PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y COMPETENCIAS TIC: UN ESTUDIO DE CASO EN EL INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL (ITFIP) EN PRIMER SEMESTRE DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son indispensables para el desarrollo del ser humano, especialmente en el ámbito educativo. Es crucial que la población adquiera, desarrolle y fortalezca habilidades y competencias que les permitan enfrentar desafíos y aprovechar las oport...

Full description

Autores:
LOZANO MONCALEANO, JUANA VALENTINA
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, LAURA NATALIA
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3980
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3980
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Educación
Estudio de caso
Planeación estratégica
TIC
Educación superior
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son indispensables para el desarrollo del ser humano, especialmente en el ámbito educativo. Es crucial que la población adquiera, desarrolle y fortalezca habilidades y competencias que les permitan enfrentar desafíos y aprovechar las oportunidades ofrecidas por las TIC en un mundo digitalizado. Para garantizar el éxito tanto personal como profesional Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de cultivar estas habilidades entre sus estudiantes y docentes. Esto se logra mediante la integración efectiva de las competencias TIC en el entorno educativo, reconociendo lo fundamental que es para profesores como para estudiantes que cuenten con formación y conocimientos sólidos en TIC, promoviendo el uso de estas herramientas y asegurando que no se limite el desarrollo de competencias claves que son relevantes en el proceso de aprendizaje. El presente documento desarrolla un estudio de caso realizado en el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP para analizar la planificación estratégica de la institución y cómo se integra el desarrollo de competencias TIC en sus procesos de aprendizaje y enseñanza.