Propuesta de un programa para incrementar la capacidad de resiliencia en los niños de primer grado del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela sede C de la ciudad de Bucaramanga
117 Páginas
- Autores:
-
Franco Amado, Luz Dary
Urrea Ordoñez, Ruth Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/997
- Palabra clave:
- Resiliencia
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Primera infancia
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Franco Amado, Luz Dary25c018ca-678c-461d-b822-a75f859db781-1Urrea Ordoñez, Ruth Yolanda0529b7e7-3a4f-4952-94a9-022e3ea4f750-12014-07-07T19:50:14Z2014-07-07T19:50:14Z2012-10117 PáginasEn la actualidad es motivo de preocupación para la familia, los maestros y las instituciones educativas, la integración de los niños en su ambiente familiar , social y escolar , ya que desde muy temprana edad deben sortear situaciones de rechazo, violencia, abandono, soledad, melancolía e indiferencia , actitudes que dan lugar a trascendentales consecuencias de tipo psicológico. Ante estas situaciones de adversidad se hace necesario incrementar la capacidad de Resiliencia en los niños en su primera infancia para que puedan confrontarlas y sobreponerse a ellas, desarrollando su competencia social. El proyecto que exponemos a continuación se orienta a la elaboración de un programa que incremente los niveles de Resiliencia en los estudiantes de primer grado del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Sede C de la ciudad de Bucaramanga (Santander, Colombia). Para la creación del mismo se tuvieron en cuenta los fundamentos teóricos propuestos por autores como Grotberg, Vanistendael y Lecomte, Henderson y Milstein y otros en lo relacionado con la Resiliencia Infantil, sus fuentes, pilares y los factores que la fortalecen. Para el desarrollo de la propuesta de Innovación se especificaron además del marco teórico, la metodología, los resultados y el diseño de la propuesta. Para finalizar se presentan las conclusiones y recomendaciones que son relevantes para la implementación del programa propuesto. ABSTRACT. Nowadays, the integration of children in their family, society and school environment is a concern for the family, teachers and educational institutions, because since a very young age they must overcome situations of rejection, violence, abandonment, loneliness, melancholy and indifferent ; these attitudes lead to far-reaching psychological consequences . At these times of adversity it is necessary to increase resilience capacity in children in their early childhood; so they can confront and overcome this situation by developing their social competence. This research project is aimed at developing a program to increase the levels of resilience in the first grade students of the Technological Institute Salesiano Eloy Valenzuela of Bucaramanga (Santander, Colombia). For its creation there were taken into account the theoretical foundations proposed by authors like Grotberg, Vanistendael and Lecomte, Henderson and Milstein and others in relation to the Child Resilience, its sources, pillars and factors that strengthen it. For the development of this Innovation proposal there were specified the theoretical framework, methodology, results and the design of it. Finally the conclusions and recommendations that are relevant to the implementation of this program are presented.INTRODUCCION 13 1. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 15 1.1 JUSTIFICACIÓN 15 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.3 OBJETIVOS 16 1.3.1 Objetivo Genera. 16 1.3.2 Objetivos específicos. 16 2. MARCO DE REFERENCIA 17 2.1 ANTECEDENTES 17 2.1.1 Resiliencia en niños. 17 2.1.2 A.B.A.T.I.R un modelo de Resiliencia en las organizaciones humanas con el enfoque de la programación neurolingüística 17 2.1.3 Resiliencia en el desarrollo: la importancia de la primera infancia 19 2.1.4 Fuentes de Resiliencia en estudiantes de Lima y Arequipa. 20 2.1.5 Building Resistance, Resilience, and Recovery in the Wake of School and Workplace Violence. 21 2.1.6 Aportes del presente estado del arte a la tesis 22 2.2 MARCO TEÓRICO 24 2.2.1 Concepto de Resiliencia 24 2.2.2 La felicidad es posible 24 2.2.3 Pilares de Resiliencia 25 2.2.4 Las fuentes interactivas de la Resiliencia 26 2.2.5 Resiliencia y educación 27 2.2.6 Características de los niños resilientes. 28 3. METODOLOGÍA 30 3.1 RUTA METODOLÓGICA 30 3.1.1 Diagnóstico 30 3.1.1.1 Identificación y caracterización de la población 30 3.1.1.2 Recolección de la información 31 3.1.1.3 Análisis de la información recolectada 32 3.1.2 Diseño de la propuesta 33 3.1.3 Informe final 33 4. RESULTADOS 34 4.1 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN. 34 4.1.1 Aspecto personal 34 4.1.2 Aspecto social demográfico 35 4.1.3 Aspecto familiar 39 4.2 TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN 44 4.2.1 Relación de categorías, subcategorías y estamentos con los instrumento 44 4.2.2 Confrontación entre el estamento alumno con instrumento taller investigativo 50 4.2.3 Análisis fichas de observación estructurada con el estamento alumno 60 4.2.4 Confrontación entre estamentos alumnos y padres de familia con entrevista foca 66 4.2.5 Consolidado General 96 5. DISEÑO DE LA PROPUESTA: “SOY MÁS RESILIENTE CADA DÍA” 99 5.1 OBJETIVOS 99 5.1.1 Objetivo General 99 5.1.2 Objetivos específicos 99 5.2 POBLACIÓN BENEFICIADA 99 5.3 COMPETENCIAS A POTENCIALIZAR 99 5.4 PERFIL DEL NIÑO RESILIENTE 100 5.5 METODOLOGÍA 101 5.6 FACILITADORAS 102 5.7 RECURSOS 102 5.8 EVALUACIÓN 103 6 CONCLUSIONES 104 7 RECOMENDACIONES 105 REFERENCIAS 106application/pdfFranco Amado, Luz Dary; Urrea Ordoñez, Ruth Yolanda. Propuesta de un programa para incrementar la capacidad de resiliencia en los niños de primer grado del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, sede C de la ciudad de Bucaramanga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/997>T 0945 101https://repository.ut.edu.co/handle/001/997spaIbagué : Universidad del Tolima, 2012.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ResilienciaFamiliaColegioPrimera infanciaResilienceFamilySchoolEarly ChildhoodFacultad de Ciencicias de la Educación, Maestría en EducaciónZárate Rueda, RuthMaestríaMagister en EducaciónPropuesta de un programa para incrementar la capacidad de resiliencia en los niños de primer grado del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela sede C de la ciudad de BucaramangaBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Propuesta de un programa para incrementar la capacidad de resiliencia en los niños de primer grado del I.T. Salesiano Eloy Valenzuela sede C de la ciudad de Bucaramanga.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Propuesta de un programa para incrementar la capacidad de resiliencia en los niños de primer grado del I.T. 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