Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política

321 p.

Autores:
Díaz Peña, Lourdes Regina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3348
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3348
Palabra clave:
inclusión
adolescentes
violencia
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_967e6d533e897b6240001b5182aaba66
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3348
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Senses of social inclusion held by urban youth between 14 and 17 years of age, in a condition of forced displacement due to political violence
title Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política
spellingShingle Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política
inclusión
adolescentes
violencia
title_short Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política
title_full Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política
title_fullStr Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política
title_full_unstemmed Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política
title_sort Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política
dc.creator.fl_str_mv Díaz Peña, Lourdes Regina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Peña, Lourdes Regina
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Sandoval Casilimas, Carlos Arturo (director)
dc.subject.spa.fl_str_mv inclusión
adolescentes
violencia
topic inclusión
adolescentes
violencia
description 321 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-08T16:04:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-08T16:04:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3348
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3348
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
RUDECOLOMBIA
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/839effa1-6eb6-4c0d-82d4-92511b779d2d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8d8fff55-af19-4f44-9ccb-862f5a781095/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/971aa26e-7ea2-4bc7-b7a8-883c1d161c1c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ba866c50-ad78-4f1c-a730-ec774ed78432/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bb0d3659-1120-464b-adde-73a6ad1eb0e1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/34f2e35a-04a5-4f89-bdcc-cc2df3c19146/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c8e8acca-d6e9-410f-b0c3-f5d86ede5cff/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7692aa30-ee43-420f-a9f4-9613db79efc3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89baa04f-9da5-49b8-bd50-a46d24f77e29/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a25559d3-d1da-40d2-9525-3bc5fa32f7b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bbe20aa94adc0c3563da9d276d375f1
c09bea37964286a1e6b4ee2683e48b82
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
c659de5841306dcfe6c104ab1265c8e6
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
1a170a45c834bf3cb1e73c1d6a30f752
b41f52ce0a0e8873dfb300da2877f145
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402411490902016
spelling Díaz Peña, Lourdes Reginaeb60bfe2-bca5-47e6-9f29-d27b9b3609f7-1Sandoval Casilimas, Carlos Arturo (director)Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-08T16:04:14Z2021-11-08T16:04:14Z2018321 p.El presente estudio titulado “SENTIDOS DE INCLUSIÓN SOCIAL QUE TIENEN LOS JÓVENES URBANOS, ENTRE LOS 14 Y 17 AÑOS, EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA POLÍTICA es un estudio que se realizó en una Institución Educativa del municipio de Ibagué y tiene como propósito develar y comprender los sentidos de inclusión social que construyen los jóvenes urbanos, entre 14 y 17 años de edad, en situación de desplazamiento forzado por la violencia política, pertenecientes a la institución educativa Germán Pardo García de la comuna 2 del municipio de Ibagué - Tolima y la incidencia del papel que juega la escuela en el proceso de socialización, inclusión y formación, desde la perspectiva de la pedagogía de la alteridad. El problema base de desarrollo de esta investigación se construyó críticamente desde la educación, entendiendo que en los procesos de socialización, inclusión y formación la actuación de la escuela, en virtud de su misión, a la vez que cultiva las facultades intelectuales, desarrolla la capacidad del recto juicio, introduce en el patrimonio de la cultura conquistada por las generaciones pasadas a los sujetos educandos, promueve en ellos el sentido de los valores y los prepara para la vida profesional, fomenta el trato amistoso entre los estudiantes de diversa procedencia geográfica y económica; contribuyendo así a la mutua comprensión; además, la Institución educativa se constituye como un centro en cuya laboriosidad y beneficios deben participar conjuntamente las familias, los maestros, las diversas asociaciones que promueven la vida cultural, cívica y religiosa, así como la sociedad civil y toda la comunidad humana (Concilio Vaticano II, 1978:515). El problema que nos ocupa está inscrito dentro del fenómeno del desplazamiento y la pedagogía social, que es un campo del conocimiento en permanente construcción y en procura encontrar modelos que coadyuven a la comprensión y transformación de las realidades de las comunidades, para las comunidades y por las comunidades que se deconstruyen, construyen y reconstruyen en su cotidianidad (Naptor, (1913), Quintana C. J. (1994) Freire, J. & Sáez, J. (2007), Caride, J.A. (2005) determinado el fenómeno se tuvo como eje transversal la perspectiva de la alteridad Levinasiana (1977) que permitió el reconocimiento del Otro como absoluto Otro y privilegio al lenguaje como medio en la construcción de los significados de inclusión social de los jóvenes; además, se realizó un abordaje socio histórico de la violencia, el desplazamiento forzado y las juventudes (Mafesolli 2004 & Feixa 2006) en Colombia. Dada la naturaleza del problema, la presente es una