Fortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán

91 p. Recurso Electrónico

Autores:
Hernández Brochero, Angie Ximena
Martínez Parra, Keyla Luz
Ramírez Barragán, Jessica Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2347
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2347
Palabra clave:
escritura
desarrollo infantil
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_961b23ca55c07b101b7b0d9b605fb391
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2347
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán
title Fortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán
spellingShingle Fortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán
escritura
desarrollo infantil
title_short Fortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán
title_full Fortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán
title_fullStr Fortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán
title_full_unstemmed Fortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán
title_sort Fortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán
dc.creator.fl_str_mv Hernández Brochero, Angie Ximena
Martínez Parra, Keyla Luz
Ramírez Barragán, Jessica Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Brochero, Angie Ximena
Martínez Parra, Keyla Luz
Ramírez Barragán, Jessica Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv escritura
desarrollo infantil
topic escritura
desarrollo infantil
description 91 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-31T23:56:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-31T23:56:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Hernández Brochero, Angie Ximena, Martínez Parra, Keyla Luz & Ramírez Barragán, Jessica Alexandra. Fortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2347
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2347
identifier_str_mv Hernández Brochero, Angie Ximena, Martínez Parra, Keyla Luz & Ramírez Barragán, Jessica Alexandra. Fortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2347
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2347
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7612b0be-e589-428a-80e0-77504691a603/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/669b5fae-a4e8-4b83-836a-7b33daaeba0a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/54dc075f-b1a8-4f36-9c4c-e0db8cfa18f7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97bf56c6-3cc0-4fba-bdd2-7ed3ba87090d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d2928eef-ced8-4fe2-84b1-df4db2e83680/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/826966a6-113c-4975-a529-35d7cc1c66dc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff5571f7-0009-4a17-a7a6-f9d1665d5959/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
e112e79847f9d12ebf64ea23136deae7
47ca09d92b3d6a493ac9e32ae8262530
adbc805c4140273480f99fe84f0ba7d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402418925305856
spelling Hernández Brochero, Angie Ximena46bf3678-c0b8-4339-90eb-1b466a7498b6-1Martínez Parra, Keyla Luzcfa34b83-a941-4766-87ad-4445022a2ad5-1Ramírez Barragán, Jessica Alexandra7ce049b7-3e0e-4f12-b2c1-c080b9309efa-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-08-31T23:56:32Z2018-08-31T23:56:32Z201691 p. Recurso Electrónicoel presente documento es el resultado del trabajo de investigación formativa desarrollado en la I.E Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Ibagué dentro del grado primero de primaria a través de un proceso de investigación formativa y empleado la metodología cualitativa de corte etnográfico así como la investigación- acción; centrado en la importancia de la implementación de estrategias cognitivas como medio para fortalecer los procesos de escritura de las letras d y b para un aprendizaje significativo en el estudiante. Dentro del proyecto se incluyen una serie de propuestas basadas en fundamentos teóricos que aportan al desarrollo integral, pedagógico y metodológico en el aula a través de diversas actividades y abarcando específicamente la multiplicidad de las técnicas propias de la psicomotricidad fina y gruesa, discriminación visual, percepción, entre otras. Lo trazado pone en evidencia no solamente la realidad del contexto socio educativo donde se realizó el proceso de investigación sino también las distintas técnicas e instrumentos de recolección de datos e información como la observación, la entrevista, diarios de campo, revisiones documentales pertenecientes a la investigación cualitativa, aplicados a docentes, padres y estudiantes, y los objetivos enfocados en cada uno de los actores objeto de estudio; que a su vez orientaron la acción formativa desarrollada con la comunidad educativa vinculada al proceso, y quienes a través de un trabajo mancomunado participaron y aportaron para consolidarla. Con la puesta en marcha de esta investigación, se espera contribuir al fortalecimiento de los procesos de escritura de las letras b y d en primero de primaria y facilitar la creación de estrategias eficaces por parte del docente. Palabras claves: procesos de escritura, cognitivas, investigación.This present documet is result of formative research work developed at the institution educative Jorge Eliecer Gaitán from Ibagué city into the first primary grade through of a process formative research and using the qualitative methodology of ethnographic cut, like research - action; centered in the importance of the implemetation of cognitive strategies as a means to strengthen processes writing of the letters d and b for a significant learning in the student. In this project are included a serie of proposals based in teoric fundamentals that provide at integral development, pedagogical and methodological in classroom across of different activities and covering multiplicity of tecnics own of thin and thick psychomotor, visual discrimination , perception, among other techniques. the exposed not only evidence the reality of the the social and educational context where he was held the research process but also the different techniques and tools for data collection and information as the observation was made context, interviews, field notes, documentary belonging to research qualitative, applied to teachers, parents and students, and objectives focused on each of the actors under study which in turn they guided the formative action developed with the educational community linked to the process, and they participated and contributed to consolidate. With the startup of this research it is expected to contribute to strengthening the process of writing the letters b and d in first grade and facilitate the creation of effective strategies by the teacher. Keywords: writing processes, cognitive, research.application/pdfHernández Brochero, Angie Ximena, Martínez Parra, Keyla Luz & Ramírez Barragán, Jessica Alexandra. Fortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2347https://repository.ut.edu.co/handle/001/2347spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecescrituradesarrollo infantilInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilRincón Machado, César Augusto - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilFortaleciendo los procesos de escritura de las letras d y b a partir de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Jorge Eliécer GaitánTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fINTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. JUSTIFICACIÓN 18 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 ANTECEDENTES 20 4.1.1 Internacional 20 4.1.2 Nacional 21 4.1.3 Local 22 4.1.4 Artículos científicos sobre procesos escriturales 22 4.2 MARCO TEÓRICO 24 4.2.1 La escritura 25 4.2.2 Procesos cognitivos en el lenguaje escrito 27 4.2.3 Aprendizaje significativo de la escritura 30 4.3 MARCO CONTEXTUAL 33 4.4 MARCO LEGAL 38 4.4.1 A nivel internacional 38 4.4.2 A nivel nacional 39 4.4.3 A nivel local 40 4.4.4 A nivel institucional 40 5. METODOLOGÍA 41 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 41 5.1.1 Descripción fase I 43 5.1.2 Descripción fase II 45 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 48 5.2.1 Validez 48 5.2.2 Confiabilidad 50 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 50 5.3.1 Fase 1. Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de siete años 50 5.3.2 Fase 2. Los sentidos pedagógicos de los proyectos de Intervención 53 6. PROYECTO DE INTERVENCIÓN 57 6.1 ESQUEMA GENERAL 57 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS 57 6.2.1 Actividades integradoras con directivos y docentes 57 6.2.2 Actividades integradoras para padres de familia 60 6.2.3 Actividades integradoras para niños en el PPA 63 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 66 7. CONCLUSIONES 68 RECOMENDACIONES 69 REFERENCIAS 70 ANEXOS 76PublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7612b0be-e589-428a-80e0-77504691a603/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/669b5fae-a4e8-4b83-836a-7b33daaeba0a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/54dc075f-b1a8-4f36-9c4c-e0db8cfa18f7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97bf56c6-3cc0-4fba-bdd2-7ed3ba87090d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55ORIGINALAPROBADO ANGIE XIMENA HERNÁNDEZ BROCHERO .pdfAPROBADO ANGIE XIMENA HERNÁNDEZ BROCHERO .pdfapplication/pdf2570072https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d2928eef-ced8-4fe2-84b1-df4db2e83680/downloade112e79847f9d12ebf64ea23136deae7MD56TEXTAPROBADO ANGIE XIMENA HERNÁNDEZ BROCHERO .pdf.txtAPROBADO ANGIE XIMENA HERNÁNDEZ BROCHERO .pdf.txtExtracted texttext/plain101639https://repository.ut.edu.co/bitstreams/826966a6-113c-4975-a529-35d7cc1c66dc/download47ca09d92b3d6a493ac9e32ae8262530MD57THUMBNAILAPROBADO ANGIE XIMENA HERNÁNDEZ BROCHERO .pdf.jpgAPROBADO ANGIE XIMENA HERNÁNDEZ BROCHERO .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff5571f7-0009-4a17-a7a6-f9d1665d5959/downloadadbc805c4140273480f99fe84f0ba7d0MD58001/2347oai:repository.ut.edu.co:001/23472023-03-24 17:44:20.877http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=