Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco

83 Páginas

Autores:
Acosta Betancourth, Edilson
Acosta Betancourth, Ruby
Monroy Torres Mileidy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1245
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1245
Palabra clave:
Juego
Estrategia pedagógica
Enseñanza
Pedagogical strategy
Game
Teaching
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_97d0de81f8955447ea5725cb777ea8b4
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1245
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco
title Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco
spellingShingle Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco
Juego
Estrategia pedagógica
Enseñanza
Pedagogical strategy
Game
Teaching
title_short Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco
title_full Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco
title_fullStr Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco
title_full_unstemmed Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco
title_sort Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco
dc.creator.fl_str_mv Acosta Betancourth, Edilson
Acosta Betancourth, Ruby
Monroy Torres Mileidy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Betancourth, Edilson
Acosta Betancourth, Ruby
Monroy Torres Mileidy
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego
Estrategia pedagógica
Enseñanza
topic Juego
Estrategia pedagógica
Enseñanza
Pedagogical strategy
Game
Teaching
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogical strategy
Game
Teaching
description 83 Páginas
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-04T14:45:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-04T14:45:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Acosta Betancourth, Edilson; Acosta Betancourth, Ruby; Monroy Torres Mileidy; Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1245>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0834 002
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD2829
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1245
identifier_str_mv Acosta Betancourth, Edilson; Acosta Betancourth, Ruby; Monroy Torres Mileidy; Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1245>
T 0834 002
CD2829
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1245
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv h
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
h
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2012
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambiental
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f432b6ca-8da1-46f4-ae63-ce97ca7c5a2d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/339065e3-ceed-40fa-b7cd-e43015fff795/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d66a47d3-9378-46c7-847c-0133c99bea76/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca05ad01-f977-4e2f-97c5-286ebe5a21fc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c10b747c-767e-4362-9285-a949ad84bfb2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/93d7745f-5593-42e5-b032-ab4d37af494b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11defdee-fe30-4b0d-b1a3-690e2e0684fe/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/79ab845d-d649-459f-980a-c68231f182b6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ef1604a4-d20d-4fd9-b8dc-04a11d045465/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6007f931-e876-4f7d-a14c-b7ada1ca5f31/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39d7bfbc-2367-4fd9-adcf-aa9cd78c4f13/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5dde4b3c314e57327079dde7765852aa
2822d0e616505c52eee808849fc06c24
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
6ef805afca4c32179c36eca06243df84
6ef805afca4c32179c36eca06243df84
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
c16f13ead93e8801cce01748aad80860
54b8d16e771e1697c74ae803a0d7226b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167791185428480
spelling Acosta Betancourth, Edilsonf44e62a5-37fd-49a3-845d-2f7d43c77ace-1Acosta Betancourth, Ruby26e7207c-dd41-4358-9d41-e543a8ae40fb-1Monroy Torres Mileidy68e7b9ca-ab39-4541-a236-910a4a052cd9-12014-11-04T14:45:35Z2014-11-04T14:45:35Z201283 PáginasRecurso ElectrónicoEsta investigación está referida a la utilización de las Estrategias Lúdico-Pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de Institución educativa Técnica Agroindustrial General Santander del municipio de Rioblanco. El objetivo fue Identificar la importancia de las Estrategias Lúdicas como estrategia básica para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Los fundamentos teóricos que orientaron esta investigación se enmarcó en la teoría constructivista. El tipo de investigación fue Cualitativa; el diseño de investigación es bibliográfico, La población fue de 650 alumnos y 27 docentes. La muestra fue seleccionada de manera intencional, estuvo integrada por 60 estudiantes y 2 docentes del grado tercero de primaria. Las conclusiones más relevantes fueron: (1) Que teniendo en cuenta los diferentes trabajos de investigación referentes a la utilización de estrategias Lúdicas como herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se puede decir con certeza que gracias al juego los individuos presentan un nivel más alto en su rendimiento académico y en sus relaciones interpersonales. (2) Que las actividades lúdicas favorecen la socialización de los estudiantes. (3) La utilización de juegos de construcción ayudan a mejorar y potenciar la memoria, la imaginación y la iniciativa de los niños. (4) De acuerdo a Piaget y Vygotsky, la Actividad Lúdica es favorable para el proceso de Socialización y se realiza para satisfacer ciertas necesidades en el niño. (5) Que después de revisar y conocer teorías, conceptos y trabajos de investigación relacionados con la utilización del juego en la enseñanza, se puede concluir que los juegos son una herramienta valiosa, para lograr que los niños desarrollen actitudes favorables para su aprendizaje y su vida cotidiana de una manera integral. (6) La investigación realizada permite afirmar que la utilización de estrategias lúdico-pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se deben tener como las actividades más relevantes para el desarrollo. Se recomienda: (1) Se sugiere a los docentes, la utilización del juego como herramienta didáctica para la realización de las actividades en el aula de clase. (2) Es recomendable que en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se cuente con recursos atractivos que permitan central la atención de los estudiantes y así lograr un interés más amplio en los temas a desarrollar. (3) Se recomienda a los docentes, rescatar el uso de juegos como rompecabezas, sopas de letras, loterías, para que estos sirvan como instrumentos de aprendizaje para las diversas áreas del conocimiento y de integración de los estudiantes del grado tercero