Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar
116 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Díaz Hortua, Sandra Milena
González Méndez, Lina Marcela
Restrepo López, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2356
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2356
- Palabra clave:
- lectura
desarrollo infantil
literatura infantil
- Rights
- License
- Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_96e317f2ce9f3520597957b87d0fb30a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2356 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar |
title |
Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar |
spellingShingle |
Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar lectura desarrollo infantil literatura infantil |
title_short |
Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar |
title_full |
Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar |
title_fullStr |
Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar |
title_full_unstemmed |
Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar |
title_sort |
Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Hortua, Sandra Milena González Méndez, Lina Marcela Restrepo López, Sandra Liliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Hortua, Sandra Milena González Méndez, Lina Marcela Restrepo López, Sandra Liliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectura desarrollo infantil literatura infantil |
topic |
lectura desarrollo infantil literatura infantil |
description |
116 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-04T00:00:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-04T00:00:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2356 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2356 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibague : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11e121c7-bae2-4164-92e3-526295f856aa/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18e753c9-a858-40b2-8e86-a39b299e4f35/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a155b20b-510c-4b91-a762-19aa8c6039aa/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d3f1dcb7-cba5-4d00-be7a-d2758ab03961/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b29302ea-3c23-4426-95ac-655cbd3cabcf/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4e17222b-7b96-4601-8b11-e25382658d37/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/476fa397-1f6a-4a2f-aa72-cee5823a5f1c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c1d1fb90350c49fe787d58006491fdc 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 160ec25b1142acdfbcf5c5bf2e96b833 ec4ae59cfd1d13e7691c9c88d9d3cb68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167794609029120 |
spelling |
Díaz Hortua, Sandra Milena081c9fcf-fbd3-45f7-b042-72a394e64ea7-1González Méndez, Lina Marcelacbfdf674-eee3-475a-a346-d5959badcd63-1Restrepo López, Sandra Liliana7f9b9753-81e4-43c4-8287-88a6245cfd1f-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-09-04T00:00:14Z2018-09-04T00:00:14Z2017116 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto de investigación centra su acción en estimular desde edades tempranas, la lectura y el acercamiento a los libros, como vía para desarrollar hábitos lectores y enriquecer las habilidades comunicativas. Tiene como objetivo fijar en el niño el hábito de la lectura donde el principal factor es determinar aquellas posibles causas que propician o desmotivan a los niños el deseo de leer dentro de su mundo, aprender a tener un hábito lector a temprana edad se ve como una necesidad en el desarrollo personal y social de cada uno de los niños, por eso vemos necesidad o alternativa de desarrollar estrategias lúdico pedagógicas como la literatura infantil, por medio de un proyecto pedagógico de aula para fortalecer hábitos lectores, que le permitan transformar su inteligencia creadora, mejorar sus competencias comunicativas entre las que aparecen, leer, escribir, hablar y escuchar además permite acercarlos de manera agradable a los textos. Conforme con esto, se tiene como referencia la investigación formativa, de igual manera un modelo de investigación cualitativo con enfoque etnográfico, con énfasis participativo y cooperativo, utilizando instrumentos como entrevistas, cuestionarios entre otros dentro del desarrollo del proyecto. El cual se llevó mediante dos fases, la primera se hizo mediante la observación de la cual se detectó una problemática y la segunda en la cual se hizo una intervención mediante el proyecto pedagógico de aula, que dio paso a la participación activa de toda una comunidad educativa. Palabras clave: literatura – lectura – hábitos – cuentos – habilidades comunicativasThe present research project focuses on stimulating reading and the approaching to books from early ages, as a way to develop reading habits and enriching communicative skills. Its aim is to establish the habit of reading in children, where the main factor is to determine those possible causes that encourage or discourage children the desire to read within their world; learning to acquire a reading habit at an early age is seen as a necessity in the personal and social development of each child, thus, it is seen the necessity or alternative to implement dynamic-pedagogical strategies such as children's literature, through a pedagogical classroom project to strengthen reading habits, that allows him to transform his creative intelligence and to improve his communicative competences such as, reading, writing, speaking and listening; it also allows to connect them in a pleasant way to texts. Accordingly, the research is based on formative research, as well as a qualitative research model with an ethnographic approach, with a participative and cooperative emphasis, using instruments such as interviews, questionnaires and others within the project development. This was carried out in two phases: the first one was done through the observation in which a problematic was detected and the second one, where an intervention was made through the classroom pedagogical project, which gave way to the active participation of an entire educational community. Keywords: Literature - reading - habits - stories - communicative skillsapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2356spaIbague : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturadesarrollo infantilliteratura infantilInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilRendón Ayala, Libia - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilFortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolarTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALSANDRA MILENA DÍAZ HORTUA 06 02 17.pdfSANDRA MILENA DÍAZ HORTUA 06 02 17.pdfapplication/pdf1858464https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11e121c7-bae2-4164-92e3-526295f856aa/download4c1d1fb90350c49fe787d58006491fdcMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18e753c9-a858-40b2-8e86-a39b299e4f35/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a155b20b-510c-4b91-a762-19aa8c6039aa/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d3f1dcb7-cba5-4d00-be7a-d2758ab03961/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b29302ea-3c23-4426-95ac-655cbd3cabcf/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTSANDRA MILENA DÍAZ HORTUA 06 02 17.pdf.txtSANDRA MILENA DÍAZ HORTUA 06 02 17.pdf.txtExtracted texttext/plain101856https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4e17222b-7b96-4601-8b11-e25382658d37/download160ec25b1142acdfbcf5c5bf2e96b833MD56THUMBNAILSANDRA MILENA DÍAZ HORTUA 06 02 17.pdf.jpgSANDRA MILENA DÍAZ HORTUA 06 02 17.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8726https://repository.ut.edu.co/bitstreams/476fa397-1f6a-4a2f-aa72-cee5823a5f1c/downloadec4ae59cfd1d13e7691c9c88d9d3cb68MD57001/2356oai:repository.ut.edu.co:001/23562023-03-24 17:39:21.157http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |