Implementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa

104 Páginas

Autores:
Arenas Osorio, Yeison Arbey
Diaz Rios, Fernando Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1270
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1270
Palabra clave:
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Trabajo cooperativo
Aprendizaje significativo
Interactividad
Competencias
Herramientas didácticas
Information Technology and Communication (ICT)
Cooperative work
Meaningful learning
Interactivity
Skills
Education tools
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_9695abbdfa33b1bbd85722edaeec3a22
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1270
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa
title Implementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa
spellingShingle Implementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Trabajo cooperativo
Aprendizaje significativo
Interactividad
Competencias
Herramientas didácticas
Information Technology and Communication (ICT)
Cooperative work
Meaningful learning
Interactivity
Skills
Education tools
title_short Implementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa
title_full Implementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa
title_fullStr Implementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa
title_full_unstemmed Implementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa
title_sort Implementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa
dc.creator.fl_str_mv Arenas Osorio, Yeison Arbey
Diaz Rios, Fernando Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arenas Osorio, Yeison Arbey
Diaz Rios, Fernando Antonio
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Rodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Directora)
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Trabajo cooperativo
Aprendizaje significativo
Interactividad
Competencias
Herramientas didácticas
Information Technology and Communication (ICT)
topic Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Trabajo cooperativo
Aprendizaje significativo
Interactividad
Competencias
Herramientas didácticas
Information Technology and Communication (ICT)
Cooperative work
Meaningful learning
Interactivity
Skills
Education tools
dc.subject.eng.fl_str_mv Cooperative work
Meaningful learning
Interactivity
Skills
Education tools
description 104 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-05T15:32:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-05T15:32:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Arenas Osorio, Yeison Arbey; Diaz Rios, Fernando Antonio. Implementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1270>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0834 013
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD3617
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1270
identifier_str_mv Arenas Osorio, Yeison Arbey; Diaz Rios, Fernando Antonio. Implementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1270>
T 0834 013
CD3617
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1270
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv 170 COL CO
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2b4f2091-0ab1-417d-95bb-b504598fc304/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a941b35-8c03-4189-be3e-0c4f39de92a1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d5dbb855-543e-4132-84db-4023de39b7ec/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aad68675-4f46-4060-8e51-3058f24a58e1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ea7af1d-8aa2-45e9-bbcf-9c7a85af2bb7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8653d5d6-c5b8-445a-97c1-5b306618179c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1fa68491-b8ee-41bd-99ab-c7dfcbf14c47/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f558821ac79c3cf8ef7a665f701aa2f1
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
25f39f22aff2c3e58b6388ae5b3a4ea7
b10531d6cf31d78e5a09d0109ee7faf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167804792799232
spelling Arenas Osorio, Yeison Arbeycab1b82a-d29b-4b26-9a0d-4de77e68ecae-1Diaz Rios, Fernando Antonio2e687654-8129-461a-a7bc-091f0dc0b17a-1Rodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Directora)2014-11-05T15:32:15Z2014-11-05T15:32:15Z2013104 PáginasLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel trascendental en la vida cotidiana y su auge en todos los campos de aplicación parece imparable; aunque su inclusión en la educación ha dado pasos agigantados, persisten problemáticas relacionadas con la deficiencia de equipos, y capacitación a docentes que garanticen su uso adecuado en el aula. El principal objetivo de este macro proyecto es analizar las estrategias pedagógicas relacionadas con el uso de las TIC que emplean los docentes y estudiantes maestros del programa de formación complementaria para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la básica secundaria de la escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima (ENSVI), y su incidencia en el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes, para determinar las principales situaciones que dificultan su uso y de acuerdo a esto ejecutar una propuesta de intervención formativa que permita a los docentes interactuar de manera asertiva con estas herramientas y a los estudiantes afianzar el uso académico de las tic.. En la realización de este estudio se aplicó la investigación – acción – participación (I.A.P), para integrar una muestra representativa del grupo investigado en los procesos de diseño, ejecución y evaluación del proyecto; para favorecer el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias y habilidades se implementaron también tres ayudas educativas para docentes: Una guía de herramientas didácticas, un CD con contenido interactivo y un artículo pedagógico.ABSTRACT New technologies of information and communication (ICT) play a main role in every activity our lives and its rise in all fields of application seems unstoppable, although their