El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio Nueva Colombia Grande

116 Páginas

Autores:
Acosta Pérez, Lewis Manuel
Pachón Cubillos, Nelson Uriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1386
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1386
Palabra clave:
Cuento
Convivencia
Lectura
Social
Entorno escolar
Story
Living
Reading
Social
School environment
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_99a9c45e23e5a3d05b3e10e410d45d15
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1386
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio Nueva Colombia Grande
title El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio Nueva Colombia Grande
spellingShingle El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio Nueva Colombia Grande
Cuento
Convivencia
Lectura
Social
Entorno escolar
Story
Living
Reading
Social
School environment
title_short El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio Nueva Colombia Grande
title_full El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio Nueva Colombia Grande
title_fullStr El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio Nueva Colombia Grande
title_full_unstemmed El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio Nueva Colombia Grande
title_sort El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio Nueva Colombia Grande
dc.creator.fl_str_mv Acosta Pérez, Lewis Manuel
Pachón Cubillos, Nelson Uriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Pérez, Lewis Manuel
Pachón Cubillos, Nelson Uriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuento
Convivencia
Lectura
Social
Entorno escolar
topic Cuento
Convivencia
Lectura
Social
Entorno escolar
Story
Living
Reading
Social
School environment
dc.subject.eng.fl_str_mv Story
Living
Reading
Social
School environment
description 116 Páginas
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-20T16:41:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-20T16:41:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Acosta Pérez, Lewis Manuel y Pachón Cubillos, Nelson Uriel. El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio Nueva Colombia Grande. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1386>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T0830 124
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3527
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1386
identifier_str_mv Acosta Pérez, Lewis Manuel y Pachón Cubillos, Nelson Uriel. El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio Nueva Colombia Grande. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1386>
T0830 124
CD 3527
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1386
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/47fe0e96-7f7d-437f-96ff-bad8fffe598b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a62c3e49-43fa-4569-9afe-c2fd52bab0d5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7f6e9acf-a065-4054-9c67-f38a78bc3c44/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d85f007e-09c0-4912-b859-1517bc6eff57/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/578e7e76-e3f4-4727-b7fc-677f855c3ade/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/652e377d-e945-4961-bc85-0b42c99ca436/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8772a4c4-0cd6-46f6-9172-abbe3c2de6bc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a6bed05-07c1-47df-833b-4c8435ea3c4d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4582455c-e774-4654-8305-c904d90c4bbe/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cf27a87c-46a1-4a53-bd17-71fc64bcf7f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13ae3e765d5e8d4fd95d98e6abbfcfc9
9a55747eb614a41bd5646f9153792277
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
aa472e5ce4afab6b12b605c36031a66b
99098b5f0b76e78f80a2aead1b238f85
e384285679583813f5b4e80d5f038fb2
7066439741f463d18cf2db8ef051f837
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167804561063936
spelling Acosta Pérez, Lewis Manuela6aa73f4-a912-4067-a4d2-f0b4e3fd8f61-1Pachón Cubillos, Nelson Urielf1fcc27e-58ac-4827-86a4-e0e3fab9f6f9-12015-05-20T16:41:04Z2015-05-20T16:41:04Z2014-08116 PáginasRecurso ElectrónicoEste proyecto de intervención pedagógica (PIP), tiene como eje fundamental brindar diferentes actividades encaminadas a orientar el cuento como una herramienta para la transformación social de la convivencia en los estudiantes del colegio ―Nueva Colombia Grande‖ del ciclo II, para mejorar su proceder convivencial que presentan. Por lo tanto es importante fomentar una sana convivencia, a través del cuento; como medio de transformar, sensibilizar, de pensar y de actuar, para que el día de mañana se vea reflejado en la sociedad. Desde la Investigación Acción Participativa e investigación formativa se pudo fortalecer el proyecto, ya que así se da la oportunidad de entrar en contacto con el colegio y toda la comunidad educativa, donde se plantea la propuesta. De acuerdo a lo anterior, se propuso el desarrollo de talleres diseñados para fortalecer los diversos conceptos relacionados con el fortalecimiento de la convivencia. Por esta razón se tomó como herramienta el cuento, el cual proporcionará elementos que conlleven a comprender cada una de las temáticas de los talleres cuya temática tratarán temas de la convivencia, las cuales nos encaminarán a comprender el concepto de la misma y además nos permitirá observar la manera en que el estudiante tome conciencia sobre sus actuaciones y la forma como asimile y se apropie de cada uno de los conceptos propuestos para la intervención. Este proyecto de intervención se da en tres fases: la sensibilización, intervención y evaluación, los cuales permitieron detectar, aplicar, evaluar y evidenciar los alcances a la solución de la problemática presentada.ABSTRACT. This pedagogical intervention project (PIP), is the cornerstone provide different activities to direct the story as a tool for social transformation of students living in college "Great New Colombia" Cycle II to improve their convivial proceed presented. Therefore it is important to promote healthy living through the story; as a means to transform, awareness, thinking and acting, for tomorrow will be reflected in the company. From Participatory Action Research and formative research could strengthen the project, as this gives you the opportunity to get in touch with the school and the entire education community, where it is raised by