Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental
35 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Durán Triana, Jeferson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2307
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2307
- Palabra clave:
- matemáticas
metáfora
fraccionario
experiencia
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_a3836d2507a4c57b61de426167ebdccf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2307 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental |
title |
Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental |
spellingShingle |
Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental matemáticas metáfora fraccionario experiencia |
title_short |
Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental |
title_full |
Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental |
title_fullStr |
Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental |
title_full_unstemmed |
Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental |
title_sort |
Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Triana, Jeferson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durán Triana, Jeferson |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
matemáticas metáfora fraccionario experiencia |
topic |
matemáticas metáfora fraccionario experiencia |
description |
35 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-25T22:47:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-25T22:47:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2307 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2307 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59d5c0b2-dd4f-45ae-a9a2-362f4d753ea5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/274e7c70-67d6-4def-a20a-0523e88f9e1a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09e91b35-8511-42ad-b2a4-7d0303914275/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c85fc418-8c5b-47e5-ba8b-522e51f6b98e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a4ee36a-3b98-47cd-ac3b-ff3d588c4225/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/532c0a75-3f09-4dd5-92f2-b70306a9b17c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/87e2948f-ac19-4bb1-8020-551846646eb3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
073646a2e2849ac037b2655ce1b639e7 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 1c1c87af04506a367ea7631bfdda30ae 2dd67a8ce15cb57d30fc07cef864b048 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167808141950976 |
spelling |
Durán Triana, Jeferson6d7c084d-ae32-4d6e-badb-89ab2df052b6-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-25T22:47:54Z2018-07-25T22:47:54Z201735 p. Recurso ElectrónicoEste constructo investigativo explora las relaciones que existen entre las matemáticas u otras formas de representación, como lo es el lenguaje cotidiano surcado por múltiples tropos retóricos, más exactamente la metáfora en los discursos de los docentes de matemáticas en el aula. Así que, la pretensión de establecer verdaderos procesos de conceptualización matemática valiéndose de procesos metafóricos para reconstruir el concepto de fracción en una relación directa con la experiencia de los educandos. De este modo, para llevar a cabo esta empresa académica, se utilizó una metodología de investigación documental retomando textos referentes a los tópicos trabajados. En definitiva, esta es, solo, una aproximación a un arduo trabajo trans-disciplinar, en donde se tome al proceso educativo como un todo coherente. Palabras Clave: Matemáticas, Metáfora, Fraccionario, conceptos, Aula, experiencia.This research construct explores the relationships that exist between mathematics and other forms of representation, such as the everyday language of multiple rhetorical tropes, more precisely the metaphor in the speeches of mathematics teachers in the classroom. Thus, the pretension to establish true processes of mathematical conceptualization using metaphorical processes to reconstruct the concept of fraction in a direct relation with the students' experience. Therefore, to carry out this academic enterprise, a documentary research methodology was used, retrieving texts referring to the topics discussed. In short, this is only an approximation to an arduous transdisciplinary work, where the educational process is taken as a coherent whole. Keywords: Mathematics, Metaphor, Fraction, concepts, Classroom, experienceapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2307spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2matemáticasmetáforafraccionarioexperienciaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaGutierrez Jiménez, Ovimer - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLos aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documentalTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALJEFFERSON DURAN TRIANA FINAL .pdfJEFFERSON DURAN TRIANA FINAL .pdfapplication/pdf1572964https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59d5c0b2-dd4f-45ae-a9a2-362f4d753ea5/download073646a2e2849ac037b2655ce1b639e7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/274e7c70-67d6-4def-a20a-0523e88f9e1a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09e91b35-8511-42ad-b2a4-7d0303914275/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c85fc418-8c5b-47e5-ba8b-522e51f6b98e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a4ee36a-3b98-47cd-ac3b-ff3d588c4225/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTJEFFERSON DURAN TRIANA FINAL .pdf.txtJEFFERSON DURAN TRIANA FINAL .pdf.txtExtracted texttext/plain44672https://repository.ut.edu.co/bitstreams/532c0a75-3f09-4dd5-92f2-b70306a9b17c/download1c1c87af04506a367ea7631bfdda30aeMD56THUMBNAILJEFFERSON DURAN TRIANA FINAL .pdf.jpgJEFFERSON DURAN TRIANA FINAL .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7553https://repository.ut.edu.co/bitstreams/87e2948f-ac19-4bb1-8020-551846646eb3/download2dd67a8ce15cb57d30fc07cef864b048MD57001/2307oai:repository.ut.edu.co:001/23072023-03-24 17:54:51.989http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |