El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima
96 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Delgado Pineda, Bleidys Paola
Delgado Pineda, Lizeth Carolina
Castro Tafur, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2992
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2992
- Palabra clave:
- aprendizaje
juegos
pedagogía
motivación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_a0bc98d5131ca12af0cd98258ee1c397 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2992 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima |
title |
El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima |
spellingShingle |
El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima aprendizaje juegos pedagogía motivación |
title_short |
El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima |
title_full |
El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima |
title_fullStr |
El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima |
title_full_unstemmed |
El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima |
title_sort |
El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Pineda, Bleidys Paola Delgado Pineda, Lizeth Carolina Castro Tafur, Sandra Liliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado Pineda, Bleidys Paola Delgado Pineda, Lizeth Carolina Castro Tafur, Sandra Liliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aprendizaje juegos pedagogía motivación |
topic |
aprendizaje juegos pedagogía motivación |
description |
96 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-15T01:24:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-15T01:24:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Delgado Pineda, Bleidys Paola, Delgado Pineda, Lizeth Carolina & Castro Tafur, Sandra Liliana. El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2992 |
identifier_str_mv |
Delgado Pineda, Bleidys Paola, Delgado Pineda, Lizeth Carolina & Castro Tafur, Sandra Liliana. El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2992 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-11-14T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c3fd1919-2126-486e-b370-34ce27327674/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/754dc2f2-60c5-4d1d-991a-a50d36984048/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/afe761aa-20b3-42a5-943c-cf2a7add52fb/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/263803d8-a7de-46ce-8e71-edc41ebb29a7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/42556734-6a99-4cc2-a611-3183931b59ef/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3d1d1cae-8a7a-426a-8f40-4df7b7d9f486/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/642be669-e6eb-4729-b967-82078217cb89/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81285697d3b9a21c0e64d80a673b038f 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 da974ba55c4afe2a0644e179a3851df0 43d21b3d37decf3b5296257c9664e188 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167798381805568 |
spelling |
Delgado Pineda, Bleidys Paola9df2ab96-9207-41bc-99db-c23510d6b571-1Delgado Pineda, Lizeth Carolinacf796592-5527-40c9-8174-2a585487b28d-1Castro Tafur, Sandra Liliana3998b4d1-96dc-48df-9355-cc971215180c-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-14T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-15T01:24:38Z2019-11-15T01:24:38Z201896 p. Recurso ElectrónicoEl presente documento da cuenta del proceso educativo de los niños y niñas del área de preescolar de la institución Patricio Lis Raga, ubicado en Purificación, Tolima, que se realizó en dos fases, siendo la primera de observación y la segunda de intervención e investigación, encontrando como tal una falencia que incide en el aprendizaje de los educandos. El proyecto permitió reconocer la importancia del juego como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, facilitando el conocimiento a través de actividades que fortalezcan sus dimensiones pero a la misma ves disfruten de lo que desarrollan, es por ello que el juego en la infancia es una herramienta pedagógica importante que permite integrar todas las áreas del saber motivándolo hacia un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta el marco teórico que nos aporta elementos conceptuales necesarios para nuestro proyecto de intervención. Durante este proceso de investigación se implementaron y aplicaron actividades a la comunidad educativa, esta información se registró en encuestas, diarios de campos, entrevistas y talleres donde se logró caracterizar la problemática presente en la institución educativa a la cual se le brindo una posible solución por medio de un PPA llamado “jugando aprendemos más”, el cual se llevó a cabo para fortalecer las practicas pedagógicas del aula. Palabras Claves: aprendizaje, juego, motivación, herramienta pedagógica.This document gives an account of the educational process of children in the preschool area of the Patricio Lis Raga institution, located in Purificación, Tolima, which was carried out in two phases, being the first observation and the second intervention and research, finding as such a flaw that affects the learning of students. The project allowed recognizing the importance of the game as a pedagogical strategy to strengthen student learning, facilitating knowledge through activities that strengthen its dimensions but at the same time enjoy what they develop, that is why the game in childhood it is an important pedagogical tool that allows integrating all areas of knowledge, motivating it towards meaningful learning, taking into account the theoretical framework that provides us with conceptual elements necessary for our intervention project. During this research process, activities were implemented and applied to the educational community, this information was recorded in surveys, field diaries, interviews and workshops where the problem was identified in the educational institution to which a possible solution was offered means of a PPA called "playing we learn more", which was carried out to strengthen the pedagogical practices of the classroom. Key Words: learning, play, motivation, pedagogical tool.application/pdfDelgado Pineda, Bleidys Paola, Delgado Pineda, Lizeth Carolina & Castro Tafur, Sandra Liliana. El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2992spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2aprendizajejuegospedagogíamotivaciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilCruz Bedoya, Irma Yannete - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl juego como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preescolar de la Escuela Patricio Lis Raga de Purificación– TolimaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 328 CD7198.pdfT 0829 328 CD7198.pdfapplication/pdf2052210https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c3fd1919-2126-486e-b370-34ce27327674/download81285697d3b9a21c0e64d80a673b038fMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/754dc2f2-60c5-4d1d-991a-a50d36984048/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/afe761aa-20b3-42a5-943c-cf2a7add52fb/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/263803d8-a7de-46ce-8e71-edc41ebb29a7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/42556734-6a99-4cc2-a611-3183931b59ef/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 328 CD7198.pdf.txtT 0829 328 CD7198.pdf.txtExtracted texttext/plain101734https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3d1d1cae-8a7a-426a-8f40-4df7b7d9f486/downloadda974ba55c4afe2a0644e179a3851df0MD56THUMBNAILT 0829 328 CD7198.pdf.jpgT 0829 328 CD7198.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8588https://repository.ut.edu.co/bitstreams/642be669-e6eb-4729-b967-82078217cb89/download43d21b3d37decf3b5296257c9664e188MD57001/2992oai:repository.ut.edu.co:001/29922023-03-24 17:43:54.045https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |