ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFT

La realidad de los estudiantes no es aquella que se vive en el aula, sus comportamientos naturales están impregnados por las herramientas tecnológicas, entendidas estas como medios e información adquirida a través de su navegación que distan usualmente de sus experiencias en las instituciones educat...

Full description

Autores:
MORA PÉREZ, LEIDY CAROLINA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3734
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3734
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Aprendizaje
Estequiometría
Actitudes
Classcraft
Ambientes híbridos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_98aa81add8060cb0a81d2d62ec62df1d
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3734
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFT
title ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFT
spellingShingle ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFT
370 - Educación
Educación
Aprendizaje
Estequiometría
Actitudes
Classcraft
Ambientes híbridos
title_short ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFT
title_full ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFT
title_fullStr ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFT
title_full_unstemmed ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFT
title_sort ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFT
dc.creator.fl_str_mv MORA PÉREZ, LEIDY CAROLINA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv FONSECA, OSCAR HERNAN
dc.contributor.author.none.fl_str_mv MORA PÉREZ, LEIDY CAROLINA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Aprendizaje
Estequiometría
Actitudes
Classcraft
Ambientes híbridos
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Aprendizaje
Estequiometría
Actitudes
Classcraft
Ambientes híbridos
description La realidad de los estudiantes no es aquella que se vive en el aula, sus comportamientos naturales están impregnados por las herramientas tecnológicas, entendidas estas como medios e información adquirida a través de su navegación que distan usualmente de sus experiencias en las instituciones educativas; de allí se hace necesario que la escuela actualice sus dinámicas, con un enriquecimiento pedagógico, didáctico y tecnológico ¿Cómo hacerlo? Posiblemente, el trabajo sobre ambientes de aprendizaje híbridos constituya una de las múltiples respuestas a este paradigma. Este proyecto nace como resultado de observar el aburrimiento que los estudiantes padecen durante el desarrollo de las clases de química en las aulas, la apatía que muestran hacia las actividades o la dificultad evidenciada para comprender temáticas que, aunque tienen una amplia aplicabilidad en la industria, el medio ambiente o ramas como la medicina no generan un interés de aprendizaje, como en el caso de la estequiometría. Algunas de las causas que se consideran pueden ser factores de incidencia para presentar estos panoramas de desinterés y apatía hacia el aprendizaje de la química son producto, probablemente, de la desarticulación entre lo que viven y lo que estudian, la persistencia de prácticas pedagógicas que no funcionan y que se ubican fuertemente en un paradigma tradicional de la enseñanza, especialmente, la enseñanza basada en contenidos, la carencia o limitación de estrategias pedagógicas y didácticas de los profesores y su concepción de que los medios tecnológicos deben guardar una distancia mientras que el estudiante busca una cercanía, en mayor medida, para usos diferentes a los académicos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-22T17:39:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-22T17:39:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3734
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3734
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 271 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6026b0fa-cce4-4066-a5e2-bc010b0716a3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15a9a171-610a-4ffd-af6d-e7fdca2e2d37/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9677e3cf-3bdc-424d-b710-8a3d69bd2b95/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6034325b-8075-491f-9241-4e68fc8db821/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e90d5be675b871658abb278a2e72522
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
bc7f07cb33ecb5c3e622d7b4dd7d6309
53e78275ee09c3f870e6612e57adea5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167797279752192
