la ciudad: Sol de Medianoche, Lágrima Crysti, Familia Sacramento y CocoPunch. En resumidas cuentas, el activismo cultural (gestores) y musical (bandas) es el responsable directo de la ampliación de los territorios del rock, tanto en conciertos y festivales como en bares, fiestas, bailes, etc. A manera de conclusión, en el Eslabón perdido se reconoce que la sociabilidad básica del rock local se va conformando con dos elementos claves: de una parte, la necesidad de configurar y demarcar un territorio habitado por los pares musicales, es decir, los espacios sonoros frecuentados por melómanos y músicos; de otra parte, la existencia de redes de relaciones sonoras, esto es, redes familiares y sociales que ofrecen espacios culturales para el uso y disfrute del ocio creativo. También es preciso concluir que la obra propone una cartografía musical relacionada con la identificación de los espacios usados transitoriamente de acuerdo a las preferencias musicales, entre otros, se ilustran los lugares culturales, comerciales, deportivos y comunicacionales (o sociales) con mayores frecuencias de uso en la ciudad de Ibagué durante el periodo de 1960 y 1989. |
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