ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES LINGÜÍSTICAS LEXICALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALBERTO SANTOFIMIO CAICEDO Y TÉCNICA CIUDAD DE IBAGUÉ

El presente estudio se centró en analizar las variaciones lexicales de estudiantes en los grados de educación básica secundaria de las Instituciones Educativas Alberto Santofimio Caicedo y Técnica Ciudad de Ibagué, ubicadas en la ciudad de Ibagué-Tolima. Lo anterior, a partir de la importancia de co...

Full description

Autores:
QUIROGA CANIZALES, MARIA PAULA
ZABALA CORREA, MARION GIZETH
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3799
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3799
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Variaciones lingüísticas
Instituciones educativas
Básica secundaria
Comunicación oral
Lexicón
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio se centró en analizar las variaciones lexicales de estudiantes en los grados de educación básica secundaria de las Instituciones Educativas Alberto Santofimio Caicedo y Técnica Ciudad de Ibagué, ubicadas en la ciudad de Ibagué-Tolima. Lo anterior, a partir de la importancia de comprender la comunicación de los estudiantes en su paso de la niñez a la adolescencia, donde las interacciones sociales son más frecuentes; puesto que son más susceptibles a adquirir modas, símbolos y expresiones de su entorno, desarrollando de esta manera conexiones con la cultura y el dialecto tolimense. Mediante un enfoque cualitativo y metodología etnográfica, se investigaron situaciones comunicativas en el aula y fuera de ella, conversaciones durante los recesos y actividades de integración e interacción, para identificar las variantes lexicales y su significado en el contexto educativo. Los resultados obtenidos contribuyen a la construcción de un lexicón que refleja las particularidades lingüísticas de los estudiantes y su impacto en la cultura tolimense. Por esta razón, la presente investigación identifica las variantes lingüísticas lexicales con su respectiva significación en el contexto planteado. De igual forma, se tuvieron en cuenta distintos teóricos como; José Joaquín Montes (1997), Humberto López Morales (2004) y la pedagoga Mireya Cisneros (2006), que fortalecen el entendimiento del análisis de los resultados.