spelling FONSECA, OSCAR HERNAN3bf99861-97cb-48ca-9565-840bd0e16c4b-1MORA PÉREZ, LEIDY CAROLINA0599c0f6-a1d4-4fa9-a3e5-a49367a14a68-12023-11-22T17:39:20Z2023-11-22T17:39:20Z2019La realidad de los estudiantes no es aquella que se vive en el aula, sus comportamientos naturales están impregnados por las herramientas tecnológicas, entendidas estas como medios e información adquirida a través de su navegación que distan usualmente de sus experiencias en las instituciones educativas; de allí se hace necesario que la escuela actualice sus dinámicas, con un enriquecimiento pedagógico, didáctico y tecnológico ¿Cómo hacerlo? Posiblemente, el trabajo sobre ambientes de aprendizaje híbridos constituya una de las múltiples respuestas a este paradigma. Este proyecto nace como resultado de observar el aburrimiento que los estudiantes padecen durante el desarrollo de las clases de química en las aulas, la apatía que muestran hacia las actividades o la dificultad evidenciada para comprender temáticas que, aunque tienen una amplia aplicabilidad en la industria, el medio ambiente o ramas como la medicina no generan un interés de aprendizaje, como en el caso de la estequiometría. Algunas de las causas que se consideran pueden ser factores de incidencia para presentar estos panoramas de desinterés y apatía hacia el aprendizaje de la química son producto, probablemente, de la desarticulación entre lo que viven y lo que estudian, la persistencia de prácticas pedagógicas que no funcionan y que se ubican fuertemente en un paradigma tradicional de la enseñanza, especialmente, la enseñanza basada en contenidos, la carencia o limitación de estrategias pedagógicas y didácticas de los profesores y su concepción de que los medios tecnológicos deben guardar una distancia mientras que el estudiante busca una cercanía, en mayor medida, para usos diferentes a los académicos.El presente proyecto de investigación fue llevado a cabo en la I.E.T. Ismael Santofimio Trujillo, con los estudiantes de grado undécimo, el objetivo principal fue determinar cómo una estrategia de aprendizaje basada en problemas, mediado en un ambiente híbrido con Classcraft, incide en el aprendizaje de la estequiometría y las actitudes hacia la química, teniendo en cuenta que los estudiantes presentan una gran dificultad al estudiar esta temática, que requiere de la convergencia de conocimientos de comprensión lectora, matemáticas y razonamiento lógico, lenguaje científico, las aplicaciones de ciencia y tecnología. A partir de una revisión detallada de diversos antecedentes de origen internacional, nacional y local, se estableció que la mayoría de las estrategias pedagógicas desarrolladas acerca de esta temática usan la metodología del ABP, como procesos recetarios, en lo que los problemas de estudio presentan los mismos diseños de los ejercicios encontrados en los libros de texto y en algunos casos, son llevados a los medios tecnológicos, para que el estudiante complete ecuaciones que no discurren más allá de a la obtención de resultados numéricos. Este proyecto de investigación determina la incidencia del diseño e implementación de estrategia de aprendizaje basada en problemas usando una mediación tecnológica de gamificación, Classcraft; para promover la construcción de soluciones, por parte de los estudiantes, a una problemática ambiental de la comunidad, el uso inadecuado del agua y la falta de del servicio continuo de la misma, lo cual dificulta el desarrollo de las actividades escolares. El enfoque investigativo es mixto, el cual posibilita dar respuesta al objetivo general de la investigación, no sólo desde los resultados cuantitativos, que dan cuenta de los procesos relacionados con la comprensión de conceptos, situaciones y procedimientos para dar solución a un problema, sino con la incidencia de las actitudes hacia el aprendizaje de la estequiometría al usar la gamificación y el ABP, como ejes pedagógicos de la estrategia de enseñanza. La conclusión principal de la presente investigación es que el aprendizaje de la estequiometría es independiente de la herramienta tecnológica usada, pero si se encuentra estrechamente relacionada con el diseño pedagógico de la estrategia, entendida en sí misma como mediación, a partir de la construcción de actividades acordes a los intereses, habilidades y potencialidades del estudiantado. Por otro lado, el desarrollo de ambientes de aprendizaje híbridos favorece las actitudes hacia la química, promoviendo el interés en la asignatura, debido a la optimización de procesos de comunicación, fortalecimiento en valores y las interacciones interpersonales. Finalmente, se concluye que las estrategias educativas deben fundamentarse en el contexto de los estudiantes, en búsqueda de mejorar los desempeños académicos, pero más aún la construcción de conciencia e impacto social y ambiental, como los logrados en parte a través de la presente investigación, acorde a preceptos teóricos y los antecedentes frente al aprendizaje de la estequiometría y el ABP. También brinda apertura a continuar esta línea de investigación relacionada con la gamificación, para lo cual se requiere el desarrollo de