educational inclusion has been a main challenge, there are still problems related to the deficiency of equipment and teacher training to ensure proper use in the classroom. The main objective of this macro project is to analyze the pedagogical strategies related to the use of ICT by teachers for teaching natural science and environmental education in basic secondary school Normal Superior of Villahermosa in Tolima (ENSVI), and its impact on learning and skills development in students, to determine the main situations that hinder their use accordingly and execute an intervention proposal in order to provide formative elements that allow teachers to interact assertively with these tools and students to strengthen academic use of ICTs a strong sense of alternative learning, training and development. In conducting this research study participation was applied (IAP) to integrate a representative sample of the group investigated in the design, implementation and evaluation of project to promote meaningful learning, cooperative work and development of skills are also implemented three educational aids for teachers: A guide to teaching tools, a CD with interactive content and educational article.INTRODUCCIÓN 12 1. OBJETIVOS 17 1.1 OBJETIVO GENERAL 17 1.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 17 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 20 4. MARCO REFERENCIAL 22 4.1 ANTECEDENTES 22 4.2 REFERENTES TEÓRICO CONCEPTUALES 26 4.2.1 Aproximación al concepto de Tics… 26 4.2.2 Referentes Legales 28 4.2.3 Referentes Pedagógicos 28 4.2.4 Tics y Educación en Colombia 32 4.2.5 Las competencias de los Docentes en Tics según la UNESCO 33 4.2.6 Las Competencias de los Docentes en Tics Según el MEN 37 4.2.7 Las Tics un Panorama de Posibilidades 50 4.2.8 Nativos e Inmigrantes Digitales 53 5. DISEÑO METODOLÓGICO 59 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 59 5.2 TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 60 5.3 ETAPAS DEL PROCESO 63 6. ANALISIS DE RESULTADOS: IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA ARTICULAR LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN Y EN EJERCICIO 68 6.1 ESTRATEGIAS DISEÑADAS POR EL GRUPO INVESTIGADOR 69 6.1.1 Cd Interactivo “Interacciencias” 69 6 Pág. 6.1.2 Cartilla “Maestros del Siglo XXI Preparándonos para enseñar a las Nuevas Generaciones”… 74 6.1.3 Artículo “Formación en Tics, un Reto para Romper las Brechas Generacionales entre Maestros y Estudiantes 75 6.2 ANÁLISIS A LAS ENCUESTAS DE SALIDA 77 7. REFLEXIONES FINALES HACIA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DESDE LA INCLUSIÓN DE LAS TICS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE 83 8. CONCLUSION 87 RECOMENDACIONES 88 REFERENCIAS 89 ANEXOS 93application/pdfArenas Osorio, Yeison Arbey; Diaz Rios, Fernando Antonio. Implementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1270>T 0834 013CD3617https://repository.ut.edu.co/handle/001/1270spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013.170 COL COAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)Trabajo cooperativoAprendizaje significativoInteractividadCompetenciasHerramientas didácticasInformation Technology and Communication (ICT)Cooperative workMeaningful learningInteractivitySkillsEducation toolsUniversidad Del Tolima, Instituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Programa Licenciatura Para La Educación Básica En Ciencias Naturales Y Educación AmbientalRodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Directora)PregradoLicenciado para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación AmbientalImplementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCAA-spa-2014-implementacióndeestrategiasyherramientasdidácticasparaarticularlasticseneldesarrollodelasprácticaspedagógicasdelosdocentesenformaciónyenejercicioeneláreadecienciasnaturale.pdfRIUT-JCAA-spa-2014-implementacióndeestrategiasyherramientasdidácticasparaarticularlasticseneldesarrollodelasprácticaspedagógicasdelosdocentesenformaciónyenejercicioeneláreadecienciasnaturale.pdfapplication/pdf5984127https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2b4f2091-0ab1-417d-95bb-b504598fc304/downloadf558821ac79c3cf8ef7a665f701aa2f1MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a941b35-8c03-4189-be3e-0c4f39de92a1/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822302https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d5dbb855-543e-4132-84db-4023de39b7ec/download1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aad68675-4f46-4060-8e51-3058f24a58e1/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ea7af1d-8aa2-45e9-bbcf-9c7a85af2bb7/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-JCAA-spa-2014-implementacióndeestrategiasyherramientasdidácticasparaarticularlasticseneldesarrollodelasprácticaspedagógicasdelosdocentesenformaciónyenejercicioeneláreadecienciasnaturale.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014-implementacióndeestrategiasyherramientasdidácticasparaarticularlasticseneldesarrollodelasprácticaspedagógicasdelosdocentesenformaciónyenejercicioeneláreadecienciasnaturale.pdf.txtExtracted texttext/plain147360https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8653d5d6-c5b8-445a-97c1-5b306618179c/download25f39f22aff2c3e58b6388ae5b3a4ea7MD56THUMBNAILRIUT-JCAA-spa-2014-implementacióndeestrategiasyherramientasdidácticasparaarticularlasticseneldesarrollodelasprácticaspedagógicasdelosdocentesenformaciónyenejercicioeneláreadecienciasnaturale.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014-implementacióndeestrategiasyherramientasdidácticasparaarticularlasticseneldesarrollodelasprácticaspedagógicasdelosdocentesenformaciónyenejercicioeneláreadecienciasnaturale.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10362https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1fa68491-b8ee-41bd-99ab-c7dfcbf14c47/downloadb10531d6cf31d78e5a09d0109ee7faf9MD57001/1270oai:repository.ut.edu.co:001/12702023-03-24 17:50:41.525http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=