investigación inscrita en el campo de lo cualitativo, se valió de los lineamientos establecidos por el enfoque metodológico de la Fenomenología - Hermenéutica. Por ello este proceso de investigación promueve la discusión alrededor del tránsito de la pedagogía a la pedagogía social y desde ella a la pedagogía de la alteridad en el devenir del tiempo. Esta discusión posibilitó a la academia acercarse al hecho educativo y pedagógico en poblaciones vulnerables juveniles, concibiendo nuevas formas de propiciar la inclusión social de estos grupos.The following study, named 'SOCIAL INCLUSION SENSES OF THE YOUTH (BETWEEN 14 AND 17 YEARS OLD) UNDER FORCED DISPLACEMENT CONDITIONS BY POLITICAL VIOLENCE, LOCATED IN URBAN AREAS. A VIEW FROM THE SCHOLL¨ Aims to describe and comprehend the social context of forced displacement directly in the classroom environment, as well as explaining the major role of education in the re-socialization process: inclusion and human development from the perspective of the pedagogy of alterity. The critical issue of this research work relies mainly in the educational field, considering its relevant role in the re-socialization and inclusion processes: providing intellectual tools, developing the capacity of right judgement and promoting the ethical values that ensure individuals are treated with due dignity and respect no matter their origin, economical background, race, and other aspects. Accordingly, educational institutions represent a learning and participation center where families and teachers jointly benefit in a two-way relationship. These partnerships enhance culture, religion, society and the human community itself. (Vatican Council ll, 1978:515). On the other hand, the problem addressed in this investigation concerns both the phenomenon of forced displacement and social pedagogy, which is a knowledge field in permanent construction to find different models that contribute to the understanding and transformation of the realities of communities. Communities that are deconstructed, constructed and reconstructed in their daily lives. (Naptor, (1913), Quintana CJ (1994) Freire, J. & Sáez, J. (2007), Caride, JA (2005). Determining the phenomenon, the transversal axis was the perspective of the Levinasian alterity (1977) that allowed the recognition of the ‘Other’ as absolute Another and gave privilege to language as a means to build the meanings of social inclusion of young people. In addition, another issues were discussed along with socio-historical violence, forced displacement and youth (Mafesolli 2004 & Feixa 2006) in Colombia. Given the nature of the problem, this research was developed with a qualitative approach, focusing on the phenomenological - hermeneutical methods, promoting the discussion about the transition from pedagogy to social pedagogy, and last, its ongoing evolution to the pedagogy of the alterity in the present time. This discussion allowed the academy to approach vulnerable youth population, conceiving new ways of stimulating social inclusion of that segment.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3348spaUniversidad del TolimaRUDECOLOMBIA(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_16ecinclusiónadolescentesviolenciaFacultad de Ciencias de la Educación - Doctorado en Ciencias de la EducaciónSandoval Casilimas, Carlos Arturo - DirectorDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónSentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia políticaSenses of social inclusion held by urban youth between 14 and 17 years of age, in a condition of forced displacement due to political violenceTrabajo de grado - DoctoradoTextinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINALRIUT-2018-Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política.pdfRIUT-2018-Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política.pdfapplication/pdf3625806https://repository.ut.edu.co/bitstreams/839effa1-6eb6-4c0d-82d4-92511b779d2d/download2bbe20aa94adc0c3563da9d276d375f1MD51RIUT-2018-Autorización Lourdes Regina Díaz Peña.pdfRIUT-2018-Autorización Lourdes Regina Díaz Peña.pdfapplication/pdf1555256https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8d8fff55-af19-4f44-9ccb-862f5a781095/downloadc09bea37964286a1e6b4ee2683e48b82MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/971aa26e-7ea2-4bc7-b7a8-883c1d161c1c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ba866c50-ad78-4f1c-a730-ec774ed78432/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bb0d3659-1120-464b-adde-73a6ad1eb0e1/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/34f2e35a-04a5-4f89-bdcc-cc2df3c19146/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-2018-Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política.pdf.txtRIUT-2018-Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política.pdf.txtExtracted texttext/plain101543https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c8e8acca-d6e9-410f-b0c3-f5d86ede5cff/downloadc659de5841306dcfe6c104ab1265c8e6MD57RIUT-2018-Autorización Lourdes Regina Díaz Peña.pdf.txtRIUT-2018-Autorización Lourdes Regina Díaz Peña.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7692aa30-ee43-420f-a9f4-9613db79efc3/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAILRIUT-2018-Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política.pdf.jpgRIUT-2018-Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7138https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89baa04f-9da5-49b8-bd50-a46d24f77e29/download1a170a45c834bf3cb1e73c1d6a30f752MD58RIUT-2018-Autorización Lourdes Regina Díaz Peña.pdf.jpgRIUT-2018-Autorización Lourdes Regina Díaz Peña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13038https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a25559d3-d1da-40d2-9525-3bc5fa32f7b6/downloadb41f52ce0a0e8873dfb300da2877f145MD510001/3348oai:repository.ut.edu.co:001/33482023-03-24 17:37:28.306https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=