Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación
105 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Viña Urueña, Natalia
Guzmán Bastidas, Oscar Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2418
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2418
- Palabra clave:
- matemáticas
pedagogía
comprensión de lectura
- Rights
- License
- Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_93d664ff2847665d3847eba77d1cc64d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2418 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación |
title |
Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación |
spellingShingle |
Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación matemáticas pedagogía comprensión de lectura |
title_short |
Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación |
title_full |
Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación |
title_fullStr |
Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación |
title_full_unstemmed |
Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación |
title_sort |
Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación |
dc.creator.fl_str_mv |
Viña Urueña, Natalia Guzmán Bastidas, Oscar Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Viña Urueña, Natalia Guzmán Bastidas, Oscar Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
matemáticas pedagogía comprensión de lectura |
topic |
matemáticas pedagogía comprensión de lectura |
description |
105 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-01T21:54:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-01T21:54:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Viña Urueña, Natalia & Guzmán Bastidas, Oscar Andrés. Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2418 |
identifier_str_mv |
Viña Urueña, Natalia & Guzmán Bastidas, Oscar Andrés. Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2418 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
01-11-2018T02:20:20Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e9951e63-a14d-4444-b609-197f831e7951/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2c2072d4-4fae-4e1a-91cc-00ab31d6d06e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0c9532eb-0785-4a6a-b4a7-dcb89cfc9567/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80d24faa-d142-4fb4-94c4-483e67d904ca/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44296874-0424-4ae5-8a22-b3477f3c1497/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09340d22-c6b7-4128-b338-7050754e2520/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d8e53f6d-8751-4a03-8bbb-78bffdb28e9a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
461682cbc66806084d9aaed8585f2f4c 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 9da5d46af9bebecf757de99935f42efd 5fb99344368bb54e811758fe7e80433e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167793504878592 |
spelling |
Viña Urueña, Natalia02c5e0fb-ec59-4edf-bed2-502f4ab4db1b-1Guzmán Bastidas, Oscar Andrés75fafec9-1038-4d56-b36a-ac9065d295a9-1(Ibagué - Tolima - Colombia)01-11-2018T02:20:20Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-11-01T21:54:53Z2018-11-01T21:54:53Z2018105 p. Recurso ElectrónicoEn este estudio se examina las características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación, en estudiantes de grado 4°, por medio de unos cuestionarios realizados a 38 estudiantes de una institución educativa oficial en la ciudad de Ibagué. Con esto se pretende organizar la información de manera descriptiva apoyado por autores célebres en la educación matemática como lo es Maza (1991), Luceño (1999), Puig y Cerdan (1988) entre otros; que brindan insumos para la estructuración de procesos fundamentales en la comprensión de enunciados. Las categorías formadas desde las respuestas de los niños, tales como comprensión lectora, comprensión matemática, formulación de métodos de solución y otras (están orientadas por el marco teórico), que son fundamentales para un entendimiento más claro y practico en los niños, deben ser analizadas de manera detallada para poder generar una verdadera comprensión en los enunciados. Con respecto a los problemas, arrojan resultados heterogéneos; considerando que, para la comprensión adecuada, los estudiantes deben encontrarse en los mayores niveles de cada categoría al cursar el grado 4°, es decir, se encuentra dificultades en cada una de las categorías establecidas en este documento. Palabras clave: resolución de problemas, comprensión, categorías, estructura, comparar.In this research the characteristics of the mathematical formulations understanding in problem-solving for comparison-type subtraction are examined in 38 fourth graders of an official educative Institution in Ibague through some questionnaires. This is intended to organize the information in a descriptive manner, supported by mathematics education famous authors as Maza (1991), Luceño(1999), Puig and Cerdan (1988), among others; who provide input for fundamental processes structuration in mathematical formulations understanding. The categories formed from students’ answers, as reading comprehension, mathematics comprehension, formulation of settlement methods, and other (they are oriented by the theoretical framework) are essential for a clearer and more practical understanding among children and should be analyzed in detail to generate genuine comprehension of the mathematical formulations. Regarding problems, they show mixed results; considering that, for a proper comprehension, students must be at the highest levels of each category when studying 4th grade, namely, they are found difficulties in each of the categories established in this document. Keywords: problem-solving, comprehension, categories, structure, to compare.application/pdfViña Urueña, Natalia & Guzmán Bastidas, Oscar Andrés. Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018https://repository.ut.edu.co/handle/001/2418spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2matemáticaspedagogíacomprensión de lecturaFacultad Ciencias de la Educación - Licenciatura en MatemáticasCastro Carvajal, Dicleny - DirectoraPregradoLicenciado en MatemáticasCaracterísticas de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparaciónTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0511 017 CD5928 APROBADO NATALIA VIÑA URUEÑA.pdfT 0511 017 CD5928 APROBADO NATALIA VIÑA URUEÑA.pdfapplication/pdf1862442https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e9951e63-a14d-4444-b609-197f831e7951/download461682cbc66806084d9aaed8585f2f4cMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2c2072d4-4fae-4e1a-91cc-00ab31d6d06e/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0c9532eb-0785-4a6a-b4a7-dcb89cfc9567/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80d24faa-d142-4fb4-94c4-483e67d904ca/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44296874-0424-4ae5-8a22-b3477f3c1497/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0511 017 CD5928 APROBADO NATALIA VIÑA URUEÑA.pdf.txtT 0511 017 CD5928 APROBADO NATALIA VIÑA URUEÑA.pdf.txtExtracted texttext/plain102316https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09340d22-c6b7-4128-b338-7050754e2520/download9da5d46af9bebecf757de99935f42efdMD56THUMBNAILT 0511 017 CD5928 APROBADO NATALIA VIÑA URUEÑA.pdf.jpgT 0511 017 CD5928 APROBADO NATALIA VIÑA URUEÑA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7609https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d8e53f6d-8751-4a03-8bbb-78bffdb28e9a/download5fb99344368bb54e811758fe7e80433eMD57001/2418oai:repository.ut.edu.co:001/24182023-03-24 17:38:42.032http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |