La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje
120 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Carvajal Sánchez, María Carolina
Sánchez Capera, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3040
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3040
- Palabra clave:
- pedagogía
educación preescolar
aprendizaje
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_a0235473f31c9ede005e64411679767b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3040 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje |
title |
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje pedagogía educación preescolar aprendizaje |
title_short |
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje |
title_full |
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje |
title_sort |
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal Sánchez, María Carolina Sánchez Capera, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carvajal Sánchez, María Carolina Sánchez Capera, Diana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pedagogía educación preescolar aprendizaje |
topic |
pedagogía educación preescolar aprendizaje |
description |
120 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-10T14:26:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-10T14:26:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Carvajal Sánchez, María Carolina & Sánchez Capera, Diana Patricia. La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3040 |
identifier_str_mv |
Carvajal Sánchez, María Carolina & Sánchez Capera, Diana Patricia. La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3040 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-12-10T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2019 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6be65cdd-3f68-4be7-b1bf-ae64a6b55de2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/606817c9-05c0-463d-89b9-2d0c118fbaf9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b394795-aa8a-423e-bcee-6c540435c9d3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d0dc676-7ac9-4ebb-ae14-216f31975779/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/63305a67-1d06-4f2d-92b5-005b68cefe31/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aef52212-d97d-4e3a-adc4-27a42e12eeaf/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f726e9f-0b45-4790-a7fd-7a3aa940a07e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d588c0aa9366c6ca5935edf81b0730f 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 537e83728dc5893f45a54fce7243f2f3 17ac27b686e6dfbad4c3080d2b7c56f7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167801301041152 |
spelling |
Carvajal Sánchez, María Carolina78fbb306-dba2-4eb8-9995-8113b2536db4-1Sánchez Capera, Diana Patriciafc7c83e9-d764-47b2-ac94-a9fb0f1d6b5f-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-10T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-10T14:26:25Z2019-12-10T14:26:25Z2019120 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo de investigación, titulado Las prácticas pedagógicas en el nivel inicial en el marco de la transformación educativa, tiene como propósito indagar en las prácticas pedagógicas desarrolladas en el grado Transición en la Institución Educativa El Tesoro del Saber de Ibagué (Tolima), con el fin de que la indagación y posterior intervención pedagógica permita fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para el alcance de dicho propósito, la intervención se fundamenta en la implementación de estrategias lúdicas que faciliten la apropiación de conocimientos en las diferentes áreas de desarrollo y la formación de los niños. La investigación se fundamenta teóricamente en los postulados científicos en torno a la importancia de la lúdica en los procesos de aprendizaje, en especial en lo concerniente al papel de dicha herramienta en la educación preescolar. En el aspecto metodológico, la investigación es de carácter cualitativo etnográfico, la cual permite caracterizar una comunidad, mediante la observación y los aportes recogidos de quienes intervienen en el proceso. Como muestra se toman los estudiantes del grado Transición, con edades entre los cuatro y cinco años, constituyendo una muestra absoluta y estratificada. Las técnicas utilizadas fueron la revisión documental, la observación participante y no participante, las entrevistas, la encuesta y el cuestionario. Después del desarrollo metodológico se propone el proyecto de intervención con sus respectivas actividades integradoras, para lo cual se realiza un exhaustivo análisis de dichas actividades, así como la validez y confiabilidad de dicha estrategia. Palabras clave: Lúdica, transformación educativa, aprendizaje significativo.The present research work, entitled The pedagogical practices at the initial level in the framework of educational transformation, aims to investigate the pedagogical practices developed in the Transition degree in the Educational Institution El Tesoro del Saber de Ibagué (Tolima), in order that the inquiry and subsequent pedagogical intervention allow to strengthen the teaching and learning processes. For the purpose of this purpose, the intervention is based on the implementation of playful strategies that facilitate the appropriation of knowledge in the different areas of development and the training of children. The research is based theoretically on the scientific postulates around the importance of playfulness in learning processes, especially with regard to the role of this tool in preschool education. In the methodological aspect, the research is of ethnographic qualitative character, which allows to characterize a community, through observation and contributions collected from those involved in the process. As a sample we took the students of the Transition degree, with ages between four and five years, constituting an absolute and stratified sample. The techniques used were the documentary review, the participant and non-participant observation, the interviews, the survey and the questionnaire. After the methodological development, the intervention project is proposed with its respective integrating activities, for which an exhaustive analysis of said activities is carried out, as well as the validity and reliability of said strategy. Keywords: Playful, educational transformation, meaningful learning.application/pdfCarvajal Sánchez, María Carolina & Sánchez Capera, Diana Patricia. La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3040spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíaeducación preescolaraprendizajeInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilSánchez Álvarez, Luz Stella - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizajeTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 298 CD6320.pdfT 0829 298 CD6320.pdfapplication/pdf5019854https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6be65cdd-3f68-4be7-b1bf-ae64a6b55de2/download1d588c0aa9366c6ca5935edf81b0730fMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/606817c9-05c0-463d-89b9-2d0c118fbaf9/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b394795-aa8a-423e-bcee-6c540435c9d3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d0dc676-7ac9-4ebb-ae14-216f31975779/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/63305a67-1d06-4f2d-92b5-005b68cefe31/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 298 CD6320.pdf.txtT 0829 298 CD6320.pdf.txtExtracted texttext/plain103915https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aef52212-d97d-4e3a-adc4-27a42e12eeaf/download537e83728dc5893f45a54fce7243f2f3MD56THUMBNAILT 0829 298 CD6320.pdf.jpgT 0829 298 CD6320.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7270https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f726e9f-0b45-4790-a7fd-7a3aa940a07e/download17ac27b686e6dfbad4c3080d2b7c56f7MD57001/3040oai:repository.ut.edu.co:001/30402023-03-24 17:46:59.442https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |