La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco

107 Páginas

Autores:
Cortés Rodríguez, Jessenia del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1411
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1411
Palabra clave:
Lúdica
Psicomotricidad
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Formación integral
Ludic
Psychomotricity
Fine motor
Gross motor
Comprehensive training
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_a277546318c6b4d3d26b1b905bf00228
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1411
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco
title La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco
spellingShingle La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco
Lúdica
Psicomotricidad
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Formación integral
Ludic
Psychomotricity
Fine motor
Gross motor
Comprehensive training
title_short La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco
title_full La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco
title_fullStr La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco
title_sort La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco
dc.creator.fl_str_mv Cortés Rodríguez, Jessenia del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Rodríguez, Jessenia del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Lúdica
Psicomotricidad
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Formación integral
topic Lúdica
Psicomotricidad
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Formación integral
Ludic
Psychomotricity
Fine motor
Gross motor
Comprehensive training
dc.subject.eng.fl_str_mv Ludic
Psychomotricity
Fine motor
Gross motor
Comprehensive training
description 107 Páginas
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-22T14:52:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-22T14:52:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cortés Rodríguez, Jessenia del Pilar. La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1411>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0829 114
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3544
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1411
identifier_str_mv Cortés Rodríguez, Jessenia del Pilar. La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1411>
T 0829 114
CD 3544
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1411
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/23361faf-f110-478d-9a5d-cb77ce7680e6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b03545f2-9165-4fc5-a6c0-e72232c96b71/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1af2a5e-8d15-4712-8160-e06aeab349e9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e2d1abe0-7ce3-4cf9-9906-7ee52b72106f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/47b7055e-5f42-4d50-b633-53905b21ed42/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/37b5e261-b96e-4f97-9e6d-b0aaf8d1696c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f375d38f-e85a-41cb-afad-2bdb5bd4e32c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/22c9b37d-16af-468d-a064-4531d9e6a054/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d8e87eb-c304-4803-b0ca-3ac0eeac26f5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a3ec7fb-561a-4bd1-b36f-e21d15d40337/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75f48e349449bc04ee20a0b08c79208d
2c03203f9a3756abe2cf583558fc1c7b
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
706fa86f01594bbd4ec888ac35076615
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
a8358db8ed42f68f560ece35f6940dac
f8de150e531091275d2b25c01d74f103
164c4bb420a4c158a7efe2f06d8e9562
d22cbca2676a908bd15397d1c4724b39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167806438014976
spelling Cortés Rodríguez, Jessenia del Pilar2e29c7db-8a96-4635-a9b7-87627dd1a2de-12015-05-22T14:52:35Z2015-05-22T14:52:35Z2015-01107 PáginasTomando como base los lineamientos dados por el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, el presente documento sistematiza el desarrollo del proceso de investigación formativa desarrollado en la Institución Educativa San Francisco, Sede Cural La Tigrera del municipio de Ibagué. A través de un proceso de investigación formativa y aplicando la metodología cualitativa de corte etnográfico, se realizó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la institución, que reflejaron la realidad de la educación impartida a los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa San Francisco, sede Cural la Tigrera. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos inherentes a la investigación cualitativa, como es la observación (participante y no participante), entrevistas (no estructuradas), Diario de Campo, revisiones documentales (PEI, Leyes y Decretos Reglamentarios) e interacción con los diferentes miembros de la comunidad educativa. Mediante la ejecución de este proceso se logró reconocer la importancia de implementar la lúdica como estrategia para el fortalecimiento de la formación psicomotriz en la educación inicial y de la responsabilidad compartida entre familia y escuela, dirigida a favorecer el desarrollo de los niños menores de siete años. Lo anterior teniendo en cuenta que el desarrollo psicomotriz influye directamente en el fortalecimiento de todas las dimensiones del ser humano. El proyecto pretende ofrecer alternativas pedagógicas para el desarrollo psicomotriz de los niños preescolares, como un trabajo conjunto entre la escuela y la familia.ABSTRACT. Based on the guidelines given by the Bachelor Programme in Infant Education at the University of Tolima The present document systematizes the development of formative research process developed at the Educational Institution San Francisco, Cural the Tigrera of Ibague headquarters. Through a process of formative research and applying qualitative ethnographic