PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA
El propósito del presente estudio está orientado al diseño de un programa de bienestar estudiantil para la convivencia escolar en el recreo de la institución educativa Luis Flórez (Líbano, Tolima). Apoyado en una ruta mixta y con el diseño metodológico de investigación-acción como referente del para...
- Autores:
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MALAVER QUESADA, GERARDO
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3915
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3915
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Bienestar estudiantil
Convivencia escolar
Violencia
Gestión institucional.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El propósito del presente estudio está orientado al diseño de un programa de bienestar estudiantil para la convivencia escolar en el recreo de la institución educativa Luis Flórez (Líbano, Tolima). Apoyado en una ruta mixta y con el diseño metodológico de investigación-acción como referente del paradigma de la Teoría Crítica, se aplicó el cuestionario Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI) que cuenta con una validación psicométrica del año 2017, además de grupos focales entre estudiantes y docentes. Los principales resultados permiten reconocer la prevalencia de conductas o situaciones que afectan la convivencia como el caso de la violencia verbal que el promedio de ocurrencia está en el 72%, física-conductual, 62,15%, social de exclusión 63%, en una menor proporción la violencia por medios tecnológicos (39%) y la violencia de docentes a estudiantes (25%). En aspectos asociados a factores de formación, gestión y participación en procesos de convivencia, el promedio está en 79,36%, 78,48% y 81,10%. Los ejercicios dialógicos convocaron las visiones de los actores en la construcción de una propuesta y permitieron concluir la existencia del problema, la necesidad de medidas institucionales al respecto además de la vinculación de otros actores al proceso como los padres de familia. |
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