Desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del proyecto pedagógico de aula

59 p. Recurso Electrónico

Autores:
Arcila Yossa, Katherin
Lozano C, Julieth Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2333
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2333
Palabra clave:
clasificación
conservación
pensamiento
series (matemáticas)
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_9cf5131ac6c73d6316a72ff4f3ffc64b
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2333
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del proyecto pedagógico de aula
title Desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del proyecto pedagógico de aula
spellingShingle Desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del proyecto pedagógico de aula
clasificación
conservación
pensamiento
series (matemáticas)
title_short Desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del proyecto pedagógico de aula
title_full Desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del proyecto pedagógico de aula
title_fullStr Desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del proyecto pedagógico de aula
title_full_unstemmed Desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del proyecto pedagógico de aula
title_sort Desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del proyecto pedagógico de aula
dc.creator.fl_str_mv Arcila Yossa, Katherin
Lozano C, Julieth Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arcila Yossa, Katherin
Lozano C, Julieth Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv clasificación
conservación
pensamiento
series (matemáticas)
topic clasificación
conservación
pensamiento
series (matemáticas)
description 59 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-24T23:45:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-24T23:45:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2333
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2333
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ef9b75d6-3f5a-456b-9485-af396a218479/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ec12ffb-457b-46fa-8a11-d6a34572b470/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f9a8752-25e3-42e1-b019-f4d17f1aad81/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab3b624d-65d2-432d-aad9-7464bddeb7cd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/37f514bc-2cd2-4cee-8034-c2efe6a19680/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fe0de0dc-6ccd-459f-a82d-5ec7857be560/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0c144a4a-7607-40da-9c59-5593ba081b37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 415106cfecaaf290b76f60bad65ff68e
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
2c5ed3da5fdbedf56ed1b3c1578d55b3
b13b536c5a6284a710fc12cb3bbd6006
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167802313965568
spelling Arcila Yossa, Katherin28f63935-6f04-4ef0-8dd4-8fc8e7a9fd80-1Lozano C, Julieth Carolinaf33ed7df-d1b0-4245-bd42-789e0e4fa412-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-08-24T23:45:46Z2018-08-24T23:45:46Z201759 p. Recurso ElectrónicoTeniendo en cuenta que los niños participan en actividades didácticas las cuales adquieren y desarrollen operaciones del pensamiento numérico donde ellos se preparan para desenvolverse en un entorno cotidiano y académico; este tema de investigación se constituye en un campo de práctica mediante un procedimiento investigativo cualitativo. Se llevaron a cabo varias prácticas de observación directamente en el aula del nivel prescolar como también la aplicación del test y el contacto directo con los niños y niñas, luego de esto, se concluyó que los niños y niñas tenían algunas dificultades en cuanto a aspectos de clasificación, seriación y conservación. Durante un periodo de 2 años y seis meses las observaciones se realizaron constantemente para lograr los resultados positivos donde los infantes desarrollen un pensamiento numérico avanzado, donde aprendan a pensar a solucionar posibles problemas que se les presenten en su vida diaria. Con la inteligencia y audacia que estos protagonistas le sirvan de apoyo para que cualquier conocimiento le sea útil y aplicativo en sus vidas. Palabras Claves: Conocimiento, lógico, estrategia, pedagogía, investigación, desarrollo y práctica.Bearing in mind that children participate in didactic activities which acquire and develop operations of numerical thinking where they are prepared to perform in a daily and academic environment; This research topic constitutes a field of practice through a qualitative investigative procedure. Several observational prácticos were carried out directly in the preschool classroom, as well as the application of the test and direct contact with the children, after which it was concluded that the children had some difficulties regarding aspects of Classification, seriation and conservation. During a period of 2 years and 6 months observations were constantly nada to achieve positive results where infants develop advanced numerical thinking, where they learn to think and solve possible problems that arise in their daily lives. With the intelligence and audacity that these protagonists support you so that any knowledge is useful and useful in their lives. Keywords: Knowledge, logic, strategy, pedagogy, research, development and practice.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2333spaIbague : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2clasificaciónconservaciónpensamientoseries (matemáticas)Instituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilHernández, Dora Ines - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilDesarrollar el pensamiento lógico matemático a través del proyecto pedagógico de aulaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALJULIETH CAROLINA LOZANO CAMACHO 02.pdfJULIETH CAROLINA LOZANO CAMACHO 02.pdfapplication/pdf754267https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ef9b75d6-3f5a-456b-9485-af396a218479/download415106cfecaaf290b76f60bad65ff68eMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ec12ffb-457b-46fa-8a11-d6a34572b470/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f9a8752-25e3-42e1-b019-f4d17f1aad81/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab3b624d-65d2-432d-aad9-7464bddeb7cd/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/37f514bc-2cd2-4cee-8034-c2efe6a19680/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTJULIETH CAROLINA LOZANO CAMACHO 02.pdf.txtJULIETH CAROLINA LOZANO CAMACHO 02.pdf.txtExtracted texttext/plain55568https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fe0de0dc-6ccd-459f-a82d-5ec7857be560/download2c5ed3da5fdbedf56ed1b3c1578d55b3MD56THUMBNAILJULIETH CAROLINA LOZANO CAMACHO 02.pdf.jpgJULIETH CAROLINA LOZANO CAMACHO 02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6327https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0c144a4a-7607-40da-9c59-5593ba081b37/downloadb13b536c5a6284a710fc12cb3bbd6006MD57001/2333oai:repository.ut.edu.co:001/23332023-03-24 17:47:48.514http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=