methodology, was performed characterization of the discourses and pedagogical practices that circulate in the institution that reflected the reality of the education provided to children at the preschool level of the institution educational San Francisco,Cural the Tigrera headquarters In this process were used inherent technical and instruments as is the observation (participant and non-participant), interviews(unstructured), Journal of Field, document reviews (PEI Law and Regulatory Decrees) and interaction with different members of the educational community. By executing this process was achieved to recognize the importance of implementing the ludic as a strategy for the strengthening of the psychomotor formation initial educationand shared responsibility between home and school, aimed at promoting the integraldevelopment of children under seven years. This takes into account that the psychomotor development directly influences the strengthening of all human dimensions. The project aims to provide alternatives pedagogical for psychomotor development of preschool children as a joint work between school and family.INTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. MARCO REFERENCIAL 22 4.1 ANTECEDENTES 22 4.2 MARCO TEÓRICO 24 4.2.1 La Psicomotricidad. 25 4.2.2 La Psicomotricidad y el Aprendizaje. 26 4.2.3 Aspectos que Trabaja la Psicomotricidad. 28 4.2.3.1 El esquema corporal. 28 4.2.3.2 Actividad tónica. 28 4.2.3.3 Equilibrio. 29 4.2.3.4 Lateralidad. 29 4.2.3.5 Estructuración espacial. 29 4.2.3.6 Tiempo y ritmo. 30 4.2.3.7 Coordinación. 30 4.2.3.8 Motricidad. 31 4.2.4 La Actividad Lúdica. 31 4.2.5 La Formación Integral. 32 4.3 MARCO CONTEXTUAL 33 4.4 MARCO LEGAL 36 4.4.1 A Nivel Internacional. 37 4.4.2 A Nivel Nacional. 38 4.4.3 A Nivel Local Institucional. 40 5. METODOLOGÍA 42 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 42 5.2 DISEÑO METODÓLOGICO 44 5.2.1 Descripción del Proceso de Investigación. 44 5.2.2 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información. 45 5.3 FASES DEL PROYECTO 46 5.3.1 Descripción Fase I. 46 5.3.2 Descripción Fase II. 48 5.4 ANÁLISIS DE RESULTADOS 51 5.4.1 Validez Interna. 51 5.4.2 Validez Externa. 52 5.4.3 Confiabilidad 53 5.5 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 53 5.5.1 Fase 1: Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de siete años 54 5.3.2 Fase 2: Los sentidos Pedagógicos de los Proyectos de Intervención 56 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 60 6.1 ESQUEMA GENERAL 61 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PPA 62 6.2.1 Actividades Integradoras para Directivos y Docentes 62 6.2.2 Actividades Integradoras para Padres de Familia 64 6.2.3 Actividades Integradoras para Niños 65 6.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 69 7. CONCLUSIONES 72 RECOMENDACIONES 74 REFERENCIAS 75application/pdfCortés Rodríguez, Jessenia del Pilar. La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1411>T 0829 114CD 3544https://repository.ut.edu.co/handle/001/1411spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LúdicaPsicomotricidadMotricidad finaMotricidad gruesaFormación integralLudicPsychomotricityFine motorGross motorComprehensive trainingInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilPérez Castillo, Eliana Marcela (Asesora)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San FranciscoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la I.E. San Francisco.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la I.E. San Francisco.pdfapplication/pdf4102242https://repository.ut.edu.co/bitstreams/23361faf-f110-478d-9a5d-cb77ce7680e6/download75f48e349449bc04ee20a0b08c79208dMD51RIUT-JCDA-spa-2015-Cortés Rodríguez, Yesenia del Pilar.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Cortés Rodríguez, Yesenia del Pilar.pdfapplication/pdf276857https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b03545f2-9165-4fc5-a6c0-e72232c96b71/download2c03203f9a3756abe2cf583558fc1c7bMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1af2a5e-8d15-4712-8160-e06aeab349e9/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-818695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e2d1abe0-7ce3-4cf9-9906-7ee52b72106f/download706fa86f01594bbd4ec888ac35076615MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/47b7055e-5f42-4d50-b633-53905b21ed42/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/37b5e261-b96e-4f97-9e6d-b0aaf8d1696c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la I.E. San Francisco.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la I.E. San Francisco.pdf.txtExtracted texttext/plain143997https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f375d38f-e85a-41cb-afad-2bdb5bd4e32c/downloada8358db8ed42f68f560ece35f6940dacMD57RIUT-JCDA-spa-2015-Cortés Rodríguez, Yesenia del Pilar.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Cortés Rodríguez, Yesenia del Pilar.pdf.txtExtracted texttext/plain4036https://repository.ut.edu.co/bitstreams/22c9b37d-16af-468d-a064-4531d9e6a054/downloadf8de150e531091275d2b25c01d74f103MD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la I.E. San Francisco.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la I.E. San Francisco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9212https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d8e87eb-c304-4803-b0ca-3ac0eeac26f5/download164c4bb420a4c158a7efe2f06d8e9562MD59RIUT-JCDA-spa-2015-Cortés Rodríguez, Yesenia del Pilar.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Cortés Rodríguez, Yesenia del Pilar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12496https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a3ec7fb-561a-4bd1-b36f-e21d15d40337/downloadd22cbca2676a908bd15397d1c4724b39MD510001/1411oai:repository.ut.edu.co:001/14112023-03-24 17:52:36.039http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=