de primaria. (4) Abrir y permitir espacios de participación para que los estudiantes tengan la posibilidad de participar activamente de las actividades y temas a desarrollar. (5) Implementar el uso de juegos cooperativos con más frecuencia y sin dejar su continuidad. (6) Teniendo en cuenta que el grado tercero es un nivel exploratorio, es de suma necesidad e importancia que para que el desarrollo integral de los estudiantes no se vea quebrantado, es necesario que los docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental utilicen Estrategias Lúdicas, con el fin de mejorar y enamorar a los estudiantes del área en mención para que así éstos mejoren su desempeño y alcancen niveles altos de socialización, respeto y amor por su entorno.Los autores EDILSON ACOSTA BETANCOURTH, Identificado con C.C. No. 14.281.200 de Rioblanco Tolima, RUBY ACOSTA BETANCOURT, Identificada con C.C.No.52.757.177 de Rioblanco Tolima, MILEIDY MONROY TORRES, Identificada con C.C. No. , autorizan a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma universidad de los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que lo constituyan o modifiquen.“El programa de Licenciaturas de la Universidad del Tolima, el director del trabajo de grado y el jurado calificador no son responsables de las ideas expuestas por el autor en el presente trabajo.” Artículo 17, Resolución 015 de Diciembre 18 de 1978, Reglamento de Trabajos de GradoINTRODUCCIÓN 4 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 2. HIPÓTESIS 5 3. JUSTIFICACIÓN 6 4. ALCANCES Y LIMITACIONES 7 5. METODOLOGÍA 9 5.1 DISEÑO METODOLÓGICO 9 5.1.1 Selección, disposición y organización de documentos a utilizar 10 5.1.2 Lectura y fortalecimiento documental 10 5.1.3 Análisis de contenidos 11 5.1.4 Difusión e informe final 11 5.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 11 5.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 11 5.4 MUESTRA 12 6. REFERENTES Y ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 12 6.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 12 6.2 MARCO TEÓRICO 14 6.3 MARCO LEGAL 18 6.4 MARCO CONTEXTUAL 24 6.5 MARCO CONCEPTUAL 28 7. ANALISÍS DE RESULTADOS 29 7.1 CAPÍTULO 1 29 7.2 CAPÍTULO 2 42 8. CONCLUSIONES 46 9. RECOMENDACIONES 47 REFERENCIAS 48 ANEXOS 52 ANEXO A. ENTREVISTAS 52application/pdfAcosta Betancourth, Edilson; Acosta Betancourth, Ruby; Monroy Torres Mileidy; Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1245>T 0834 002CD2829https://repository.ut.edu.co/handle/001/1245spaIbagué : Universidad del Tolima, 2012Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambientalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)hhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2JuegoEstrategia pedagógicaEnseñanzaPedagogical strategyGameTeachingInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambientalRodríguez Velásquez, Francisco José (Asesor)PregradoLicenciado para la educación básica en ciencias naturales y educación ambientalEstrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de RioblancoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCAA-spa-2012-Estrategias lúdicopedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental apartir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado 3o. de la I.E.T.general Santander.pdfRIUT-JCAA-spa-2012-Estrategias lúdicopedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental apartir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado 3o. de la I.E.T.general Santander.pdfapplication/pdf2404803https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f432b6ca-8da1-46f4-ae63-ce97ca7c5a2d/download5dde4b3c314e57327079dde7765852aaMD51RIUT-JCAA-spa-2012-Autorización Acosta, Ruby.pdfRIUT-JCAA-spa-2012-Autorización Acosta, Ruby.pdfapplication/pdf2538861https://repository.ut.edu.co/bitstreams/339065e3-ceed-40fa-b7cd-e43015fff795/download2822d0e616505c52eee808849fc06c24MD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d66a47d3-9378-46c7-847c-0133c99bea76/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822302https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca05ad01-f977-4e2f-97c5-286ebe5a21fc/download1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c10b747c-767e-4362-9285-a949ad84bfb2/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/93d7745f-5593-42e5-b032-ab4d37af494b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-JCAA-spa-2012-Estrategiaslúdicopedagógicasparalaenseñanzadelascienciasnaturalesyeducaciónambientalapartirdelosejesarticuladoresenlosestudiantesdelgrado3o.dela I.E.T.generalsantander.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2012-Estrategiaslúdicopedagógicasparalaenseñanzadelascienciasnaturalesyeducaciónambientalapartirdelosejesarticuladoresenlosestudiantesdelgrado3o.dela I.E.T.generalsantander.pdf.txtExtracted texttext/plain145464https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11defdee-fe30-4b0d-b1a3-690e2e0684fe/download6ef805afca4c32179c36eca06243df84MD56RIUT-JCAA-spa-2012-Estrategias lúdicopedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental apartir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado 3o. de la I.E.T.general Santander.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2012-Estrategias lúdicopedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental apartir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado 3o. de la I.E.T.general Santander.pdf.txtExtracted texttext/plain145464https://repository.ut.edu.co/bitstreams/79ab845d-d649-459f-980a-c68231f182b6/download6ef805afca4c32179c36eca06243df84MD58RIUT-JCAA-spa-2012-Autorización Acosta, Ruby.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2012-Autorización Acosta, Ruby.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ef1604a4-d20d-4fd9-b8dc-04a11d045465/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILRIUT-JCAA-spa-2012-Estrategias lúdicopedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental apartir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado 3o. de la I.E.T.general Santander.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2012-Estrategias lúdicopedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental apartir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado 3o. de la I.E.T.general Santander.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7606https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6007f931-e876-4f7d-a14c-b7ada1ca5f31/downloadc16f13ead93e8801cce01748aad80860MD510RIUT-JCAA-spa-2012-Autorización Acosta, Ruby.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2012-Autorización Acosta, Ruby.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14329https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39d7bfbc-2367-4fd9-adcf-aa9cd78c4f13/download54b8d16e771e1697c74ae803a0d7226bMD511001/1245oai:repository.ut.edu.co:001/12452023-03-24 17:35:57.774hAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=