El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima

96 p. Recurso Electrónico

Autores:
Delgado Pineda, Bleidys Paola
Delgado Pineda, Lizeth Carolina
Castro Tafur, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2992
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2992
Palabra clave:
aprendizaje
juegos
pedagogía
motivación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_a0bc98d5131ca12af0cd98258ee1c397
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2992
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima
title El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima
spellingShingle El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima
aprendizaje
juegos
pedagogía
motivación
title_short El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima
title_full El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima
title_fullStr El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima
title_full_unstemmed El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima
title_sort El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima
dc.creator.fl_str_mv Delgado Pineda, Bleidys Paola
Delgado Pineda, Lizeth Carolina
Castro Tafur, Sandra Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Pineda, Bleidys Paola
Delgado Pineda, Lizeth Carolina
Castro Tafur, Sandra Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje
juegos
pedagogía
motivación
topic aprendizaje
juegos
pedagogía
motivación
description 96 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-15T01:24:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-15T01:24:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Delgado Pineda, Bleidys Paola, Delgado Pineda, Lizeth Carolina & Castro Tafur, Sandra Liliana. El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2992
identifier_str_mv Delgado Pineda, Bleidys Paola, Delgado Pineda, Lizeth Carolina & Castro Tafur, Sandra Liliana. El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2992
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-11-14T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c3fd1919-2126-486e-b370-34ce27327674/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/754dc2f2-60c5-4d1d-991a-a50d36984048/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/afe761aa-20b3-42a5-943c-cf2a7add52fb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/263803d8-a7de-46ce-8e71-edc41ebb29a7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/42556734-6a99-4cc2-a611-3183931b59ef/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3d1d1cae-8a7a-426a-8f40-4df7b7d9f486/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/642be669-e6eb-4729-b967-82078217cb89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81285697d3b9a21c0e64d80a673b038f
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
da974ba55c4afe2a0644e179a3851df0
43d21b3d37decf3b5296257c9664e188
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798381805568
spelling Delgado Pineda, Bleidys Paola9df2ab96-9207-41bc-99db-c23510d6b571-1Delgado Pineda, Lizeth Carolinacf796592-5527-40c9-8174-2a585487b28d-1Castro Tafur, Sandra Liliana3998b4d1-96dc-48df-9355-cc971215180c-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-14T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-15T01:24:38Z2019-11-15T01:24:38Z201896 p. Recurso ElectrónicoEl presente documento da cuenta del proceso educativo de los niños y niñas del área de preescolar de la institución Patricio Lis Raga, ubicado en Purificación, Tolima, que se realizó en dos fases, siendo la primera de observación y la segunda de intervención e investigación, encontrando como tal una falencia que incide en el aprendizaje de los educandos. El proyecto permitió reconocer la importancia del juego como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, facilitando el conocimiento a través de actividades que fortalezcan sus dimensiones pero a la misma ves disfruten de lo que desarrollan, es por ello que el juego en la infancia es una herramienta pedagógica importante que permite integrar todas las áreas del saber motivándolo hacia un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta el marco teórico que nos aporta elementos conceptuales necesarios para nuestro proyecto de intervención. Durante este proceso de investigación se implementaron y aplicaron actividades a la comunidad educativa, esta información se registró en encuestas, diarios de campos, entrevistas y talleres donde se logró caracterizar la problemática presente en la institución educativa a la cual se le brindo una posible solución por medio de un PPA llamado “jugando aprendemos más”, el cual se llevó a cabo para fortalecer las practicas pedagógicas del aula. Palabras Claves: aprendizaje, juego, motivación, herramienta pedagógica.This document gives an account of the educational process of children in the preschool area of the Patricio Lis Raga institution, located in Purificación, Tolima, which was carried out in two phases, being the first observation and the second intervention and research, finding as such a flaw that affects the learning of students. The project allowed recognizing the importance of the game as a pedagogical strategy to strengthen student learning, facilitating knowledge through activities that strengthen its dimensions but at the same time enjoy what they develop, that is why the game in childhood it is an important pedagogical tool that allows integrating all areas of knowledge, motivating it towards meaningful learning, taking into account the theoretical framework that provides us with conceptual elements necessary for our intervention project. During this research process, activities were implemented and applied to the educational community, this information was recorded in surveys, field diaries, interviews and workshops where the problem was identified in the educational institution to which a possible solution was offered means of a PPA called "playing we learn more", which was carried out to strengthen the pedagogical practices of the classroom. Key Words: learning, play, motivation, pedagogical tool.application/pdfDelgado Pineda, Bleidys Paola, Delgado Pineda, Lizeth Carolina & Castro Tafur, Sandra Liliana. El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2992spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2aprendizajejuegospedagogíamotivaciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilCruz Bedoya, Irma Yannete - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– TolimaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 328 CD7198.pdfT 0829 328 CD7198.pdfapplication/pdf2052210https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c3fd1919-2126-486e-b370-34ce27327674/download81285697d3b9a21c0e64d80a673b038fMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/754dc2f2-60c5-4d1d-991a-a50d36984048/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/afe761aa-20b3-42a5-943c-cf2a7add52fb/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/263803d8-a7de-46ce-8e71-edc41ebb29a7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/42556734-6a99-4cc2-a611-3183931b59ef/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 328 CD7198.pdf.txtT 0829 328 CD7198.pdf.txtExtracted texttext/plain101734https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3d1d1cae-8a7a-426a-8f40-4df7b7d9f486/downloadda974ba55c4afe2a0644e179a3851df0MD56THUMBNAILT 0829 328 CD7198.pdf.jpgT 0829 328 CD7198.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8588https://repository.ut.edu.co/bitstreams/642be669-e6eb-4729-b967-82078217cb89/download43d21b3d37decf3b5296257c9664e188MD57001/2992oai:repository.ut.edu.co:001/29922023-03-24 17:43:54.045https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=