ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFT

La realidad de los estudiantes no es aquella que se vive en el aula, sus comportamientos naturales están impregnados por las herramientas tecnológicas, entendidas estas como medios e información adquirida a través de su navegación que distan usualmente de sus experiencias en las instituciones educat...

Full description

Autores:
MORA PÉREZ, LEIDY CAROLINA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3734
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3734
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Aprendizaje
Estequiometría
Actitudes
Classcraft
Ambientes híbridos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La realidad de los estudiantes no es aquella que se vive en el aula, sus comportamientos naturales están impregnados por las herramientas tecnológicas, entendidas estas como medios e información adquirida a través de su navegación que distan usualmente de sus experiencias en las instituciones educativas; de allí se hace necesario que la escuela actualice sus dinámicas, con un enriquecimiento pedagógico, didáctico y tecnológico ¿Cómo hacerlo? Posiblemente, el trabajo sobre ambientes de aprendizaje híbridos constituya una de las múltiples respuestas a este paradigma. Este proyecto nace como resultado de observar el aburrimiento que los estudiantes padecen durante el desarrollo de las clases de química en las aulas, la apatía que muestran hacia las actividades o la dificultad evidenciada para comprender temáticas que, aunque tienen una amplia aplicabilidad en la industria, el medio ambiente o ramas como la medicina no generan un interés de aprendizaje, como en el caso de la estequiometría. Algunas de las causas que se consideran pueden ser factores de incidencia para presentar estos panoramas de desinterés y apatía hacia el aprendizaje de la química son producto, probablemente, de la desarticulación entre lo que viven y lo que estudian, la persistencia de prácticas pedagógicas que no funcionan y que se ubican fuertemente en un paradigma tradicional de la enseñanza, especialmente, la enseñanza basada en contenidos, la carencia o limitación de estrategias pedagógicas y didácticas de los profesores y su concepción de que los medios tecnológicos deben guardar una distancia mientras que el estudiante busca una cercanía, en mayor medida, para usos diferentes a los académicos.