PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA

El propósito del presente estudio está orientado al diseño de un programa de bienestar estudiantil para la convivencia escolar en el recreo de la institución educativa Luis Flórez (Líbano, Tolima). Apoyado en una ruta mixta y con el diseño metodológico de investigación-acción como referente del para...

Full description

Autores:
MALAVER QUESADA, GERARDO
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3915
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3915
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Bienestar estudiantil
Convivencia escolar
Violencia
Gestión institucional.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_96a36ad4f66e64130af955be28d36ea7
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3915
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA
title PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA
spellingShingle PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA
370 - Educación
Educación
Bienestar estudiantil
Convivencia escolar
Violencia
Gestión institucional.
title_short PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA
title_full PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA
title_fullStr PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA
title_full_unstemmed PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA
title_sort PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA
dc.creator.fl_str_mv MALAVER QUESADA, GERARDO
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv TOVAR TORRES, HERNÁN GILBERTO
dc.contributor.author.none.fl_str_mv MALAVER QUESADA, GERARDO
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Bienestar estudiantil
Convivencia escolar
Violencia
Gestión institucional.
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Bienestar estudiantil
Convivencia escolar
Violencia
Gestión institucional.
description El propósito del presente estudio está orientado al diseño de un programa de bienestar estudiantil para la convivencia escolar en el recreo de la institución educativa Luis Flórez (Líbano, Tolima). Apoyado en una ruta mixta y con el diseño metodológico de investigación-acción como referente del paradigma de la Teoría Crítica, se aplicó el cuestionario Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI) que cuenta con una validación psicométrica del año 2017, además de grupos focales entre estudiantes y docentes. Los principales resultados permiten reconocer la prevalencia de conductas o situaciones que afectan la convivencia como el caso de la violencia verbal que el promedio de ocurrencia está en el 72%, física-conductual, 62,15%, social de exclusión 63%, en una menor proporción la violencia por medios tecnológicos (39%) y la violencia de docentes a estudiantes (25%). En aspectos asociados a factores de formación, gestión y participación en procesos de convivencia, el promedio está en 79,36%, 78,48% y 81,10%. Los ejercicios dialógicos convocaron las visiones de los actores en la construcción de una propuesta y permitieron concluir la existencia del problema, la necesidad de medidas institucionales al respecto además de la vinculación de otros actores al proceso como los padres de familia.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-30T15:28:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-30T15:28:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3915
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3915
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 150 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Ciencias de la Cultura Física y Del Deporte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/430e26f6-bbc2-4029-91e5-1aeac7f73454/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bb41e463-8fdc-4060-9827-7a47e8063d2c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/38fa4bd8-704a-4918-9343-cbda8daa9217/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20cb51d3-3cf1-44d9-9a60-28195a44a482/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a1bb6e3a718f01b6c69419fbe91151c3
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
4e172f0e7a03bd4085391e0b0d720fc0
df5bba27f344b103fb6781009ab5b8db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183197255991296
spelling TOVAR TORRES, HERNÁN GILBERTO32e5d0c4-7fb4-4d4d-a90b-1f3c982ee7ad-1MALAVER QUESADA, GERARDOa835369c-acb8-46d0-a2fc-bb640cf46a26-12024-09-30T15:28:40Z2024-09-30T15:28:40Z2024El propósito del presente estudio está orientado al diseño de un programa de bienestar estudiantil para la convivencia escolar en el recreo de la institución educativa Luis Flórez (Líbano, Tolima). Apoyado en una ruta mixta y con el diseño metodológico de investigación-acción como referente del paradigma de la Teoría Crítica, se aplicó el cuestionario Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI) que cuenta con una validación psicométrica del año 2017, además de grupos focales entre estudiantes y docentes. Los principales resultados permiten reconocer la prevalencia de conductas o situaciones que afectan la convivencia como el caso de la violencia verbal que el promedio de ocurrencia está en el 72%, física-conductual, 62,15%, social de exclusión 63%, en una menor proporción la violencia por medios tecnológicos (39%) y la violencia de docentes a estudiantes (25%). En aspectos asociados a factores de formación, gestión y participación en procesos de convivencia, el promedio está en 79,36%, 78,48% y 81,10%. Los ejercicios dialógicos convocaron las visiones de los actores en la construcción de una propuesta y permitieron concluir la existencia del problema, la necesidad de medidas institucionales al respecto además de la vinculación de otros actores al proceso como los padres de familia.The purpose of this study is aimed at the design of a student welfare program to promote school coexistence in the recess of the Luis Flórez educational institution (Líbano, Tolima). Supported by a mixed route and with the action-research methodological design as a reference of the Critical Theory paradigm, the School Coexistence for Non-Violence (CENVI) questionnaire was applied, which has a psychometric validation of the year 2017, in addition to focus groups between students and teachers. The main results allow us to recognize the prevalence of behaviors or situations that affect coexistence, such as the case of verbal violence, where the average occurrence is 72%, physical-behavioral, 62.15%, social exclusion 63%, in a lesser proportion violence by technological means (39%) and violence from teachers to students (25%). In aspects associated with factors of training, management and participation in coexistence processes, the average is 79.36%, 78.48% and 81.10%. Dialogical exercises summoned the visions of the actors in the construction of a proposal and allowed to conclude the existence of the problem, the need for institutional measures in this regard, as well as the linking of other actors to the process such as parents. Keywords: student welfare, school coexistence, violence, institutional management.MaestríaMagister en Ciencias de la Cultura Física y Del Deporte4.5150 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3915Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué-Tolima, ColombiaMaestría en Ciencias de la Cultura Física y Del DeporteTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónBienestar estudiantilConvivencia escolarViolenciaGestión institucional.PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTRABAJO-MAESTRIA-GERARDO-MALAVER final.pdfTRABAJO-MAESTRIA-GERARDO-MALAVER final.pdfapplication/pdf4963182https://repository.ut.edu.co/bitstreams/430e26f6-bbc2-4029-91e5-1aeac7f73454/downloada1bb6e3a718f01b6c69419fbe91151c3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bb41e463-8fdc-4060-9827-7a47e8063d2c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTRABAJO-MAESTRIA-GERARDO-MALAVER final.pdf.txtTRABAJO-MAESTRIA-GERARDO-MALAVER final.pdf.txtExtracted texttext/plain101480https://repository.ut.edu.co/bitstreams/38fa4bd8-704a-4918-9343-cbda8daa9217/download4e172f0e7a03bd4085391e0b0d720fc0MD53THUMBNAILTRABAJO-MAESTRIA-GERARDO-MALAVER final.pdf.jpgTRABAJO-MAESTRIA-GERARDO-MALAVER final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7973https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20cb51d3-3cf1-44d9-9a60-28195a44a482/downloaddf5bba27f344b103fb6781009ab5b8dbMD54001/3915oai:repository.ut.edu.co:001/39152024-10-01 03:01:15.276https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=