La narración de leyendas como estrategia para fortalecer la oralidad en estudiantes del ciclo II del Colegio Alfonso Reyes Echandia I.E.D. J.M.

93 p. Recurso Electrónico

Autores:
López Martínez, Alba Luz
Casanova Gómez, Gloria Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1966
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1966
Palabra clave:
oralidad
leyendas
narración
competencia comunicativa
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_a2d685d7ee18bd50200afb9678f42ffe
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1966
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La narración de leyendas como estrategia para fortalecer la oralidad en estudiantes del ciclo II del Colegio Alfonso Reyes Echandia I.E.D. J.M.
title La narración de leyendas como estrategia para fortalecer la oralidad en estudiantes del ciclo II del Colegio Alfonso Reyes Echandia I.E.D. J.M.
spellingShingle La narración de leyendas como estrategia para fortalecer la oralidad en estudiantes del ciclo II del Colegio Alfonso Reyes Echandia I.E.D. J.M.
oralidad
leyendas
narración
competencia comunicativa
title_short La narración de leyendas como estrategia para fortalecer la oralidad en estudiantes del ciclo II del Colegio Alfonso Reyes Echandia I.E.D. J.M.
title_full La narración de leyendas como estrategia para fortalecer la oralidad en estudiantes del ciclo II del Colegio Alfonso Reyes Echandia I.E.D. J.M.
title_fullStr La narración de leyendas como estrategia para fortalecer la oralidad en estudiantes del ciclo II del Colegio Alfonso Reyes Echandia I.E.D. J.M.
title_full_unstemmed La narración de leyendas como estrategia para fortalecer la oralidad en estudiantes del ciclo II del Colegio Alfonso Reyes Echandia I.E.D. J.M.
title_sort La narración de leyendas como estrategia para fortalecer la oralidad en estudiantes del ciclo II del Colegio Alfonso Reyes Echandia I.E.D. J.M.
dc.creator.fl_str_mv López Martínez, Alba Luz
Casanova Gómez, Gloria Consuelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Martínez, Alba Luz
Casanova Gómez, Gloria Consuelo
dc.subject.spa.fl_str_mv oralidad
leyendas
narración
competencia comunicativa
topic oralidad
leyendas
narración
competencia comunicativa
description 93 p. Recurso Electrónico
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-07T16:14:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-07T16:14:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1966
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1966
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ba75356-d6dd-4658-b6ff-2f19932ea8c7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/48c67d80-eb47-4f3d-8b9d-eb04dc76f245/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/059ee01f-e63d-4b13-8eff-8d7f28bc4d61/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d47f5782-2adb-4730-b3d9-8a21942eff61/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d627f11c-29e7-4811-95bd-ec5656764ab6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b10657fd-6756-4a20-8878-a195234ff352/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7241363e-9a49-463a-bb83-f269f96d99dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e49b8cf5f3be885a8735c7449a5390c7
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d9c40861a5f3d9c79e769287f1b5715d
df3f818c87cee9997b58fbc513104522
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167802413580288
spelling López Martínez, Alba Luz928ab67f-0475-4f47-9a85-eefc07face13-1Casanova Gómez, Gloria Consuelo8a3c2824-ce95-4e8c-8ea2-690394c620f6-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-07T16:14:57Z2017-12-07T16:14:57Z201493 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto inicia con un proceso de observación de la planta física de la institución Educativa Distrital Alfonso Reyes de carácter pública, ubicada en la cra 86 # 74-00 de la localidad séptima Bosa San Pedro; luego se procedió a realizar esta misma observación en las practicas pedagógicas de los docentes en el aula, principalmente en el área de español, donde se encontraron deficiencias en la parte de oralidad, tales como: los niños no expresan las dudas frente a las temáticas, no argumentan, hay ausencia de una expresión oral clara y coherente. Por lo que se fortalece la competencia comunicativa a través de la leyenda. Esta investigación se apoyó en los siguientes teóricos: Guillermo Bernal Arroyave, en su investigación habla acerca del término de la oralidad.Lev Vygotsky, concibe al sujeto como un ser eminentemente social. Por otro lado, Jean Piaget destaca el lenguaje como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo. Por otra parte Walter Ong aclara que la sociedad humana se formó con la ayuda del lenguaje oral. Durante el desarrollo del proyecto se trabajaron cuatro etapas: En la primera etapa se llevó a cabo la observación de danzas realizadas por estudiantes y profesores de los grados décimos y once. En la una segunda etapa, permitió que los niños comprendieran las posibilidades y riquezas del lenguaje. En la tercera etapa, se reunieron todos los miembros de la comunidad educativa se presentaron danzas, poesías y obras de teatro. Por último se trabajó en la Fase 4. Donde se efectúo el análisis de resultados obtenidos. Finalmente se presentan las conclusiones.The project begins with a process of observation of the physical plant of the Educational Institution Alfonso Reyes District public character, located in the cra 86 # 74-00 of the seventh town Bosa San Pedro; then proceeded to make the same remark in the pedagogical practices of teachers in the classroom, primarily in the area of Spanish, where deficiencies were found in the part of orality, such as children do not express doubts rather than thematic, not argue, there is no clear and consistent oral expression. As communicative competence through the legend is strengthened. This research is supported in the following scenarios: Bernal Guillermo Arroyave, and interesting talk about the term of orality. Lev Vygotsky, conceives the subject as an eminently social being. On the other hand, Jean Piaget emphasizes language as an instrument of cognitive and emotional capacity of the individual. Moreover Walter Ong explains that human society was formed with the help of oral language. During the project worked four stages: In the first stage was carried out observing dances performed by students and teachers in grades eleven tenths. In a second step, allowed the children to understand the possibilities and richness of language. In the third stage, all members of the educational community dances, poems and plays were presented met. Finally he worked in Phase 4. Where the analysis of results, was performed. Finally, conclusions are presented. Keywords: orality, captions, narration, communicative competence.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1966spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecoralidadleyendasnarracióncompetencia comunicativaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaQuintero Hernández, Blanca Ligia - DirectorRincón Rojas, Olga LucíaPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa narración de leyendas como estrategia para fortalecer la oralidad en estudiantes del ciclo II del Colegio Alfonso Reyes Echandia I.E.D. J.M.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALGLORIA CONSUELO CASANOVA GOMEZ .pdfGLORIA CONSUELO CASANOVA GOMEZ .pdfapplication/pdf249058https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ba75356-d6dd-4658-b6ff-2f19932ea8c7/downloade49b8cf5f3be885a8735c7449a5390c7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/48c67d80-eb47-4f3d-8b9d-eb04dc76f245/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/059ee01f-e63d-4b13-8eff-8d7f28bc4d61/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d47f5782-2adb-4730-b3d9-8a21942eff61/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d627f11c-29e7-4811-95bd-ec5656764ab6/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTGLORIA CONSUELO CASANOVA GOMEZ .pdf.txtGLORIA CONSUELO CASANOVA GOMEZ .pdf.txtExtracted texttext/plain36https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b10657fd-6756-4a20-8878-a195234ff352/downloadd9c40861a5f3d9c79e769287f1b5715dMD56THUMBNAILGLORIA CONSUELO CASANOVA GOMEZ .pdf.jpgGLORIA CONSUELO CASANOVA GOMEZ .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8805https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7241363e-9a49-463a-bb83-f269f96d99dc/downloaddf3f818c87cee9997b58fbc513104522MD57001/1966oai:repository.ut.edu.co:001/19662023-03-24 17:47:59.754http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=