the proposal. According to the above, the development of workshops designed to strengthen proposed various concepts related to strengthening coexistence. For this reason the story took as a tool, which will provide elements that lead to understand each of the topics of the workshops whose theme will address issues of coexistence, which routed us understand the concept of it and also allow us to observe how the student aware about their actions and how to appropriate and assimilate each of the proposed concepts for intervention. This draft statement was given in three phases: awareness, intervention and evaluation, which allowed detecting, implement, evaluate and demonstrate the scope to solve the problems presented.ADVERTENCIA La Facultad de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.Los autores NELSON URIEL PACHON CUBILLOS Y LEWIS ACOSTA PER autorizan A LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de autoría y cede a la misma Universidad los derechos patrimoniales, con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1.982 y las normas que lo incluyan o modifiquen. (Acuerdo 0066 de 2003, 14 de Octubre de 2.003. ―Por el cual se adoptan normas relacionadas con la presentación de tesis y trabajos de grado‖ CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA).INTRODUCCIÓN 15 1. JUSTIFICACIÓN 18 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 3. MARCO TEÒRICO Y ANTECEDENTES 22 3. 1. ANTECEDENTES 22 3. 1.1. Internacionales 22 3.1.2. Nacional 24 3.1.3. Investigación a nivel local 26 3.2. MARCO LEGAL 27 3.3. MARCO EPISTEMOLÓGICO 32 3.4. MARCO PEDAGÓGICO 35 3.5. MARCO PSICOLÓGICO 39 3.6. MARCO CONCEPTUAL 41 Convivencia: Se designa con el término de convivencia a la vida en común que alguien lleva ya sea con una o varias personas 41 4. OBJETIVOS 46 4.1. OBJETIVO GENERAL 46 4. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 46 5. HIPOTESIS 47 6. DISEÑO METODOLÓGICO 48 6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 48 6.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 49 6.2.1 Muestra 49 6.2.2 Técnicas e instrumentos utilizados para recopilar la información 50 6.2.3 Instrumentos utilizados para el análisis de resultados 51 6.3. METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 51 6.3.1. FASE UNO: Diagnóstico 52 6.3.2. FASE DOS: Intervención 52 1. Objetivo 52 6.3.3 FASE TRES: Aplicación 53 6.3.4. FASE CUATRO: Etapa de evaluación 56 6.5 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PROCESO DE INTERVENCIÓN 57 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS 58 7.1 DIAGNÓSTICO 58 7.2 SENSIBILIZACIÓN 59 7.2.1. Desarrollo de la actividad 59 7.2.2. Taller: Ser tolerante 60 7.3. SESIÓN TRES 62 7.3.1. Taller: Respetar las diferencias 62 7.4. SESION CUATRO 64 7.4.1. Taller: Acoso escolar 64 7.5. SESIÓN CINCO 66 7.6. SESIÓN SEIS 68 7.6.1. Taller: Compartiendo con mi grupo 68 7.7. SESIÓN SIETE 71 7.8. SESIÓN OCHO 73 8. CONCLUSIONES 77 9. PROYECCIONES 79 REFERENCIAS 80 ANEXOS 84application/pdfAcosta Pérez, Lewis Manuel y Pachón Cubillos, Nelson Uriel. El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio Nueva Colombia Grande. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1386>T0830 124CD 3527https://repository.ut.edu.co/handle/001/1386spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CuentoConvivenciaLecturaSocialEntorno escolarStoryLivingReadingSocialSchool environmentInstituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaFonseca, Claudia Patricia (Asesora)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaEl cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio Nueva Colombia GrandeTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2014-El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del Ciclo II del Colegio Nueva Colombia Grande.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del Ciclo II del Colegio Nueva Colombia Grande.pdfapplication/pdf2347000https://repository.ut.edu.co/bitstreams/47fe0e96-7f7d-437f-96ff-bad8fffe598b/download13ae3e765d5e8d4fd95d98e6abbfcfc9MD51RIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Pérez, Lewis Manuel.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Pérez, Lewis Manuel.pdfapplication/pdf1334688https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a62c3e49-43fa-4569-9afe-c2fd52bab0d5/download9a55747eb614a41bd5646f9153792277MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7f6e9acf-a065-4054-9c67-f38a78bc3c44/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d85f007e-09c0-4912-b859-1517bc6eff57/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/578e7e76-e3f4-4727-b7fc-677f855c3ade/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/652e377d-e945-4961-bc85-0b42c99ca436/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2014-El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del Ciclo II del Colegio Nueva Colombia Grande.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del Ciclo II del Colegio Nueva Colombia Grande.pdf.txtExtracted texttext/plain148525https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8772a4c4-0cd6-46f6-9172-abbe3c2de6bc/downloadaa472e5ce4afab6b12b605c36031a66bMD57RIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Pérez, Lewis Manuel.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Pérez, Lewis Manuel.pdf.txtExtracted texttext/plain3028https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a6bed05-07c1-47df-833b-4c8435ea3c4d/download99098b5f0b76e78f80a2aead1b238f85MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2014-El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del Ciclo II del Colegio Nueva Colombia Grande.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-El cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del Ciclo II del Colegio Nueva Colombia Grande.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9366https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4582455c-e774-4654-8305-c904d90c4bbe/downloade384285679583813f5b4e80d5f038fb2MD59RIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Pérez, Lewis Manuel.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Pérez, Lewis Manuel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13346https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cf27a87c-46a1-4a53-bd17-71fc64bcf7f0/download7066439741f463d18cf2db8ef051f837MD510001/1386oai:repository.ut.edu.co:001/13862023-03-24 17:50:09.974http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=