De boca en boca

"El chisme se presenta como una de las formas de comunicación más antiguas y con el paso del tiempo, ha sido notable su transformación, al punto de pasar de un comentario de boca a boca a instalarse en la nueva dinámica de los medios de comunicación, es decir, han pasado a ser parte tanto de lo...

Full description

Autores:
Riaño Acosta, Diego Camilo
Medina Méndez, William Alexander
Cazares, Carlos Andrés
Rozo Velásquez, Luis Fernando
Botero Castaño, María Fernanda
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3918
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3918
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Cultura
Sociedad
Rumor publico
Murmuración
Habladuría
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:"El chisme se presenta como una de las formas de comunicación más antiguas y con el paso del tiempo, ha sido notable su transformación, al punto de pasar de un comentario de boca a boca a instalarse en la nueva dinámica de los medios de comunicación, es decir, han pasado a ser parte tanto de los programas de entretenimiento como de las sesiones de los noticieros, pero aún más, también se han convertido en leyendas urbanas y hablan de algunos casos recientes de nuestra realidad nacional, como de otros que en la ciudad de Ibagué marcaron en algún momento la forma en que los individuos afrontaban la realidad o la manera en la cual se la construyen. El chisme es una práctica derivada de la comunicación oral, caracterizada por la transmisión persona a persona de una información no confirmada sobre alguien que ha hecho algo que aparece como significativo o revelador para quienes hacen parte de un colectivo, grupo o comunidad. Algunos medios de comunicación pueden funcionar como vehículos, amplificadores y legitimadores de chismes. Como estos medios presentan una supuesta información veraz, y además se erigen como líderes de opinión, tienen algún tipo de influencia sobre lo que el público asume como verdad, pero también sobre lo que se configura como aceptable. Así mismo, está asociado al manejo de la información por los bloques de poder de los medios de comunicación, los cuales construyen a diario las noticias y proponen una mirada de la realidad que puede estar permeada por los intereses de turno, pero más aún por la carencia de veracidad de lo informado, termina siendo un chisme, un rumor que deviene en verdad solo por estar amparada bajo el renombre de un canal o una empresa de comunicación. En todo caso, el rumor, el chisme o las leyendas tienen una importancia significativa en los procesos de socialización de los individuos. la cotidianidad de las ciudades latinoamericanas está marcada por la oralidad y en gran medida el chisme ha configurado esta condición cotidiana, no simplemente como un acto vacuo sino por el contrario cargado de sentidos y significaciones que constituyen parte del ser latinoamericano, pero más aún de la construcción social que existe en los procesos comunicativos en cualquier esquina de Latinoamérica. El hablar acerca de alguien o de algo sin tener la veracidad de lo dicho, es una de las características del chisme, aunque también por su banalidad resulta ser un tema de poco interés para la investigación en las ciencias sociales. Es una de esas acciones que en el proceso comunicativo devienen en actos que atentan contra el buen nombre y la reputación de los demás, pero también a través de este se han construido imaginarios acerca de la ciudad de Ibagué, han permeado lo cotidiano y se mueve con libertad y plena comodidad entre los habitantes. "