habilidades tecnológicas propias de la programación en docentes.This research project was carried out in the I.E.T. Ismael Santofimio Trujillo, with eleventh grade students, the main objective was to determine how a problem-based learning strategy, mediated in a hybrid environment with Classcraft, affects the learning of stoichiometry and attitudes towards chemistry, taking into account that students present a great difficulty in studying this subject, which requires the convergence of knowledge of reading comprehension, mathematics and logical reasoning, scientific language, applications of science and technology. From a detailed review of backgrounds of international, national and local origin, it was established that most of the pedagogical strategies developed on this topic use the ABP methodology, as recipe processes, in which the study problems present the same designs of the exercises found in the textbooks and in some cases, are taken to the technological media, so that the student completes equations that do not go beyond obtaining numerical results. This research project determines the incidence of the design and implementation of problem-based learning strategy using a technological mediation of gamification, Classcraft; to promote the construction of solutions, by the students, to an environmental problem of the community, the inadequate use of water and the lack of its continuous service, which hinders the development of school activities. The research approach is mixed, which makes it possible to respond to the general objective of the research, not only from the quantitative results, which account for the processes related to the understanding of concepts, situations and procedures to solve a problem, but with the incidence of attitudes towards learning stoichiometry when using gamification and ABP, as pedagogical axes of the teaching strategy. The main conclusion of the present investigation is that the learning of stoichiometry is independent of the technological tool used, but if it is closely related to the pedagogical design of the strategy, understood in itself as mediation, from the construction of activities according to the interests, abilities and potential of the students. On the other hand, the development of hybrid learning environments favors attitudes towards chemistry, promoting interest in the subject, due to the optimization of communication processes, strengthening values and interpersonal interactions. Finally, it is concluded that educational strategies should be based on the context of students, in search of improving academic performance, but even more so the construction of awareness and social and environmental impact, such as those achieved in part through this research, according to theoretical precepts and antecedents against the learning of stoichiometry and ABP. It also offers openness to continue this line of research related to gamification, which requires the development of technological skills typical of teacher programming Keywords: Learning, stoichiometry, ABP, attitudes, Classcraft, environmentsMaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasINTRODUCCIÓN 1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2 OBJETIVOS 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5 METODOLOGÍA 6 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 7 RESULTADOS 8 CONCLUSIONES LIMITACIONES RECOMENDACIONES REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS271 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3734Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónAprendizajeEstequiometríaActitudesClasscraftAmbientes híbridosESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFTTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALAPROBADO LEIDY CAROLINA MORA PÉREZ (2).pdfAPROBADO LEIDY CAROLINA MORA PÉREZ (2).pdfapplication/pdf20587113https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6026b0fa-cce4-4066-a5e2-bc010b0716a3/download7e90d5be675b871658abb278a2e72522MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15a9a171-610a-4ffd-af6d-e7fdca2e2d37/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTAPROBADO LEIDY CAROLINA MORA PÉREZ (2).pdf.txtAPROBADO LEIDY CAROLINA MORA PÉREZ (2).pdf.txtExtracted texttext/plain101950https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9677e3cf-3bdc-424d-b710-8a3d69bd2b95/downloadbc7f07cb33ecb5c3e622d7b4dd7d6309MD53THUMBNAILAPROBADO LEIDY CAROLINA MORA PÉREZ (2).pdf.jpgAPROBADO LEIDY CAROLINA MORA PÉREZ (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7787https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6034325b-8075-491f-9241-4e68fc8db821/download53e78275ee09c3f870e6612e57adea5fMD54001/3734oai:repository.ut.edu.co:001/37342023-11-23 03:00:26.016https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=