¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir
71 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Castillo Quintero, Yury Paola
Mendigaño Maecha, Jéssica
Mora Soto, Nury Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2035
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2035
- Palabra clave:
- observación
expresión oral
enseñanza
aprendizaje
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_9c759e55936d11e3f9df31efd57d3845 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2035 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir |
title |
¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir |
spellingShingle |
¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir observación expresión oral enseñanza aprendizaje |
title_short |
¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir |
title_full |
¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir |
title_fullStr |
¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir |
title_full_unstemmed |
¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir |
title_sort |
¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Quintero, Yury Paola Mendigaño Maecha, Jéssica Mora Soto, Nury Johanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Quintero, Yury Paola Mendigaño Maecha, Jéssica Mora Soto, Nury Johanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
observación expresión oral enseñanza aprendizaje |
topic |
observación expresión oral enseñanza aprendizaje |
description |
71 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-18T00:49:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-18T00:49:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2035 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2035 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3826ad2e-0a99-4311-9613-fa215923e1ee/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2de52a34-700a-40c8-b3e3-1031ad4a7890/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/98a6dd94-a14e-4a15-8631-e1079d3165bc/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/060cd5b3-d632-4f2c-a081-b33702e6e189/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/390c9422-2b90-4dd1-ab39-d35693f950de/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d7a936e7-fadf-4493-84df-4565969853ba/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad8784e1-b167-46a4-b0ae-a979c2acc365/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fea4c6b9497c02fcefd65818d8d80765 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 efbdbdf57a536e3777c415f9bdae8b17 6f06c4dfa487ed80ae6f03b3ee1026aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1834113127079215104 |
spelling |
Castillo Quintero, Yury Paolaa71ed069-1979-4ec6-8bc6-b42314d22e7b-1Mendigaño Maecha, Jéssica21109a1b-bfa6-467a-816c-f05c39b3344d-1Mora Soto, Nury Johanna3f58baa5-d4a9-45f5-80ac-5e7c4a8886f0-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-04-18T00:49:25Z2018-04-18T00:49:25Z201571 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto de investigación se sustenta en los planteamientos y directrices de la Investigación-acción participativa y nace de la observación de algunas prácticas pedagógicas de docentes del área de lengua castellana en la Institución Educativa Compartir de Soacha, en donde se evidenció que los estudiantes tienen dificultades al expresarse en público, carencia de un amplio léxico, timidez y falta de respeto al escuchar las opiniones de los demás. Por otra parte se evidencia que ellos están inmersos en un contexto que emplea un vocabulario soez, lo cual dificulta el proceso enriquecimiento y fortalecimiento de la capacidad oral. Teniendo en cuenta la problemática expuesta y siendo la expresión oral fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje se tiene como objetivo cualificar la competencia oral en los estudiantes de grado sexto y séptimo, a partir de la implementación de la técnica grupal oral mesa redonda como estrategia pedagógica, dentro de una metodología activa, participativa y creativa, para el desarrollo talleres de sensibilización, actividades de dramatización, concursos, mesas redondas, para lograr desarrollar las competencias comunicativas, cuya finalidad es lograr que los estudiantes sean capaces de respetar las intervenciones de los demás.The next investigation project sustains itself on the approaches and guidelines of the participative investigation – action and it is founded by the attentive observation of some pedagogical practices of Spanish area teachers in the Institución Educativa Compartir de Soacha, the place where we watched and showed that some students have difficulties to express in public, they also showed the lack of a vast vocabulary, shyness and an evident absence of respect at the moment of listening to other different opinions; on the other hand, they are in a context which employees a filthy vocabulary, it makes difficult the process in general, the enrichment and the extension of the oral skill. Considering the exposed issues and being the oral expression a fundamental step for the teaching and learning process we have as an objective to qualify the oral competence in the sixth and seventh grade students from the round table oral group technique as a pedagogical strategy. We use an active, participative and creative methodology for the development of sensitization workshops, dramatization activities, contests and rounded tables. We pretend, through the intervention proposal, to develop the communicative oral competences which they include the respect of the other people’s opinions. Keywords: Observation, oral expression, teaching, learning, competences, to qualify, practice, rounded tables.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2035spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecobservaciónexpresión oralenseñanzaaprendizajeInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaValbuena, Nidia Omaira - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa CompartirTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALpreliminares yury paola castillo quintero.pdfpreliminares yury paola castillo quintero.pdfapplication/pdf690200https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3826ad2e-0a99-4311-9613-fa215923e1ee/downloadfea4c6b9497c02fcefd65818d8d80765MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2de52a34-700a-40c8-b3e3-1031ad4a7890/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/98a6dd94-a14e-4a15-8631-e1079d3165bc/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/060cd5b3-d632-4f2c-a081-b33702e6e189/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/390c9422-2b90-4dd1-ab39-d35693f950de/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTpreliminares yury paola castillo quintero.pdf.txtpreliminares yury paola castillo quintero.pdf.txtExtracted texttext/plain598https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d7a936e7-fadf-4493-84df-4565969853ba/downloadefbdbdf57a536e3777c415f9bdae8b17MD56THUMBNAILpreliminares yury paola castillo quintero.pdf.jpgpreliminares yury paola castillo quintero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9096https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad8784e1-b167-46a4-b0ae-a979c2acc365/download6f06c4dfa487ed80ae6f03b3ee1026aaMD57001/2035oai:repository.ut.edu.co:001/20352023-03-24 17:49:58.182http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |