De boca en boca
"El chisme se presenta como una de las formas de comunicación más antiguas y con el paso del tiempo, ha sido notable su transformación, al punto de pasar de un comentario de boca a boca a instalarse en la nueva dinámica de los medios de comunicación, es decir, han pasado a ser parte tanto de lo...
- Autores:
-
Riaño Acosta, Diego Camilo
Medina Méndez, William Alexander
Cazares, Carlos Andrés
Rozo Velásquez, Luis Fernando
Botero Castaño, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3918
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3918
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Cultura
Sociedad
Rumor publico
Murmuración
Habladuría
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"El chisme se presenta como una de las formas de comunicación más antiguas y con el paso del tiempo, ha sido notable su transformación, al punto de pasar de un comentario de boca a boca a instalarse en la nueva dinámica de los medios de comunicación, es decir, han pasado a ser parte tanto de los programas de entretenimiento como de las sesiones de los noticieros, pero aún más, también se han convertido en leyendas urbanas y hablan de algunos casos recientes de nuestra realidad nacional, como de otros que en la ciudad de Ibagué marcaron en algún momento la forma en que los individuos afrontaban la realidad o la manera en la cual se la construyen. El chisme es una práctica derivada de la comunicación oral, caracterizada por la transmisión persona a persona de una información no confirmada sobre alguien que ha hecho algo que aparece como significativo o revelador para quienes hacen parte de un colectivo, grupo o comunidad. Algunos medios de comunicación pueden funcionar como vehículos, amplificadores y legitimadores de chismes. Como estos medios presentan una supuesta información veraz, y además se erigen como líderes de opinión, tienen algún tipo de influencia sobre lo que el público asume como verdad, pero también sobre lo que se configura como aceptable. Así mismo, está asociado al manejo de la información por los bloques de poder de los medios de comunicación, los cuales construyen a diario las noticias y proponen una mirada de la realidad que puede estar permeada por los intereses de turno, pero más aún por la carencia de veracidad de lo informado, termina siendo un chisme, un rumor que deviene en verdad solo por estar amparada bajo el renombre de un canal o una empresa de comunicación. En todo caso, el rumor, el chisme o las leyendas tienen una importancia significativa en los procesos de socialización de los individuos. la cotidianidad de las ciudades latinoamericanas está marcada por la oralidad y en gran medida el chisme ha configurado esta condición cotidiana, no simplemente como un acto vacuo sino por el contrario cargado de sentidos y significaciones que constituyen parte del ser latinoamericano, pero más aún de la construcción social que existe en los procesos comunicativos en cualquier esquina de Latinoamérica. El hablar acerca de alguien o de algo sin tener la veracidad de lo dicho, es una de las características del chisme, aunque también por su banalidad resulta ser un tema de poco interés para la investigación en las ciencias sociales. Es una de esas acciones que en el proceso comunicativo devienen en actos que atentan contra el buen nombre y la reputación de los demás, pero también a través de este se han construido imaginarios acerca de la ciudad de Ibagué, han permeado lo cotidiano y se mueve con libertad y plena comodidad entre los habitantes. " |
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El chisme es una práctica derivada de la comunicación oral, caracterizada por la transmisión persona a persona de una información no confirmada sobre alguien que ha hecho algo que aparece como significativo o revelador para quienes hacen parte de un colectivo, grupo o comunidad. Algunos medios de comunicación pueden funcionar como vehículos, amplificadores y legitimadores de chismes. Como estos medios presentan una supuesta información veraz, y además se erigen como líderes de opinión, tienen algún tipo de influencia sobre lo que el público asume como verdad, pero también sobre lo que se configura como aceptable. Así mismo, está asociado al manejo de la información por los bloques de poder de los medios de comunicación, los cuales construyen a diario las noticias y proponen una mirada de la realidad que puede estar permeada por los intereses de turno, pero más aún por la carencia de veracidad de lo informado, termina siendo un chisme, un rumor que deviene en verdad solo por estar amparada bajo el renombre de un canal o una empresa de comunicación. En todo caso, el rumor, el chisme o las leyendas tienen una importancia significativa en los procesos de socialización de los individuos. la cotidianidad de las ciudades latinoamericanas está marcada por la oralidad y en gran medida el chisme ha configurado esta condición cotidiana, no simplemente como un acto vacuo sino por el contrario cargado de sentidos y significaciones que constituyen parte del ser latinoamericano, pero más aún de la construcción social que existe en los procesos comunicativos en cualquier esquina de Latinoamérica. El hablar acerca de alguien o de algo sin tener la veracidad de lo dicho, es una de las características del chisme, aunque también por su banalidad resulta ser un tema de poco interés para la investigación en las ciencias sociales. Es una de esas acciones que en el proceso comunicativo devienen en actos que atentan contra el buen nombre y la reputación de los demás, pero también a través de este se han construido imaginarios acerca de la ciudad de Ibagué, han permeado lo cotidiano y se mueve con libertad y plena comodidad entre los habitantes. "El chisme y el rumor como prácticas comunicativas han perdurado en el tiempo y se han adaptado progresivamente a los cambios tecnológicos de la comunicación (prensa, teléfono, radio, prensa, televisión, internet, plataformas) esto ha permitido que su perdurabilidad sea mayor, la gran cantidad de información que se produce a diario y que se mueve tan libremente no es verificada ni corroborada, las fuentes no resultan ser una prioridad. En tal medida, el chisme y el rumor se convierten en la forma de comunicación más efectiva. En el ámbito de lo nacional y lo local, la institucionalización del chisme en la televisión da cuenta de la importancia que tiene para los televidentes, programas diseñados para el entretenimiento, con repercusiones, en algunos casos, en la vida privada o íntima de las personas. La preocupación estriba en el manejo de la información, más cuando el noticiero hace uso del chisme o el rumor para entablar la comunicación con el espectador, quien finalmente terminará replicando la información recibida, sin ningún reparo en confirmarla o contrastarla con otras fuentes. La volatilidad del chisme y el rumor en la era actual de la información, llevan a que se muevan rápidamente pantalla a pantalla, cadenas de información nutren el interés de los ciudadanos conectados, al punto de llevar al colapso una empresa o la ciudad, y si en el ámbito nacional se impone, en lo local este se mantiene y campea libremente en las conversaciones más cotidianas, en la reafirmación de nuestra oralidad y en el mantenimiento de lo popular, que aún en sus singulares formas configuran el todo social.1ª. Ed.Prólogo Los autores Introducción Con la oreja caliente El chisme y el rumor como modelo de comunicación mediática Luis Fernando Rozo El chisme: cuerpos, miradas y voces Diego Camilo Riaño La insoportable levedad del chisme María Fernanda Botero – William Alexander Medina La resistencia del chisme de esquina en Latinoamérica Carlos Andrés Cazares Ojos que lo ven, chisme que se siente La puesta en escena del chisme William Alexander Medina Una moda hecha en piedra Diego Camilo Riaño Epílogo Anexos142 p.application/pdf978-958-8932-77-4978-958-8932-76-7https://repository.ut.edu.co/handle/001/3918Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/300 - Ciencias sociales::302 - Interacción socialCulturaSociedadRumor publicoMurmuraciónHabladuríaDe boca en bocaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALDiego Camilo Riaño - De boca en boca finalizado.pdfDiego Camilo Riaño - De boca en boca finalizado.pdfapplication/pdf17443942https://repository.ut.edu.co/bitstreams/af51a6a3-c8b4-442e-9eea-41a54724ea78/download8c3b10e5579b80b74e0899e137aa4135MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7d005b0b-3073-4815-8873-5d389f122a96/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTDiego Camilo Riaño - De boca en boca finalizado.pdf.txtDiego Camilo Riaño - De boca en boca finalizado.pdf.txtExtracted texttext/plain101828https://repository.ut.edu.co/bitstreams/561674ef-1fd3-42a0-81f3-563228e87f9f/download08818c07062f6bdb6302d91688aa8430MD53THUMBNAILDiego Camilo Riaño - De boca en boca finalizado.pdf.jpgDiego Camilo Riaño - De boca en boca finalizado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17810https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ccca49de-2276-4712-8839-4891cb9b82cb/download144c9e3f0e76adea3bc9f85747660286MD54001/3918oai:repository.ut.edu.co:001/39182024-10-01 03:01:12.484https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. 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