La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019.
160 p.
- Autores:
-
Rivera Via, Xiomara
Pillimue Acosta, Adriana María
Valencia Rivera, Sandra Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3334
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3334
- Palabra clave:
- comunicación
literatura
didáctica
pedagogía
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UTOLIMA2_a38f90208721705452fd302e32c22b3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3334 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019. |
title |
La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019. |
spellingShingle |
La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019. comunicación literatura didáctica pedagogía |
title_short |
La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019. |
title_full |
La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019. |
title_fullStr |
La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019. |
title_full_unstemmed |
La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019. |
title_sort |
La literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Via, Xiomara Pillimue Acosta, Adriana María Valencia Rivera, Sandra Viviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera Via, Xiomara Pillimue Acosta, Adriana María Valencia Rivera, Sandra Viviana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
comunicación literatura didáctica pedagogía |
topic |
comunicación literatura didáctica pedagogía |
description |
160 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-05T16:57:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-05T16:57:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3334 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3334 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a6cdfe4-62c8-4663-b5a8-e829c7267746/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90467bab-6360-4cf9-89a3-0a8e7d8709bb/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dc8865c2-27c5-48f7-a6c5-6cd3c8601158/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0efd6f32-aaa5-44fa-b9ef-e473666ab022/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18d53a6b-514c-4039-88c6-04deb79650cd/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/597e7d5f-78ad-454c-94ff-c421464c2d77/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59f7c10f-7219-4149-ae96-acef4f0f4d09/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d485882fe298e0fb8de1a3f8fe965574 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 dfc32df87c356277117d8a419200e6fb 9303000392d76f40edd98be2a9bf9640 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167803642511360 |
spelling |
Rivera Via, Xiomara01f0d60b-4714-4311-a78c-69078e6e8511-1Pillimue Acosta, Adriana Maríaba6a3988-9e92-4964-9c7e-48edccd65bd0-1Valencia Rivera, Sandra Vivianac33c0099-4d20-416c-877b-83f3bea20751-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-05T16:57:38Z2021-11-05T16:57:38Z2019160 p.Este trabajo de práctica se hizo como requerimiento de la universidad para obtener el título de Licenciatura en Pedagogía Infantil, iniciando desde quinto semestre con observación directa dentro del aula de clase, entrevista, encuestas, a la comunidad educativa de los grados transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial EL Oasis Sede Juan XXIII con el propósito de hallar una necesidad. Con lo anterior se logró identificar en los niños dificultades en la expresión oral, no comunicaban con claridad inquietudes, necesidades, eran tímidos, y por consiguiente tenían bajo rendimiento académico. Para dar solución y fortalecer la expresión oral en los niños se hizo necesario abordar los siguientes autores como: Juan Cervera, nos da la definición de literatura infantil, Marc Soriano que nos da la definición y aclaración de la literatura infantil adaptada, Jesús Ramírez Martínez, menciona los aspectos de la expresión oral, y Gimeno Sacristán sobre el recurso didáctico. Es así como se implementó la literatura infantil adaptada como recurso didáctico para fortalecer el desarrollo de la expresión oral, mejorando de esta manera la comunicación de ideas, sensaciones, emociones, y la creación de textos orales de manera natural. Se intervino con actividades que integraron lectura de cuentos, dramatización, títeres, adivinanzas y trabalenguas con los niños; con los docentes se realizaron talleres concientizando sobre los beneficios que se obtiene en el niño al acercarlo a temprana edad a la lectura especialmente la literatura infantil.This practice work was done as a requirement of the university to obtain the Bachelor's Degree in Child Pedagogy, starting from the fifth semester with direct observation in the classroom, interview, surveys, to the educational community of the transition degrees and This practice work was done as a requirement of the university to obtain the Bachelor's Degree in Child Pedagogy, starting from the fifth semester with direct observation in the classroom, interview, surveys, to the educational community of the transition degrees and first in the Technical Educational Institution EL Oasis Sede Juan XXIII with the purpose of finding a need. With the above, it was possible to identify difficulties in the children in oral expression, they did not clearly communicate concerns, needs, were shy, and therefore had low academic performance. To solve and strengthen oral expression in children it was necessary to address the following authors: Juan Cervera, gives us the definition of children's literature, Marc Soriano that gives us the definition and clarification of adapted children's literature, Jesús Ramírez Martínez, he mentions the aspects of oral expression, and Gimeno Sacristán on the didactic resource. This is how the adapted children's literature was implemented as a didactic resource to strengthen the development of oral expression, thus improving the communication of ideas, sensations, emotions, and the creation of oral texts in a natural way. Intervened with activities that integrated story reading, dramatization, puppets, riddles and tongue twisters with children; With the teachers’ workshops were held raising awareness about the benefits obtained in the child when approaching it at an early age to reading especially children's literature.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3334spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2comunicaciónliteraturadidácticapedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilRiascos, Diocelimo - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa literatura infantil adaptada como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición y primero en la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis Sede Juan XXIII del municipio de Piendamo-Cauca 2016-2019.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 338 CD7604.pdfT 0829 338 CD7604.pdfapplication/pdf2958183https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a6cdfe4-62c8-4663-b5a8-e829c7267746/downloadd485882fe298e0fb8de1a3f8fe965574MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90467bab-6360-4cf9-89a3-0a8e7d8709bb/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dc8865c2-27c5-48f7-a6c5-6cd3c8601158/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0efd6f32-aaa5-44fa-b9ef-e473666ab022/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18d53a6b-514c-4039-88c6-04deb79650cd/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 338 CD7604.pdf.txtT 0829 338 CD7604.pdf.txtExtracted texttext/plain101944https://repository.ut.edu.co/bitstreams/597e7d5f-78ad-454c-94ff-c421464c2d77/downloaddfc32df87c356277117d8a419200e6fbMD56THUMBNAILT 0829 338 CD7604.pdf.jpgT 0829 338 CD7604.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9053https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59f7c10f-7219-4149-ae96-acef4f0f4d09/download9303000392d76f40edd98be2a9bf9640MD57001/3334oai:repository.ut.edu.co:001/33342023-03-24 17:49:25.081https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |