El cuento como práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña Ibarrola
234 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Amórtegui Peñuela, Adriana Alexandra
García Salcedo, María Yamile
Mejía Patiño, Andrea del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1941
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1941
- Palabra clave:
- práctica educativa
inteligencia emocional
educación emocional
emociones
competencia emocional
cuento
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_a1c25963c51b2b4f64cdbf7ccd62c4f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1941 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuento como práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña Ibarrola |
title |
El cuento como práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña Ibarrola |
spellingShingle |
El cuento como práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña Ibarrola práctica educativa inteligencia emocional educación emocional emociones competencia emocional cuento |
title_short |
El cuento como práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña Ibarrola |
title_full |
El cuento como práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña Ibarrola |
title_fullStr |
El cuento como práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña Ibarrola |
title_full_unstemmed |
El cuento como práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña Ibarrola |
title_sort |
El cuento como práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña Ibarrola |
dc.creator.fl_str_mv |
Amórtegui Peñuela, Adriana Alexandra García Salcedo, María Yamile Mejía Patiño, Andrea del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amórtegui Peñuela, Adriana Alexandra García Salcedo, María Yamile Mejía Patiño, Andrea del Pilar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
práctica educativa inteligencia emocional educación emocional emociones competencia emocional cuento |
topic |
práctica educativa inteligencia emocional educación emocional emociones competencia emocional cuento |
description |
234 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-04T21:04:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-04T21:04:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1941 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1941 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52458391-86b4-4928-90f9-4276f3b40a94/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4fd1606c-8231-42ee-966e-c1f91ad2db8f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eec64e0f-5f3f-49a3-b491-96822e34792b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8085d73a-9cc5-4705-a0e0-e14ece496f07/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/015cdf35-a5a0-4b3e-a9e2-07dd0818a91e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee3381c3-204f-49cb-a1fc-87af0616a354/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b881af0-b0c8-4609-9b38-5d48e2aeb5cc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1f9c2b727c7b9fd7bad9e6335eb66d7 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 cddbfd1d431a42b82ccfa1f469618d1e 5c3cbf66a209b8948d27d7848338e14e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167801646022656 |
spelling |
Amórtegui Peñuela, Adriana Alexandra2ccce1c6-45c5-4d21-8abd-d0b0875b1b7a-1García Salcedo, María Yamile6b96603d-6d9b-4616-a3b7-be80a89bdfc9-1Mejía Patiño, Andrea del Pilar76de1016-a859-46ee-ac76-3ac02b8af2be-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-04T21:04:03Z2017-12-04T21:04:03Z2016234 p. Recurso ElectrónicoLa propuesta de intervención pedagógica tiene como eje fundamental de trabajar el cuento como una práctica educativa que interviene en el desarrollo emocional de los niños como sujetos activos dentro la comunidad escolar. Se parte de la necesidad de educar las emociones como complemento para la educación integral del estudiante y de esta manera contribuir al desarrollo de la misión institucional estructurada en el PEI del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt. Desde la Investigación Acción se logra de manera sistemática y reflexiva analizar el contexto educativo y su responsabilidad sobre la educación emocional, por tal motivo se toma la decisión de realizar el seguimiento a las actitudes, estados de ánimo y reacciones de los estudiantes, con el fin de recoger todos los aspectos que se consideran necesarios para facilitar la educación emocional en la institución, ya que los estudiantes de grado quinto presentan baja tolerancia a la frustración y carecen de autocontrol, afectando las relaciones interpersonales en el curso y generando conflictos que afectan la autoestima. Por lo anterior, la propuesta de intervención pedagógica (PIP) parte de la necesidad de usar el cuento como práctica educativa a través de talleres que le permitan al estudiante interpretar las historias, analizar los sentimientos, emociones y reacciones de los diferentes personajes para que a través de la narrativa los niños y las niñas experimenten, vivencien y comprendan lo que sucede a su alrededor. Los resultados obtenidos permitieron lograr la armonización entre lo cognitivo y lo emocional; ayudando al alumnado a conocerse mejor y a los demás desde el plano emocional logrando una mayor empatía e interacción positiva.The proposal of educational intervention has as fundamental axis to work the tale as an educational practice the school community involved in the emotional development of children as active subjects within the school community. Is part of the need for educating the emotions as a complement for the integral education of the student and in this way contribute to the development of the institutional mission, structured in the PEI of the Liceo Rodrigo Arenas Betancourt. Since action research is achieved systematically and reflective analysis of the educational context and its responsibility on the emotional education, which is why the decision to track attitudes, moods and reactions of students, in order to collect all the aspects that are considered necessary to provide the emotional education in the institution since fifth grade students have low tolerance to frustration and lack self-control, affecting interpersonal relationships in the course and generating conflicts that affect self-esteem. Therefore, the proposal of educational intervention (PIP) part of the need to use the story as educational practice through workshops which allow the student to interpret stories, analyzing feelings, emotions and reactions to different characters through the narrative of the boys and girls experiment, experience and understand what is happening to their around. The results obtained allowed to achieve harmonization between the cognitive and the emotional; helping to the students to know themselves best and to the others from the level emotional achieving a greater empathy and interaction positive. Keywords: educational practice, emotional intelligence, emotional education, emotions, emotional competence, story.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1941spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2práctica educativainteligencia emocionaleducación emocionalemocionescompetencia emocionalcuentoInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaMolano, Myriam - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaEl cuento como práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña IbarrolaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO ADRIANA ALEXANDRA AMÓRTEGUI PEÑUELA.pdfAPROBADO ADRIANA ALEXANDRA AMÓRTEGUI PEÑUELA.pdfapplication/pdf10307421https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52458391-86b4-4928-90f9-4276f3b40a94/downloadb1f9c2b727c7b9fd7bad9e6335eb66d7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4fd1606c-8231-42ee-966e-c1f91ad2db8f/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eec64e0f-5f3f-49a3-b491-96822e34792b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8085d73a-9cc5-4705-a0e0-e14ece496f07/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/015cdf35-a5a0-4b3e-a9e2-07dd0818a91e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO ADRIANA ALEXANDRA AMÓRTEGUI PEÑUELA.pdf.txtAPROBADO ADRIANA ALEXANDRA AMÓRTEGUI PEÑUELA.pdf.txtExtracted texttext/plain152879https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee3381c3-204f-49cb-a1fc-87af0616a354/downloadcddbfd1d431a42b82ccfa1f469618d1eMD56THUMBNAILAPROBADO ADRIANA ALEXANDRA AMÓRTEGUI PEÑUELA.pdf.jpgAPROBADO ADRIANA ALEXANDRA AMÓRTEGUI PEÑUELA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9345https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b881af0-b0c8-4609-9b38-5d48e2aeb5cc/download5c3cbf66a209b8948d27d7848338e14eMD57001/1941oai:repository.ut.edu.co:001/19412023-03-24 17:47:46.682http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |