Fortalecimiento del proceso lector escritor y dimensión social a partir de la lectura de fábulas, apólogos y parábolas en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa municipal Guavio Bajo. Fusagasuga - Cundinamarca
158 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Rodríguez Liévano , Adriana María
Sánchez Caballero, José Adrián
Tique Suarez, Wilson
Zamora Pardo , Dora Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2049
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2049
- Palabra clave:
- lectura
escritura
parábolas
fábulas
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_9e4b1b8a865eebef213b72453d743332 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2049 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento del proceso lector escritor y dimensión social a partir de la lectura de fábulas, apólogos y parábolas en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa municipal Guavio Bajo. Fusagasuga - Cundinamarca |
title |
Fortalecimiento del proceso lector escritor y dimensión social a partir de la lectura de fábulas, apólogos y parábolas en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa municipal Guavio Bajo. Fusagasuga - Cundinamarca |
spellingShingle |
Fortalecimiento del proceso lector escritor y dimensión social a partir de la lectura de fábulas, apólogos y parábolas en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa municipal Guavio Bajo. Fusagasuga - Cundinamarca lectura escritura parábolas fábulas |
title_short |
Fortalecimiento del proceso lector escritor y dimensión social a partir de la lectura de fábulas, apólogos y parábolas en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa municipal Guavio Bajo. Fusagasuga - Cundinamarca |
title_full |
Fortalecimiento del proceso lector escritor y dimensión social a partir de la lectura de fábulas, apólogos y parábolas en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa municipal Guavio Bajo. Fusagasuga - Cundinamarca |
title_fullStr |
Fortalecimiento del proceso lector escritor y dimensión social a partir de la lectura de fábulas, apólogos y parábolas en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa municipal Guavio Bajo. Fusagasuga - Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del proceso lector escritor y dimensión social a partir de la lectura de fábulas, apólogos y parábolas en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa municipal Guavio Bajo. Fusagasuga - Cundinamarca |
title_sort |
Fortalecimiento del proceso lector escritor y dimensión social a partir de la lectura de fábulas, apólogos y parábolas en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa municipal Guavio Bajo. Fusagasuga - Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Liévano , Adriana María Sánchez Caballero, José Adrián Tique Suarez, Wilson Zamora Pardo , Dora Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Liévano , Adriana María Sánchez Caballero, José Adrián Tique Suarez, Wilson Zamora Pardo , Dora Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectura escritura parábolas fábulas |
topic |
lectura escritura parábolas fábulas |
description |
158 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-19T21:37:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-19T21:37:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2049 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2049 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/37431d81-1fc1-4e8a-bed9-7d98fec80458/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a3a18db3-423d-426e-9e0f-3b7ebc972c37/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/863898e3-d52d-41b2-9e49-fd056856e32a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d3633d5-1c63-430e-9c76-6f35602ca1a7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28f90577-644b-4ac1-923c-5bed1cbe6611/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2391ff35-86a5-43e3-8d17-35c643398095/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bbc7270e-3a50-49a0-8194-9195542b3fc4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ec043777-f934-4e4d-8d80-04007d0c8146/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b54b6e56-6672-4156-aea6-deb4adbb7159/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/49b4b5dc-47ed-487d-a139-98939e9811a4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
505688b6cd1a516ca2bb80de395d4f56 5f21f8cf322639040465f253e6590ae8 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 9ee2c4dca471a9b3a66cec432cfdcb5b 61fd75d1559727444be3a179a3968044 546da1417be68168ae35a0c88a0d9166 01a03d4204718579ea3c5b34fec76563 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167794873270272 |
spelling |
Rodríguez Liévano , Adriana María7f25301a-379a-40f5-b803-fc306637fc2e-1Sánchez Caballero, José Adriánd374e777-b9ff-41e7-8a2f-20760bf9d17c-1Tique Suarez, Wilson42497a74-dc7b-4abb-9f6a-48d2b745affa-1Zamora Pardo , Dora Patricia5e8015f4-140b-4415-80c9-778356b94fea-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-04-19T21:37:46Z2018-04-19T21:37:46Z2014158 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo estuvo orientado al fortalecimiento del proceso lecto escritor y la dimensión social, a partir de la lectura de fábulas, apólogos y parábolas; tuvo como sujetos de investigación a los estudiantes del grado tercero de la institución Educativa Municipal Guavio Bajo del Municipio de Fusagasugá, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 10 años. Bajo la premisa, pedagógica de educar para la vida, se aportó a la formación integral de los estudiantes, para ello fue indispensable forjar, implementar y evaluar procesos, cognitivos, procedimentales y actitudinales, en la búsqueda de la formación de seres más humanos; por esta razón, se hizo énfasis en la apropiación de valores que le seguirán permitiendo al niño y a la niña, actuar activa y decididamente en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y equilibrada. También el trabajo aportó a desarrollar diversas formas de pensamiento y procesos comunicativos como punto de encuentro ya que todos estos desarrollos están mediados por el lenguaje. La metodología de base fue el taller pedagógico y se sustenta en el disfrute de la lectura y escritura de apólogos, fábulas y parábolas, que constituyeron el camino, para generar la reflexión y la apropiación de valores en los estudiantes, quienes además encuentran en la letra hablada y escrita vehículo de aprendizaje. Esta experiencia, contribuyó notablemente a incrementar procesos comunicativos y a mejorar la convivencia escolar, lo cual se evidencia en el trato entre los semejantes, en su relación consigo mismo y con la naturaleza, situación que anima, a seguir auscultando las posibilidades que la lectura y la escritura brindan para transformar la escuela como laboratorio de paz y convivencia; uno de los retos del proyecto general “REDESCUBRIR LA ESCUELA” en el cual se circunscribe este trabajo de grado.This project aims strengthening reading-writing process and social dimensions based on reading fables, allegories and parables. The subjects on this research were students of third grade at “Guavio Bajo” Municipal Educational Institution in Fusagasugá; children’s ages varied between 9 and 10 years-old. Under the teaching statementof “educating for life” included to the student’s educational process. It was necessary to develop, implement and evaluate cognitive, procedural and attitudinal processes to achieve this point. For this reason, anemphasis on the appropriation of values will allow children to operate actively and decisively in building an equal and balanced society. Moreover, this project contributed on the development of different ways of thinking and communicating processes as a merging element, in which language contributed considerably with all these developments. The basic methodology was the educational workshops, based on the joy of reading and writing fables, allegories and parables in order to make students have some reflection and appropriation of values. Thus, theyimplemented writing and speech skills as a learning vehicle. This experience contributed significantly to enhance communication processes and improving school life. Good evidences of those are the relation shipsbetween themselves, with others and with the environment, whichencouragepermitting new possibilities though reading and writing to provide a changein schools as a laboratory for peace and coexistence. One of the big challenges on the overall project "REDISCOVERING SCHOOL" is as well the purpose of this project work. Keywords: Reading, writing, fables, parables, allegories, learning, school, life, social, values.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2049spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturaescrituraparábolasfábulasInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.Covaleda, Julieta - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.Fortalecimiento del proceso lector escritor y dimensión social a partir de la lectura de fábulas, apólogos y parábolas en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa municipal Guavio Bajo. Fusagasuga - CundinamarcaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALFORTALECIMIENTO DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR Y LA DIMENSION SOCIAL .pdfFORTALECIMIENTO DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR Y LA DIMENSION SOCIAL .pdfapplication/pdf14836226https://repository.ut.edu.co/bitstreams/37431d81-1fc1-4e8a-bed9-7d98fec80458/download505688b6cd1a516ca2bb80de395d4f56MD51RIUT-JCCA-spa-2014-Autorización de Rodríguez Liévano, Adriana María.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Autorización de Rodríguez Liévano, Adriana María.pdfapplication/pdf1924154https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a3a18db3-423d-426e-9e0f-3b7ebc972c37/download5f21f8cf322639040465f253e6590ae8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/863898e3-d52d-41b2-9e49-fd056856e32a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d3633d5-1c63-430e-9c76-6f35602ca1a7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28f90577-644b-4ac1-923c-5bed1cbe6611/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2391ff35-86a5-43e3-8d17-35c643398095/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTFORTALECIMIENTO DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR Y LA DIMENSION SOCIAL .pdf.txtFORTALECIMIENTO DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR Y LA DIMENSION SOCIAL .pdf.txtExtracted texttext/plain112730https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bbc7270e-3a50-49a0-8194-9195542b3fc4/download9ee2c4dca471a9b3a66cec432cfdcb5bMD57RIUT-JCCA-spa-2014-Autorización de Rodríguez Liévano, Adriana María.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Autorización de Rodríguez Liévano, Adriana María.pdf.txtExtracted texttext/plain4386https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ec043777-f934-4e4d-8d80-04007d0c8146/download61fd75d1559727444be3a179a3968044MD58THUMBNAILFORTALECIMIENTO DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR Y LA DIMENSION SOCIAL .pdf.jpgFORTALECIMIENTO DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR Y LA DIMENSION SOCIAL .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9709https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b54b6e56-6672-4156-aea6-deb4adbb7159/download546da1417be68168ae35a0c88a0d9166MD59RIUT-JCCA-spa-2014-Autorización de Rodríguez Liévano, Adriana María.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Autorización de Rodríguez Liévano, Adriana María.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11298https://repository.ut.edu.co/bitstreams/49b4b5dc-47ed-487d-a139-98939e9811a4/download01a03d4204718579ea3c5b34fec76563MD510001/2049oai:repository.ut.edu.co:001/20492023-03-24 17:39:48.998http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |