Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Ibagué

53 Páginas

Autores:
Medina Rodríguez, Iblin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1040
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1040
Palabra clave:
Discapacidad cognitiva
Inclusión
Flexibilidad curricular
Adaptaciones curriculares
Cognitive disabilities
Curriculum
Curricular flexibility
Curricular adaptations
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_97df8722968e2a90be975ff8e749d1f2
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1040
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Ibagué
title Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Ibagué
spellingShingle Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Ibagué
Discapacidad cognitiva
Inclusión
Flexibilidad curricular
Adaptaciones curriculares
Cognitive disabilities
Curriculum
Curricular flexibility
Curricular adaptations
title_short Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Ibagué
title_full Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Ibagué
title_fullStr Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Ibagué
title_full_unstemmed Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Ibagué
title_sort Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Medina Rodríguez, Iblin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Rodríguez, Iblin
dc.subject.spa.fl_str_mv Discapacidad cognitiva
Inclusión
Flexibilidad curricular
Adaptaciones curriculares
topic Discapacidad cognitiva
Inclusión
Flexibilidad curricular
Adaptaciones curriculares
Cognitive disabilities
Curriculum
Curricular flexibility
Curricular adaptations
dc.subject.eng.fl_str_mv Cognitive disabilities
Curriculum
Curricular flexibility
Curricular adaptations
description 53 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-18T16:56:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-18T16:56:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Medina Rodríguez, Iblin. Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1040>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0945 225
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3370
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1040
identifier_str_mv Medina Rodríguez, Iblin. Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1040>
T 0945 225
CD 3370
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1040
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2013.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88ad80b9-a1f4-43ac-89b8-d554f120540f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aab26599-39d3-42a7-b29b-97684b48fd32/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e398b19d-aba8-4940-a444-30b863565bb8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e0867346-9a6b-4cde-95d7-cc12ccc60025/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0e23b06f-94be-4363-80f9-40a3ee779e0c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b0d6b9a-f0cc-4b14-bec7-f1dd99e248af/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a15ea262-f7cc-459a-a47a-c68702b9f807/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b10910b6d7ea5e6a4720b7db16eaeaa
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
818aa43547a87c5c989f6883a66e9159
4ce10807ce6d38c44fa3ffe9b612f2a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167803743174656
spelling Medina Rodríguez, Iblina510534c-17b0-47da-b53e-19554b788f7b-12014-07-18T16:56:58Z2014-07-18T16:56:58Z201353 PáginasLa investigación “Proceso De Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva” pretende enfatizar en la importancia del respeto a la diversidad de características y necesidades que presentan los estudiantes con discapacidad cognitiva dentro de las aulas regulares, porque el proceso de inclusión no se agota con la llegada del estudiante a la institución, por el contrario es allí donde realmente el proceso inicia, y es la escuela la que debe hacer todos los esfuerzos por proporcionar un ambiente que les favorezca en todo sentido, realizar cambios y hacer adaptaciones para que su proceso educativo tenga las mismas condiciones y nivel de calidad que el de los demás estudiantes. Se espera entonces, que la investigación sea un instrumento de ayuda para aclarar dudas al respecto de la inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva, proceso sobre el cual hay muchos aspectos por conocer al interior de los establecimientos educativos, así como sea un protocolo útil para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes.ABSTRACT. The investigation “Process Of Inclusion Of Students With Cognitive Disabililties” is intended to emphasize in the importance of respect for the diversity of characteristics and needs that the students with cognitive disabilities present inside the regular classrooms, because the inclusion process does not end when the student arrive to the school, on the contrary it is there where the process really begins, and it is the school the one that should make all the efforts to provide an environment that favors them in every way, to carry out changes and to make adaptations so that their educational process has the same conditions and the quality level of the other students. It is expected then that this research is an instrument to help to clarify doubts about the inclusion of students with cognitive disabilities, a process on which there are many aspects to know within the educational establishments, as well as it is a useful protocol to improve the educational conditions for students.INTRODUCCIÓN 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. APROXIMACIÓN METODOLÓGICA 4. DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN 5. LA INCLUSIÓN COMO PROCESO Y ACCIÓN DE MEJORA HACIA EL CAMBIO EDUCATIVO 5.1 ADIÓS A LA EDUCACIÓN ESPECIAL 6. INCLUSIÓN DESDE LA DISCAPACIDAD 6.1 AJUSTES, FLEXIBILIDAD Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 7. LOS PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA 8. CONCLUSIONES REFERENCIASapplication/pdfMedina Rodríguez, Iblin. Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1040>T 0945 225CD 3370https://repository.ut.edu.co/handle/001/1040spaIbague : Universidad del Tolima, 2013.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Discapacidad cognitivaInclusiónFlexibilidad curricularAdaptaciones curricularesCognitive disabilitiesCurriculumCurricular flexibilityCurricular adaptationsFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónPáramo, Pablo (Director)MaestríaMagister en EducaciónProyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. IbaguéBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva.pdfapplication/pdf781297https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88ad80b9-a1f4-43ac-89b8-d554f120540f/download6b10910b6d7ea5e6a4720b7db16eaeaaMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aab26599-39d3-42a7-b29b-97684b48fd32/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e398b19d-aba8-4940-a444-30b863565bb8/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e0867346-9a6b-4cde-95d7-cc12ccc60025/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0e23b06f-94be-4363-80f9-40a3ee779e0c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva.pdf.txtExtracted texttext/plain88501https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b0d6b9a-f0cc-4b14-bec7-f1dd99e248af/download818aa43547a87c5c989f6883a66e9159MD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7409https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a15ea262-f7cc-459a-a47a-c68702b9f807/download4ce10807ce6d38c44fa3ffe9b612f2a1MD57001/1040oai:repository.ut.edu.co:001/10402023-03-24 17:49:38.953http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=