LA REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LA IDEA DE JUVENTUDES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLAR

El siguiente trabajo de grado tiene como propósito reflexionar sobre el canon literario que usualmente se trabaja en las escuelas. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo central proponer un análisis sobre el concepto de juventud a través de la caracterización emocional de los...

Full description

Autores:
Luna Morales , Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/4040
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4040
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Juventud
Propuesta didáctica
Corpus literario
Literatura infantil y juvenil
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_95ec2f5be24cc77a22564a89425c9691
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/4040
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv LA REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LA IDEA DE JUVENTUDES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
title LA REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LA IDEA DE JUVENTUDES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
spellingShingle LA REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LA IDEA DE JUVENTUDES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Juventud
Propuesta didáctica
Corpus literario
Literatura infantil y juvenil
title_short LA REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LA IDEA DE JUVENTUDES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
title_full LA REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LA IDEA DE JUVENTUDES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
title_fullStr LA REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LA IDEA DE JUVENTUDES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
title_full_unstemmed LA REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LA IDEA DE JUVENTUDES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
title_sort LA REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LA IDEA DE JUVENTUDES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
dc.creator.fl_str_mv Luna Morales , Maria Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vanegas Vásquez , Orfa Kelita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Luna Morales , Maria Fernanda
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::372 - Educación primaria
topic 370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Juventud
Propuesta didáctica
Corpus literario
Literatura infantil y juvenil
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Juventud
Propuesta didáctica
Corpus literario
Literatura infantil y juvenil
description El siguiente trabajo de grado tiene como propósito reflexionar sobre el canon literario que usualmente se trabaja en las escuelas. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo central proponer un análisis sobre el concepto de juventud a través de la caracterización emocional de los personajes de un corpus de cuatro obras de literatura colombiana, estas son: Los escapados de Evelio Rosero, Los años terribles, de Yolanda Reyes, Atala y Elisa de Elisa Estévez y El país de las otras importancias de Francisco Montaña con estas obras se busca promover la innovación del canon literario y establecer una reflexión frente a lo didáctico literario. Por lo anterior el enfoque del presente trabajo de investigación es hermenéutico didáctico, puesto que la importancia del trabajo de investigación reside en revisar qué se entiende por juventud en el corpus elegido: sus formas estéticas y epistémicas, y cómo esto se articula en la lectura en el aula. En este sentido se acude a la técnica de revisión documental, con la cual se recolectará información desde la publicación de documentos y libros de expertos que aborden el tema eje de análisis y que nos servirán de apoyo para alcanzar los posibles resultados. Por último, los resultados de esta investigación están planteados desde dos momentos: primero, se busca identificar la idea de juventud que toma forma en el corpus literario elegido, y segundo, se busca promover una innovación del canon literario escolar a partir de una reflexión sobre la conveniencia pedagógica de las obras elegidas para trabajar en el aula de clase. Con ello se hace importante enfatizar que existen diferentes categorías en las obras que son esenciales para configurar el espacio identitario de los jóvenes lectores y su realidad social. En tal sentido, la intención de este proyecto es reflexionar sobre las didácticas literarias con relación a la literatura infantil y juvenil que se están llevando al aula de clases y pensar cuáles son las formas posibles para acercar al joven a la lectura, puesto que la literatura brinda diferentes estéticas que sirve para actualizar, entender comprender, crear mundos emocionales y sociales diversos que sirven para enfocar la literatura como formación humana.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-28T13:03:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-28T13:03:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/4040
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/4040
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 99 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e15ec12a-528b-4ae7-b8c9-acc2f8076d0d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36e42fbc-9164-4bb5-9561-a83ba18d6a97/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2535758d-6885-4584-b306-f6cc368b5ca9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c140c5fe-d1dd-46ac-99b1-5aed123311f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b69bd9bc7b48a9a22708cef3fbfb061
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d04e94515d92bce574dc2d1f069c941e
467940f117d4dc44af3f151cfbf7649b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1831929833093857280
