El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar

104 p. Recurso Electrónico

Autores:
Ospina Medina, Maria del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1576
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1576
Palabra clave:
juego
aprendizaje
desarrollo cognitivo
estimulación
motivación
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_9f1d0e485b7951e3643b10aff0eeedbc
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1576
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The game as a strategy to strengthen the basic processes of learning in the preschool level
title El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar
spellingShingle El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar
juego
aprendizaje
desarrollo cognitivo
estimulación
motivación
title_short El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar
title_full El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar
title_fullStr El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar
title_full_unstemmed El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar
title_sort El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar
dc.creator.fl_str_mv Ospina Medina, Maria del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Medina, Maria del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv juego
aprendizaje
desarrollo cognitivo
estimulación
motivación
topic juego
aprendizaje
desarrollo cognitivo
estimulación
motivación
description 104 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-17T22:13:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-17T22:13:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1576
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1576
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7d4ffc6-c99d-4562-9444-e62dd0810726/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b303a69-33d1-4714-a32a-841b7e0621e3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/abe76827-1954-424d-8f87-582468be5f78/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07a91fff-d45e-4354-ab72-d871628f7954/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73169d71-1744-4c1d-a05a-5712e508a565/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2f0ddc6d-ab48-4f90-8d15-a3e1b6021af7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6babb311-f31e-4d44-876c-bb8967ff7ff9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c82c1d5b-98f1-43e9-894b-aef3d9101c70/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88fa4f00-bbaf-4ebc-a2df-16cf21dae3d4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7edbbd1c-fee9-4757-8b9c-ad8feac9fdf7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9330a71895739473579ba03c7009c88b
a4ddb900cb373573d43a6e9e7780bbab
321f3992dd3875151d8801b773ab32ed
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
1a4aa91d2d778476037e1475e365ed2d
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
62ab6dc748f060677a9629de58e76079
a184f87d6163b2fa6e53baddab7f20e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805692477440
spelling Ospina Medina, Maria del Pilar86be635a-3ad0-4a29-8d8d-76bb65087924-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-01-17T22:13:34Z2017-01-17T22:13:34Z2015104 p. Recurso ElectrónicoEl proceso de investigación formativa presentado en este documento, se desarrolló en la Institución Educativa Félix Tiberio Guzmán - sede María Auxiliadora del municipio del Espinal – Tolima. Describe los elementos metodológicos y conceptuales que comprendieron el desarrollo investigativo, aplicado a un grupo de niños del grado preescolar, apoyado en la generación de estrategias pedagógicas centradas en el juego para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas menores de siete años. En la primera etapa del proceso de investigación formativa llevado a cabo, que finaliza con la caracterización de prácticas y discursos, se logra con la observación directa de los niños del nivel preescolar de la institución y el acompañamiento metodológico de la docente a cargo, identificar como problemática la escases de actividades motivadoras para el aprendizaje de los niños, y la rutinización de acciones dentro del aula. Una vez identificada la problemática, se inicia la fase de intervención que determina las acciones a través del Proyecto Pedagógico de Aula, que propone el juego como estrategia de aprendizaje en el nivel preescolar; determinando las acciones pertinentes, los roles específicos de participación de los diferentes agentes educativos como docentes, padres de familia, y niños del grado preescolar de la institución. De esta forma, la aplicación de estrategias enfocadas en el juego permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y necesidades del niño preescolar, para contribuir con acciones concretas y pertinentes al mejoramiento de la calidad de la educación infantil en el municipio.The process of formative research presented in this document, was developed in the Educational Institution Tiberio Félix Guzmán - of the municipality of Espinal - Tolima . Described the methodological and conceptual elements that comprised the research development, applied to a group of children from preschool level, supported by the generation of pedagogical strategies focused on the game to facilitate the learning of children under seven. In the first stage of formative research conducted , which ends with the characterization of practices and discourses is achieved with the direct observation of children of preschool institution and methodological support of the teacher in charge, identified as problematic shortage of motivating learning activities for children, and the routinization of shares in the classroom. Having identified the problem, the intervention phase that determines the shares through Classroom Education Programme, in case the game as proposed learning strategy starts preschool. Relevant actions, the specific roles of participation of different educational agents as teachers, parents, and children of preschool level of the institution. Thus, the implementation of strategies focused on the game to change the methodological process and formalize planned actions that respond to the interests and needs of the preschool child, to help with concrete and relevant actions to improve the quality of children's education the township. Keywords: Play, learning, cognitive development, stimulation, motivationapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1576spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2juegoaprendizajedesarrollo cognitivoestimulaciónmotivaciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilBuenaventura Cárdenas, Norma YanethPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolarThe game as a strategy to strengthen the basic processes of learning in the preschool levelTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALTrabajo de Grado - Maria Ospina version aprobada.pdfTrabajo de Grado - Maria Ospina version aprobada.pdfapplication/pdf4107362https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7d4ffc6-c99d-4562-9444-e62dd0810726/download9330a71895739473579ba03c7009c88bMD51Autorizacion - Maria Ospina.pdfAutorizacion - Maria Ospina.pdfapplication/pdf1254887https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b303a69-33d1-4714-a32a-841b7e0621e3/downloada4ddb900cb373573d43a6e9e7780bbabMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843https://repository.ut.edu.co/bitstreams/abe76827-1954-424d-8f87-582468be5f78/download321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07a91fff-d45e-4354-ab72-d871628f7954/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73169d71-1744-4c1d-a05a-5712e508a565/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2f0ddc6d-ab48-4f90-8d15-a3e1b6021af7/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTTrabajo de Grado - Maria Ospina version aprobada.pdf.txtTrabajo de Grado - Maria Ospina version aprobada.pdf.txtExtracted texttext/plain145291https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6babb311-f31e-4d44-876c-bb8967ff7ff9/download1a4aa91d2d778476037e1475e365ed2dMD57Autorizacion - Maria Ospina.pdf.txtAutorizacion - Maria Ospina.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c82c1d5b-98f1-43e9-894b-aef3d9101c70/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD58THUMBNAILTrabajo de Grado - Maria Ospina version aprobada.pdf.jpgTrabajo de Grado - Maria Ospina version aprobada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7955https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88fa4f00-bbaf-4ebc-a2df-16cf21dae3d4/download62ab6dc748f060677a9629de58e76079MD59Autorizacion - Maria Ospina.pdf.jpgAutorizacion - Maria Ospina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12878https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7edbbd1c-fee9-4757-8b9c-ad8feac9fdf7/downloada184f87d6163b2fa6e53baddab7f20e2MD510001/1576oai:repository.ut.edu.co:001/15762023-03-24 17:51:42.693http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=