Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental

35 p. Recurso Electrónico

Autores:
Durán Triana, Jeferson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2307
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2307
Palabra clave:
matemáticas
metáfora
fraccionario
experiencia
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_a3836d2507a4c57b61de426167ebdccf
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2307
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental
title Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental
spellingShingle Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental
matemáticas
metáfora
fraccionario
experiencia
title_short Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental
title_full Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental
title_fullStr Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental
title_full_unstemmed Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental
title_sort Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental
dc.creator.fl_str_mv Durán Triana, Jeferson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Triana, Jeferson
dc.subject.spa.fl_str_mv matemáticas
metáfora
fraccionario
experiencia
topic matemáticas
metáfora
fraccionario
experiencia
description 35 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-25T22:47:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-25T22:47:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2307
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2307
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59d5c0b2-dd4f-45ae-a9a2-362f4d753ea5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/274e7c70-67d6-4def-a20a-0523e88f9e1a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09e91b35-8511-42ad-b2a4-7d0303914275/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c85fc418-8c5b-47e5-ba8b-522e51f6b98e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a4ee36a-3b98-47cd-ac3b-ff3d588c4225/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/532c0a75-3f09-4dd5-92f2-b70306a9b17c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/87e2948f-ac19-4bb1-8020-551846646eb3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 073646a2e2849ac037b2655ce1b639e7
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
1c1c87af04506a367ea7631bfdda30ae
2dd67a8ce15cb57d30fc07cef864b048
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167808141950976
spelling Durán Triana, Jeferson6d7c084d-ae32-4d6e-badb-89ab2df052b6-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-25T22:47:54Z2018-07-25T22:47:54Z201735 p. Recurso ElectrónicoEste constructo investigativo explora las relaciones que existen entre las matemáticas u otras formas de representación, como lo es el lenguaje cotidiano surcado por múltiples tropos retóricos, más exactamente la metáfora en los discursos de los docentes de matemáticas en el aula. Así que, la pretensión de establecer verdaderos procesos de conceptualización matemática valiéndose de procesos metafóricos para reconstruir el concepto de fracción en una relación directa con la experiencia de los educandos. De este modo, para llevar a cabo esta empresa académica, se utilizó una metodología de investigación documental retomando textos referentes a los tópicos trabajados. En definitiva, esta es, solo, una aproximación a un arduo trabajo trans-disciplinar, en donde se tome al proceso educativo como un todo coherente. Palabras Clave: Matemáticas, Metáfora, Fraccionario, conceptos, Aula, experiencia.This research construct explores the relationships that exist between mathematics and other forms of representation, such as the everyday language of multiple rhetorical tropes, more precisely the metaphor in the speeches of mathematics teachers in the classroom. Thus, the pretension to establish true processes of mathematical conceptualization using metaphorical processes to reconstruct the concept of fraction in a direct relation with the students' experience. Therefore, to carry out this academic enterprise, a documentary research methodology was used, retrieving texts referring to the topics discussed. In short, this is only an approximation to an arduous transdisciplinary work, where the educational process is taken as a coherent whole. Keywords: Mathematics, Metaphor, Fraction, concepts, Classroom, experienceapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2307spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2matemáticasmetáforafraccionarioexperienciaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaGutierrez Jiménez, Ovimer - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLos aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documentalTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALJEFFERSON DURAN TRIANA FINAL .pdfJEFFERSON DURAN TRIANA FINAL .pdfapplication/pdf1572964https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59d5c0b2-dd4f-45ae-a9a2-362f4d753ea5/download073646a2e2849ac037b2655ce1b639e7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/274e7c70-67d6-4def-a20a-0523e88f9e1a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09e91b35-8511-42ad-b2a4-7d0303914275/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c85fc418-8c5b-47e5-ba8b-522e51f6b98e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a4ee36a-3b98-47cd-ac3b-ff3d588c4225/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTJEFFERSON DURAN TRIANA FINAL .pdf.txtJEFFERSON DURAN TRIANA FINAL .pdf.txtExtracted texttext/plain44672https://repository.ut.edu.co/bitstreams/532c0a75-3f09-4dd5-92f2-b70306a9b17c/download1c1c87af04506a367ea7631bfdda30aeMD56THUMBNAILJEFFERSON DURAN TRIANA FINAL .pdf.jpgJEFFERSON DURAN TRIANA FINAL .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7553https://repository.ut.edu.co/bitstreams/87e2948f-ac19-4bb1-8020-551846646eb3/download2dd67a8ce15cb57d30fc07cef864b048MD57001/2307oai:repository.ut.edu.co:001/23072023-03-24 17:54:51.989http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=