Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación

105 p. Recurso Electrónico

Autores:
Viña Urueña, Natalia
Guzmán Bastidas, Oscar Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2418
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2418
Palabra clave:
matemáticas
pedagogía
comprensión de lectura
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_93d664ff2847665d3847eba77d1cc64d
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2418
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación
title Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación
spellingShingle Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación
matemáticas
pedagogía
comprensión de lectura
title_short Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación
title_full Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación
title_fullStr Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación
title_full_unstemmed Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación
title_sort Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación
dc.creator.fl_str_mv Viña Urueña, Natalia
Guzmán Bastidas, Oscar Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Viña Urueña, Natalia
Guzmán Bastidas, Oscar Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv matemáticas
pedagogía
comprensión de lectura
topic matemáticas
pedagogía
comprensión de lectura
description 105 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-01T21:54:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-01T21:54:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Viña Urueña, Natalia & Guzmán Bastidas, Oscar Andrés. Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2418
identifier_str_mv Viña Urueña, Natalia & Guzmán Bastidas, Oscar Andrés. Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2418
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 01-11-2018T02:20:20Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e9951e63-a14d-4444-b609-197f831e7951/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2c2072d4-4fae-4e1a-91cc-00ab31d6d06e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0c9532eb-0785-4a6a-b4a7-dcb89cfc9567/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80d24faa-d142-4fb4-94c4-483e67d904ca/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44296874-0424-4ae5-8a22-b3477f3c1497/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09340d22-c6b7-4128-b338-7050754e2520/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d8e53f6d-8751-4a03-8bbb-78bffdb28e9a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 461682cbc66806084d9aaed8585f2f4c
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
9da5d46af9bebecf757de99935f42efd
5fb99344368bb54e811758fe7e80433e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402412900188160
spelling Viña Urueña, Natalia02c5e0fb-ec59-4edf-bed2-502f4ab4db1b-1Guzmán Bastidas, Oscar Andrés75fafec9-1038-4d56-b36a-ac9065d295a9-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)01-11-2018T02:20:20Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-11-01T21:54:53Z2018-11-01T21:54:53Z2018105 p. Recurso ElectrónicoEn este estudio se examina las características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación, en estudiantes de grado 4°, por medio de unos cuestionarios realizados a 38 estudiantes de una institución educativa oficial en la ciudad de Ibagué. Con esto se pretende organizar la información de manera descriptiva apoyado por autores célebres en la educación matemática como lo es Maza (1991), Luceño (1999), Puig y Cerdan (1988) entre otros; que brindan insumos para la estructuración de procesos fundamentales en la comprensión de enunciados. Las categorías formadas desde las respuestas de los niños, tales como comprensión lectora, comprensión matemática, formulación de métodos de solución y otras (están orientadas por el marco teórico), que son fundamentales para un entendimiento más claro y practico en los niños, deben ser analizadas de manera detallada para poder generar una verdadera comprensión en los enunciados. Con respecto a los problemas, arrojan resultados heterogéneos; considerando que, para la comprensión adecuada, los estudiantes deben encontrarse en los mayores niveles de cada categoría al cursar el grado 4°, es decir, se encuentra dificultades en cada una de las categorías establecidas en este documento. Palabras clave: resolución de problemas, comprensión, categorías, estructura, comparar.In this research the characteristics of the mathematical formulations understanding in problem-solving for comparison-type subtraction are examined in 38 fourth graders of an official educative Institution in Ibague through some questionnaires. This is intended to organize the information in a descriptive manner, supported by mathematics education famous authors as Maza (1991), Luceño(1999), Puig and Cerdan (1988), among others; who provide input for fundamental processes structuration in mathematical formulations understanding. The categories formed from students’ answers, as reading comprehension, mathematics comprehension, formulation of settlement methods, and other (they are oriented by the theoretical framework) are essential for a clearer and more practical understanding among children and should be analyzed in detail to generate genuine comprehension of the mathematical formulations. Regarding problems, they show mixed results; considering that, for a proper comprehension, students must be at the highest levels of each category when studying 4th grade, namely, they are found difficulties in each of the categories established in this document. Keywords: problem-solving, comprehension, categories, structure, to compare.application/pdfViña Urueña, Natalia & Guzmán Bastidas, Oscar Andrés. Características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018https://repository.ut.edu.co/handle/001/2418spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2matemáticaspedagogíacomprensión de lecturaFacultad Ciencias de la Educación - Licenciatura en MatemáticasCastro Carvajal, Dicleny - DirectoraPregradoLicenciado en MatemáticasCaracterísticas de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparaciónTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0511 017 CD5928 APROBADO NATALIA VIÑA URUEÑA.pdfT 0511 017 CD5928 APROBADO NATALIA VIÑA URUEÑA.pdfapplication/pdf1862442https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e9951e63-a14d-4444-b609-197f831e7951/download461682cbc66806084d9aaed8585f2f4cMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2c2072d4-4fae-4e1a-91cc-00ab31d6d06e/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0c9532eb-0785-4a6a-b4a7-dcb89cfc9567/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80d24faa-d142-4fb4-94c4-483e67d904ca/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44296874-0424-4ae5-8a22-b3477f3c1497/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0511 017 CD5928 APROBADO NATALIA VIÑA URUEÑA.pdf.txtT 0511 017 CD5928 APROBADO NATALIA VIÑA URUEÑA.pdf.txtExtracted texttext/plain102316https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09340d22-c6b7-4128-b338-7050754e2520/download9da5d46af9bebecf757de99935f42efdMD56THUMBNAILT 0511 017 CD5928 APROBADO NATALIA VIÑA URUEÑA.pdf.jpgT 0511 017 CD5928 APROBADO NATALIA VIÑA URUEÑA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7609https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d8e53f6d-8751-4a03-8bbb-78bffdb28e9a/download5fb99344368bb54e811758fe7e80433eMD57001/2418oai:repository.ut.edu.co:001/24182023-03-24 17:38:42.032http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=