La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019.

160 p.

Autores:
Rivera Via, Xiomara
Pillimue Acosta, Adriana María
Valencia Rivera, Sandra Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3334
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3334
Palabra clave:
comunicación
literatura
didáctica
pedagogía
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_a38f90208721705452fd302e32c22b3a
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3334
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019.
title La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019.
spellingShingle La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019.
comunicación
literatura
didáctica
pedagogía
title_short La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019.
title_full La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019.
title_fullStr La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019.
title_full_unstemmed La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019.
title_sort La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019.
dc.creator.fl_str_mv Rivera Via, Xiomara
Pillimue Acosta, Adriana María
Valencia Rivera, Sandra Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Via, Xiomara
Pillimue Acosta, Adriana María
Valencia Rivera, Sandra Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv comunicación
literatura
didáctica
pedagogía
topic comunicación
literatura
didáctica
pedagogía
description 160 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-05T16:57:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-05T16:57:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3334
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3334
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a6cdfe4-62c8-4663-b5a8-e829c7267746/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90467bab-6360-4cf9-89a3-0a8e7d8709bb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dc8865c2-27c5-48f7-a6c5-6cd3c8601158/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0efd6f32-aaa5-44fa-b9ef-e473666ab022/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18d53a6b-514c-4039-88c6-04deb79650cd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/597e7d5f-78ad-454c-94ff-c421464c2d77/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59f7c10f-7219-4149-ae96-acef4f0f4d09/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d485882fe298e0fb8de1a3f8fe965574
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
dfc32df87c356277117d8a419200e6fb
9303000392d76f40edd98be2a9bf9640
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167803642511360
spelling Rivera Via, Xiomara01f0d60b-4714-4311-a78c-69078e6e8511-1Pillimue Acosta, Adriana Maríaba6a3988-9e92-4964-9c7e-48edccd65bd0-1Valencia Rivera, Sandra Vivianac33c0099-4d20-416c-877b-83f3bea20751-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-05T16:57:38Z2021-11-05T16:57:38Z2019160 p.Este trabajo de práctica se hizo como requerimiento de la universidad para obtener el título de Licenciatura en Pedagogía Infantil, iniciando desde quinto semestre con observación directa dentro del aula de clase, entrevista, encuestas, a la comunidad educativa de los grados transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial EL Oasis Sede Juan XXIII con el propósito de hallar una necesidad. Con lo anterior se logró identificar en los niños dificultades en la expresión oral, no comunicaban con claridad inquietudes, necesidades, eran tímidos, y por consiguiente tenían bajo rendimiento académico. Para dar solución y fortalecer la expresión oral en los niños se hizo necesario abordar los siguientes autores como: Juan Cervera, nos da la definición de literatura infantil, Marc Soriano que nos da la definición y aclaración de la literatura infantil adaptada, Jesús Ramírez Martínez, menciona los aspectos de la expresión oral, y Gimeno Sacristán sobre el recurso didáctico. Es así como se implementó la literatura infantil adaptada como recurso didáctico para fortalecer el desarrollo de la expresión oral, mejorando de esta manera la comunicación de ideas, sensaciones, emociones, y la creación de textos orales de manera natural. Se intervino con actividades que integraron lectura de cuentos, dramatización, títeres, adivinanzas y trabalenguas con los niños; con los docentes se realizaron talleres concientizando sobre los beneficios que se obtiene en el niño al acercarlo a temprana edad a la lectura especialmente la literatura infantil.This practice work was done as a requirement of the university to obtain the Bachelor's Degree in Child Pedagogy, starting from the fifth semester with direct observation in the classroom, interview, surveys, to the educational community of the transition degrees and This practice work was done as a requirement of the university to obtain the Bachelor's Degree in Child Pedagogy, starting from the fifth semester with direct observation in the classroom, interview, surveys, to the educational community of the transition degrees and first in the Technical Educational Institution EL Oasis Sede Juan XXIII with the purpose of finding a need. With the above, it was possible to identify difficulties in the children in oral expression, they did not clearly communicate concerns, needs, were shy, and therefore had low academic performance. To solve and strengthen oral expression in children it was necessary to address the following authors: Juan Cervera, gives us the definition of children's literature, Marc Soriano that gives us the definition and clarification of adapted children's literature, Jesús Ramírez Martínez, he mentions the aspects of oral expression, and Gimeno Sacristán on the didactic resource. This is how the adapted children's literature was implemented as a didactic resource to strengthen the development of oral expression, thus improving the communication of ideas, sensations, emotions, and the creation of oral texts in a natural way. Intervened with activities that integrated story reading, dramatization, puppets, riddles and tongue twisters with children; With the teachers’ workshops were held raising awareness about the benefits obtained in the child when approaching it at an early age to reading especially children's literature.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3334spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2comunicaciónliteraturadidácticapedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilRiascos, Diocelimo - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 338 CD7604.pdfT 0829 338 CD7604.pdfapplication/pdf2958183https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a6cdfe4-62c8-4663-b5a8-e829c7267746/downloadd485882fe298e0fb8de1a3f8fe965574MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90467bab-6360-4cf9-89a3-0a8e7d8709bb/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dc8865c2-27c5-48f7-a6c5-6cd3c8601158/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0efd6f32-aaa5-44fa-b9ef-e473666ab022/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18d53a6b-514c-4039-88c6-04deb79650cd/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 338 CD7604.pdf.txtT 0829 338 CD7604.pdf.txtExtracted texttext/plain101944https://repository.ut.edu.co/bitstreams/597e7d5f-78ad-454c-94ff-c421464c2d77/downloaddfc32df87c356277117d8a419200e6fbMD56THUMBNAILT 0829 338 CD7604.pdf.jpgT 0829 338 CD7604.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9053https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59f7c10f-7219-4149-ae96-acef4f0f4d09/download9303000392d76f40edd98be2a9bf9640MD57001/3334oai:repository.ut.edu.co:001/33342023-03-24 17:49:25.081https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=