¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir

71 p. Recurso Electrónico

Autores:
Castillo Quintero, Yury Paola
Mendigaño Maecha, Jéssica
Mora Soto, Nury Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2035
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2035
Palabra clave:
observación
expresión oral
enseñanza
aprendizaje
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_9c759e55936d11e3f9df31efd57d3845
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2035
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir
title ¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir
spellingShingle ¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir
observación
expresión oral
enseñanza
aprendizaje
title_short ¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir
title_full ¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir
title_fullStr ¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir
title_full_unstemmed ¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir
title_sort ¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir
dc.creator.fl_str_mv Castillo Quintero, Yury Paola
Mendigaño Maecha, Jéssica
Mora Soto, Nury Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Quintero, Yury Paola
Mendigaño Maecha, Jéssica
Mora Soto, Nury Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv observación
expresión oral
enseñanza
aprendizaje
topic observación
expresión oral
enseñanza
aprendizaje
description 71 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-18T00:49:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-18T00:49:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2035
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2035
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3826ad2e-0a99-4311-9613-fa215923e1ee/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2de52a34-700a-40c8-b3e3-1031ad4a7890/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/98a6dd94-a14e-4a15-8631-e1079d3165bc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/060cd5b3-d632-4f2c-a081-b33702e6e189/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/390c9422-2b90-4dd1-ab39-d35693f950de/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d7a936e7-fadf-4493-84df-4565969853ba/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad8784e1-b167-46a4-b0ae-a979c2acc365/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fea4c6b9497c02fcefd65818d8d80765
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
efbdbdf57a536e3777c415f9bdae8b17
6f06c4dfa487ed80ae6f03b3ee1026aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1834113127079215104
spelling Castillo Quintero, Yury Paolaa71ed069-1979-4ec6-8bc6-b42314d22e7b-1Mendigaño Maecha, Jéssica21109a1b-bfa6-467a-816c-f05c39b3344d-1Mora Soto, Nury Johanna3f58baa5-d4a9-45f5-80ac-5e7c4a8886f0-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-04-18T00:49:25Z2018-04-18T00:49:25Z201571 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto de investigación se sustenta en los planteamientos y directrices de la Investigación-acción participativa y nace de la observación de algunas prácticas pedagógicas de docentes del área de lengua castellana en la Institución Educativa Compartir de Soacha, en donde se evidenció que los estudiantes tienen dificultades al expresarse en público, carencia de un amplio léxico, timidez y falta de respeto al escuchar las opiniones de los demás. Por otra parte se evidencia que ellos están inmersos en un contexto que emplea un vocabulario soez, lo cual dificulta el proceso enriquecimiento y fortalecimiento de la capacidad oral. Teniendo en cuenta la problemática expuesta y siendo la expresión oral fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje se tiene como objetivo cualificar la competencia oral en los estudiantes de grado sexto y séptimo, a partir de la implementación de la técnica grupal oral mesa redonda como estrategia pedagógica, dentro de una metodología activa, participativa y creativa, para el desarrollo talleres de sensibilización, actividades de dramatización, concursos, mesas redondas, para lograr desarrollar las competencias comunicativas, cuya finalidad es lograr que los estudiantes sean capaces de respetar las intervenciones de los demás.The next investigation project sustains itself on the approaches and guidelines of the participative investigation – action and it is founded by the attentive observation of some pedagogical practices of Spanish area teachers in the Institución Educativa Compartir de Soacha, the place where we watched and showed that some students have difficulties to express in public, they also showed the lack of a vast vocabulary, shyness and an evident absence of respect at the moment of listening to other different opinions; on the other hand, they are in a context which employees a filthy vocabulary, it makes difficult the process in general, the enrichment and the extension of the oral skill. Considering the exposed issues and being the oral expression a fundamental step for the teaching and learning process we have as an objective to qualify the oral competence in the sixth and seventh grade students from the round table oral group technique as a pedagogical strategy. We use an active, participative and creative methodology for the development of sensitization workshops, dramatization activities, contests and rounded tables. We pretend, through the intervention proposal, to develop the communicative oral competences which they include the respect of the other people’s opinions. Keywords: Observation, oral expression, teaching, learning, competences, to qualify, practice, rounded tables.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2035spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecobservaciónexpresión oralenseñanzaaprendizajeInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaValbuena, Nidia Omaira - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa CompartirTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALpreliminares yury paola castillo quintero.pdfpreliminares yury paola castillo quintero.pdfapplication/pdf690200https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3826ad2e-0a99-4311-9613-fa215923e1ee/downloadfea4c6b9497c02fcefd65818d8d80765MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2de52a34-700a-40c8-b3e3-1031ad4a7890/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/98a6dd94-a14e-4a15-8631-e1079d3165bc/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/060cd5b3-d632-4f2c-a081-b33702e6e189/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/390c9422-2b90-4dd1-ab39-d35693f950de/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTpreliminares yury paola castillo quintero.pdf.txtpreliminares yury paola castillo quintero.pdf.txtExtracted texttext/plain598https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d7a936e7-fadf-4493-84df-4565969853ba/downloadefbdbdf57a536e3777c415f9bdae8b17MD56THUMBNAILpreliminares yury paola castillo quintero.pdf.jpgpreliminares yury paola castillo quintero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9096https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad8784e1-b167-46a4-b0ae-a979c2acc365/download6f06c4dfa487ed80ae6f03b3ee1026aaMD57001/2035oai:repository.ut.edu.co:001/20352023-03-24 17:49:58.182http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=