Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar

116 p. Recurso Electrónico

Autores:
Díaz Hortua, Sandra Milena
González Méndez, Lina Marcela
Restrepo López, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2356
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2356
Palabra clave:
lectura
desarrollo infantil
literatura infantil
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_96e317f2ce9f3520597957b87d0fb30a
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2356
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar
title Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar
spellingShingle Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar
lectura
desarrollo infantil
literatura infantil
title_short Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar
title_full Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar
title_fullStr Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar
title_full_unstemmed Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar
title_sort Fortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar
dc.creator.fl_str_mv Díaz Hortua, Sandra Milena
González Méndez, Lina Marcela
Restrepo López, Sandra Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Hortua, Sandra Milena
González Méndez, Lina Marcela
Restrepo López, Sandra Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
desarrollo infantil
literatura infantil
topic lectura
desarrollo infantil
literatura infantil
description 116 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-04T00:00:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-04T00:00:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2356
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2356
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11e121c7-bae2-4164-92e3-526295f856aa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18e753c9-a858-40b2-8e86-a39b299e4f35/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a155b20b-510c-4b91-a762-19aa8c6039aa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d3f1dcb7-cba5-4d00-be7a-d2758ab03961/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b29302ea-3c23-4426-95ac-655cbd3cabcf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4e17222b-7b96-4601-8b11-e25382658d37/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/476fa397-1f6a-4a2f-aa72-cee5823a5f1c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c1d1fb90350c49fe787d58006491fdc
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
160ec25b1142acdfbcf5c5bf2e96b833
ec4ae59cfd1d13e7691c9c88d9d3cb68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167794609029120
spelling Díaz Hortua, Sandra Milena081c9fcf-fbd3-45f7-b042-72a394e64ea7-1González Méndez, Lina Marcelacbfdf674-eee3-475a-a346-d5959badcd63-1Restrepo López, Sandra Liliana7f9b9753-81e4-43c4-8287-88a6245cfd1f-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-09-04T00:00:14Z2018-09-04T00:00:14Z2017116 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto de investigación centra su acción en estimular desde edades tempranas, la lectura y el acercamiento a los libros, como vía para desarrollar hábitos lectores y enriquecer las habilidades comunicativas. Tiene como objetivo fijar en el niño el hábito de la lectura donde el principal factor es determinar aquellas posibles causas que propician o desmotivan a los niños el deseo de leer dentro de su mundo, aprender a tener un hábito lector a temprana edad se ve como una necesidad en el desarrollo personal y social de cada uno de los niños, por eso vemos necesidad o alternativa de desarrollar estrategias lúdico pedagógicas como la literatura infantil, por medio de un proyecto pedagógico de aula para fortalecer hábitos lectores, que le permitan transformar su inteligencia creadora, mejorar sus competencias comunicativas entre las que aparecen, leer, escribir, hablar y escuchar además permite acercarlos de manera agradable a los textos. Conforme con esto, se tiene como referencia la investigación formativa, de igual manera un modelo de investigación cualitativo con enfoque etnográfico, con énfasis participativo y cooperativo, utilizando instrumentos como entrevistas, cuestionarios entre otros dentro del desarrollo del proyecto. El cual se llevó mediante dos fases, la primera se hizo mediante la observación de la cual se detectó una problemática y la segunda en la cual se hizo una intervención mediante el proyecto pedagógico de aula, que dio paso a la participación activa de toda una comunidad educativa. Palabras clave: literatura – lectura – hábitos – cuentos – habilidades comunicativasThe present research project focuses on stimulating reading and the approaching to books from early ages, as a way to develop reading habits and enriching communicative skills. Its aim is to establish the habit of reading in children, where the main factor is to determine those possible causes that encourage or discourage children the desire to read within their world; learning to acquire a reading habit at an early age is seen as a necessity in the personal and social development of each child, thus, it is seen the necessity or alternative to implement dynamic-pedagogical strategies such as children's literature, through a pedagogical classroom project to strengthen reading habits, that allows him to transform his creative intelligence and to improve his communicative competences such as, reading, writing, speaking and listening; it also allows to connect them in a pleasant way to texts. Accordingly, the research is based on formative research, as well as a qualitative research model with an ethnographic approach, with a participative and cooperative emphasis, using instruments such as interviews, questionnaires and others within the project development. This was carried out in two phases: the first one was done through the observation in which a problematic was detected and the second one, where an intervention was made through the classroom pedagogical project, which gave way to the active participation of an entire educational community. Keywords: Literature - reading - habits - stories - communicative skillsapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2356spaIbague : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturadesarrollo infantilliteratura infantilInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilRendón Ayala, Libia - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilFortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolarTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALSANDRA MILENA DÍAZ HORTUA 06 02 17.pdfSANDRA MILENA DÍAZ HORTUA 06 02 17.pdfapplication/pdf1858464https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11e121c7-bae2-4164-92e3-526295f856aa/download4c1d1fb90350c49fe787d58006491fdcMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18e753c9-a858-40b2-8e86-a39b299e4f35/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a155b20b-510c-4b91-a762-19aa8c6039aa/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d3f1dcb7-cba5-4d00-be7a-d2758ab03961/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b29302ea-3c23-4426-95ac-655cbd3cabcf/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTSANDRA MILENA DÍAZ HORTUA 06 02 17.pdf.txtSANDRA MILENA DÍAZ HORTUA 06 02 17.pdf.txtExtracted texttext/plain101856https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4e17222b-7b96-4601-8b11-e25382658d37/download160ec25b1142acdfbcf5c5bf2e96b833MD56THUMBNAILSANDRA MILENA DÍAZ HORTUA 06 02 17.pdf.jpgSANDRA MILENA DÍAZ HORTUA 06 02 17.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8726https://repository.ut.edu.co/bitstreams/476fa397-1f6a-4a2f-aa72-cee5823a5f1c/downloadec4ae59cfd1d13e7691c9c88d9d3cb68MD57001/2356oai:repository.ut.edu.co:001/23562023-03-24 17:39:21.157http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=