El conteo en preescolar : una propuesta didáctica a través del juego y materiales manipulativos

154 p. Recurso Electrónico

Autores:
Hurtado Londoño, Leidy Johanna
Cano Larrea, María Patricia
Moscoso Bermúdez, Monica Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2118
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2118
Palabra clave:
abstracción
cognitividad
desarrollo
estrategia
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_952666f683470355e89ab5682da74b34
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2118
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El conteo en preescolar : una propuesta didáctica a través del juego y materiales manipulativos
title El conteo en preescolar : una propuesta didáctica a través del juego y materiales manipulativos
spellingShingle El conteo en preescolar : una propuesta didáctica a través del juego y materiales manipulativos
abstracción
cognitividad
desarrollo
estrategia
title_short El conteo en preescolar : una propuesta didáctica a través del juego y materiales manipulativos
title_full El conteo en preescolar : una propuesta didáctica a través del juego y materiales manipulativos
title_fullStr El conteo en preescolar : una propuesta didáctica a través del juego y materiales manipulativos
title_full_unstemmed El conteo en preescolar : una propuesta didáctica a través del juego y materiales manipulativos
title_sort El conteo en preescolar : una propuesta didáctica a través del juego y materiales manipulativos
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Londoño, Leidy Johanna
Cano Larrea, María Patricia
Moscoso Bermúdez, Monica Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Londoño, Leidy Johanna
Cano Larrea, María Patricia
Moscoso Bermúdez, Monica Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv abstracción
cognitividad
desarrollo
estrategia
topic abstracción
cognitividad
desarrollo
estrategia
description 154 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-04T20:18:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-04T20:18:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2118
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2118
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/37c72290-2ced-49f9-9c4e-5474cae74a4b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aeca36c3-e59e-4978-9a9e-0a50a5ad9ef9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5af5f998-c4ba-4723-8b20-af06038f6d23/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3c8af80-4a7b-49d3-9721-b7bb9a7254fe/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e8561f42-c5f0-4296-b190-2391cebdfe67/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15439e3c-0024-4b38-98fd-a8edae895e00/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ca686ec-342e-4438-859e-fd0ad3666ee2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cb122dbaea9ae100d06f2f4b7ecc5e1
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
1e6d11deed05151be6d8cee8d1eb274d
f3ff15d115bdd8cf02b941e867d0c263
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167807900778496
spelling Hurtado Londoño, Leidy Johannaeb3e0db4-3b1f-4bdd-b43d-a25b3c690c8c-1Cano Larrea, María Patriciac5e3b9ef-ea08-4dd0-8851-7a18a6cb008e-1Moscoso Bermúdez, Monica Andreaac0d4f76-5d25-4eb1-9930-09187a5e1a55-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-04T20:18:40Z2018-07-04T20:18:40Z2016154 p. Recurso ElectrónicoEste trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar los principios del conteo, porque se evidenciaba como los educandos no establecían correspondencia de objetos, no contaban en un orden estable, se presentaban procesos de irreversibilidad, transposición y confusión numérica, no daban una connotación como tal a un elemento, presentando dificultades en la conservación de la cantidad.Por eso se hace necesaria la implementación de materiales concretos que los niños y niñas pueden manipular, explorar, experimentar, a partir de estas experiencias se adquieran conocimientos, habilidades, potencializando el trabajo en grupo y un aprendizaje significativo. También utilizando el juego como herramienta permitiendo que los educandos desarrollen su imaginación, la capacidad creativa, elaboren percepciones, memoria, razonamiento, resolución de problemas, estrategia fundamental para que tenga un acercamiento a las matemáticas a partir de un correcto conteo; necesario en tu mundo cotidiano, social y educativo. La investigación fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollado en el Municipio de Dos Quebradas Risaralda, en el grado de transición. El Proyecto fue diseñado en la línea de investigación, acción participación, el cual se trabajó en dos fases, la primera fase la observación detallada de los discursos pedagógicos. En la segunda fase se dio a conocer el Proyecto Pedagógico de aula llamado 1, 2,3 a las matemáticas jugare. Se llevó a cabo a través de cuatro núcleos, con actividades innovadoras y se integró las habilidades artísticas, científicas, corporales y lingüísticas que desarrollaron los niños y niñas para adquirir un conocimiento en el conteo. El trabajo fue de gran valor siendo posible que este Proyecto Pedagógico de Aula se replique en otras Instituciones Educativas, donde se vincule la familia, sociedad y escuela en la formación y orientación de los educandos, para contribuir al desarrollo de sus dimensiones y su personalidad.This research aimed to develop the concept of counting, through the practice of games and the use of concrete material, teaching tools for the development of counting in children. The research was conducted as undergraduate work at the University of Tolima, in the Childhood Education Degree program, developed in the Department of Risaralda, Dos Quebradas, within transition degree. The project was designed in the research action participation area, which was worked in two phases; the first phase was the detailed observation of pedagogical discourse. In the second phase, it was demonstrated the Pedagogical Classroom project called: 1, 2, 3 mathematics I’ll play. It was carried out through four main cores which besides of the innovative activities, the artistic, scientific, body and language skills were included and well developed by the children in which they acquire knowledge about counting. The work was of great value, since it is possible that this Educational Project Classroom will be performed in other educational institutions, where the family, society and school can be linked to the training and guidance of the learners, in order to contribute to the development of students capacities and personalities. Keywords: counting, games, concrete material, Classroom Pedagogical Project.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2118spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2abstraccióncognitividaddesarrolloestrategiaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPrada Bravo, Esmeralda - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl conteo en preescolar : una propuesta didáctica a través del juego y materiales manipulativosTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO LEIDY JOHANNA HURTADO LONDOÑO.pdfAPROBADO LEIDY JOHANNA HURTADO LONDOÑO.pdfapplication/pdf3231067https://repository.ut.edu.co/bitstreams/37c72290-2ced-49f9-9c4e-5474cae74a4b/download6cb122dbaea9ae100d06f2f4b7ecc5e1MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aeca36c3-e59e-4978-9a9e-0a50a5ad9ef9/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5af5f998-c4ba-4723-8b20-af06038f6d23/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3c8af80-4a7b-49d3-9721-b7bb9a7254fe/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e8561f42-c5f0-4296-b190-2391cebdfe67/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO LEIDY JOHANNA HURTADO LONDOÑO.pdf.txtAPROBADO LEIDY JOHANNA HURTADO LONDOÑO.pdf.txtExtracted texttext/plain230923https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15439e3c-0024-4b38-98fd-a8edae895e00/download1e6d11deed05151be6d8cee8d1eb274dMD56THUMBNAILAPROBADO LEIDY JOHANNA HURTADO LONDOÑO.pdf.jpgAPROBADO LEIDY JOHANNA HURTADO LONDOÑO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7996https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ca686ec-342e-4438-859e-fd0ad3666ee2/downloadf3ff15d115bdd8cf02b941e867d0c263MD57001/2118oai:repository.ut.edu.co:001/21182023-03-24 17:54:10.159http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=