spelling Vanegas Vásquez , Orfa Kelita10a6b271-7cc3-468b-b7de-a025809a194f-1Luna Morales , Maria Fernanda2ded3b53-1840-4fdc-a9d2-a47b4ed429b0-12025-04-28T13:03:58Z2025-04-28T13:03:58Z2024El siguiente trabajo de grado tiene como propósito reflexionar sobre el canon literario que usualmente se trabaja en las escuelas. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo central proponer un análisis sobre el concepto de juventud a través de la caracterización emocional de los personajes de un corpus de cuatro obras de literatura colombiana, estas son: Los escapados de Evelio Rosero, Los años terribles, de Yolanda Reyes, Atala y Elisa de Elisa Estévez y El país de las otras importancias de Francisco Montaña con estas obras se busca promover la innovación del canon literario y establecer una reflexión frente a lo didáctico literario. Por lo anterior el enfoque del presente trabajo de investigación es hermenéutico didáctico, puesto que la importancia del trabajo de investigación reside en revisar qué se entiende por juventud en el corpus elegido: sus formas estéticas y epistémicas, y cómo esto se articula en la lectura en el aula. En este sentido se acude a la técnica de revisión documental, con la cual se recolectará información desde la publicación de documentos y libros de expertos que aborden el tema eje de análisis y que nos servirán de apoyo para alcanzar los posibles resultados. Por último, los resultados de esta investigación están planteados desde dos momentos: primero, se busca identificar la idea de juventud que toma forma en el corpus literario elegido, y segundo, se busca promover una innovación del canon literario escolar a partir de una reflexión sobre la conveniencia pedagógica de las obras elegidas para trabajar en el aula de clase. Con ello se hace importante enfatizar que existen diferentes categorías en las obras que son esenciales para configurar el espacio identitario de los jóvenes lectores y su realidad social. En tal sentido, la intención de este proyecto es reflexionar sobre las didácticas literarias con relación a la literatura infantil y juvenil que se están llevando al aula de clases y pensar cuáles son las formas posibles para acercar al joven a la lectura, puesto que la literatura brinda diferentes estéticas que sirve para actualizar, entender comprender, crear mundos emocionales y sociales diversos que sirven para enfocar la literatura como formación humana.The following work of degree has the purpose of reflecting on the literary canon that is usually worked in schools. In this sense, the main objective of this research is to propose an analysis of the concept of youth through the emotional characterization of the characters of a corpus of four works of Colombian literature, these are: Los escapados by Evelio Rosero, Los años terribles, by Yolanda Reyes, Atala y Elisa by Elisa Estévez and El país de las otras importancias by Francisco Montaña with these works we seek to promote the innovation of the literary canon and establish a reflection in front of the literary didactic. Therefore, the focus of this research work is didactic hermeneutic, since the importance of the research work lies in reviewing what is understood by youth in the chosen corpus: its aesthetic and epistemic forms, and how this is articulated in classroom reading. In this sense, the documentary review technique is used, with which information will be collected from the publication of documents and books by experts that address the main topic of analysis and that will serve as support to achieve the possible results. Finally, the results of this research are proposed from two moments: first, it seeks to identify the idea of youth that takes shape in the chosen literary corpus, and second, it seeks to promote an innovation of the school literary canon from a reflection on the pedagogical suitability of the works chosen to work in the classroom. With this, it is important to emphasize that there are different categories in the works that are essential to configure the identity space of young readers and their social reality. In this sense, the intention of this project is to reflect on the literary didactics in relation to children's and young people's literature that are being brought to the classroom and to think about the possible ways to bring young people closer to reading, since literature offers different aesthetics that serve to update, understand, create diverse emotional and social worlds that serve to focus on literature as human formation. Key words: youth, didactic proposal, literature, emotions, literary corpus, children's and young people's literature.PregradoLicenciado en Literatura y Lengua Castellana4.899 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/4040Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué-Tolima, ColombiaLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::372 - Educación primariaEducaciónJuventudPropuesta didácticaCorpus literarioLiteratura infantil y juvenilLA REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LA IDEA DE JUVENTUDES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLARTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALInforme final de tesis - Maria Fernanda Luna Morales.pdfInforme final de tesis - Maria Fernanda Luna Morales.pdfapplication/pdf1094936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e15ec12a-528b-4ae7-b8c9-acc2f8076d0d/download2b69bd9bc7b48a9a22708cef3fbfb061MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36e42fbc-9164-4bb5-9561-a83ba18d6a97/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTInforme final de tesis - Maria Fernanda Luna Morales.pdf.txtInforme final de tesis - Maria Fernanda Luna Morales.pdf.txtExtracted texttext/plain101806https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2535758d-6885-4584-b306-f6cc368b5ca9/downloadd04e94515d92bce574dc2d1f069c941eMD53THUMBNAILInforme final de tesis - Maria Fernanda Luna Morales.pdf.jpgInforme final de tesis - Maria Fernanda Luna Morales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6793https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c140c5fe-d1dd-46ac-99b1-5aed123311f1/download467940f117d4dc44af3f151cfbf7649bMD54001/4040oai:repository.ut.edu.co:001/40402025-04-29 03:01:29.303https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=