La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje

120 p. Recurso Electrónico

Autores:
Carvajal Sánchez, María Carolina
Sánchez Capera, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3040
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3040
Palabra clave:
pedagogía
educación preescolar
aprendizaje
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_a0235473f31c9ede005e64411679767b
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3040
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje
title La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje
spellingShingle La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje
pedagogía
educación preescolar
aprendizaje
title_short La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje
title_full La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje
title_fullStr La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje
title_sort La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Sánchez, María Carolina
Sánchez Capera, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carvajal Sánchez, María Carolina
Sánchez Capera, Diana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía
educación preescolar
aprendizaje
topic pedagogía
educación preescolar
aprendizaje
description 120 p. Recurso Electrónico
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-10T14:26:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-10T14:26:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Carvajal Sánchez, María Carolina & Sánchez Capera, Diana Patricia. La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3040
identifier_str_mv Carvajal Sánchez, María Carolina & Sánchez Capera, Diana Patricia. La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3040
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-12-10T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6be65cdd-3f68-4be7-b1bf-ae64a6b55de2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/606817c9-05c0-463d-89b9-2d0c118fbaf9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b394795-aa8a-423e-bcee-6c540435c9d3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d0dc676-7ac9-4ebb-ae14-216f31975779/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/63305a67-1d06-4f2d-92b5-005b68cefe31/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aef52212-d97d-4e3a-adc4-27a42e12eeaf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f726e9f-0b45-4790-a7fd-7a3aa940a07e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d588c0aa9366c6ca5935edf81b0730f
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
537e83728dc5893f45a54fce7243f2f3
17ac27b686e6dfbad4c3080d2b7c56f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402422218883072
spelling Carvajal Sánchez, María Carolina78fbb306-dba2-4eb8-9995-8113b2536db4-1Sánchez Capera, Diana Patriciafc7c83e9-d764-47b2-ac94-a9fb0f1d6b5f-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-10T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-10T14:26:25Z2019-12-10T14:26:25Z2019120 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo de investigación, titulado Las prácticas pedagógicas en el nivel inicial en el marco de la transformación educativa, tiene como propósito indagar en las prácticas pedagógicas desarrolladas en el grado Transición en la Institución Educativa El Tesoro del Saber de Ibagué (Tolima), con el fin de que la indagación y posterior intervención pedagógica permita fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para el alcance de dicho propósito, la intervención se fundamenta en la implementación de estrategias lúdicas que faciliten la apropiación de conocimientos en las diferentes áreas de desarrollo y la formación de los niños. La investigación se fundamenta teóricamente en los postulados científicos en torno a la importancia de la lúdica en los procesos de aprendizaje, en especial en lo concerniente al papel de dicha herramienta en la educación preescolar. En el aspecto metodológico, la investigación es de carácter cualitativo etnográfico, la cual permite caracterizar una comunidad, mediante la observación y los aportes recogidos de quienes intervienen en el proceso. Como muestra se toman los estudiantes del grado Transición, con edades entre los cuatro y cinco años, constituyendo una muestra absoluta y estratificada. Las técnicas utilizadas fueron la revisión documental, la observación participante y no participante, las entrevistas, la encuesta y el cuestionario. Después del desarrollo metodológico se propone el proyecto de intervención con sus respectivas actividades integradoras, para lo cual se realiza un exhaustivo análisis de dichas actividades, así como la validez y confiabilidad de dicha estrategia. Palabras clave: Lúdica, transformación educativa, aprendizaje significativo.The present research work, entitled The pedagogical practices at the initial level in the framework of educational transformation, aims to investigate the pedagogical practices developed in the Transition degree in the Educational Institution El Tesoro del Saber de Ibagué (Tolima), in order that the inquiry and subsequent pedagogical intervention allow to strengthen the teaching and learning processes. For the purpose of this purpose, the intervention is based on the implementation of playful strategies that facilitate the appropriation of knowledge in the different areas of development and the training of children. The research is based theoretically on the scientific postulates around the importance of playfulness in learning processes, especially with regard to the role of this tool in preschool education. In the methodological aspect, the research is of ethnographic qualitative character, which allows to characterize a community, through observation and contributions collected from those involved in the process. As a sample we took the students of the Transition degree, with ages between four and five years, constituting an absolute and stratified sample. The techniques used were the documentary review, the participant and non-participant observation, the interviews, the survey and the questionnaire. After the methodological development, the intervention project is proposed with its respective integrating activities, for which an exhaustive analysis of said activities is carried out, as well as the validity and reliability of said strategy. Keywords: Playful, educational transformation, meaningful learning.application/pdfCarvajal Sánchez, María Carolina & Sánchez Capera, Diana Patricia. La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3040spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíaeducación preescolaraprendizajeInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilSánchez Álvarez, Luz Stella - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizajeTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 298 CD6320.pdfT 0829 298 CD6320.pdfapplication/pdf5019854https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6be65cdd-3f68-4be7-b1bf-ae64a6b55de2/download1d588c0aa9366c6ca5935edf81b0730fMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/606817c9-05c0-463d-89b9-2d0c118fbaf9/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b394795-aa8a-423e-bcee-6c540435c9d3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d0dc676-7ac9-4ebb-ae14-216f31975779/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/63305a67-1d06-4f2d-92b5-005b68cefe31/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 298 CD6320.pdf.txtT 0829 298 CD6320.pdf.txtExtracted texttext/plain103915https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aef52212-d97d-4e3a-adc4-27a42e12eeaf/download537e83728dc5893f45a54fce7243f2f3MD56THUMBNAILT 0829 298 CD6320.pdf.jpgT 0829 298 CD6320.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7270https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f726e9f-0b45-4790-a7fd-7a3aa940a07e/download17ac27b686e6dfbad4c3080d2b7c56f7MD57001/3040oai:repository.ut.edu.co:001/30402023-03-24 17:46:59.442https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=