Saberes ancestrales del pueblo NASA del Tolima. Aportes a la educación intercultural

265 p.

Autores:
Salinas Traslaviña, Marley Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
educación
indios americanos
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spelling Salinas Traslaviña, Marley Isabela6d25a0d-8c78-477c-b6f3-29988267fdbc-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-08T13:09:57Z2021-11-08T13:09:57Z2016265 p.La presente investigación doctoral titulada “saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima, aportes a la educación intercultural”, se enmarca en el paradigma socio-crítico y aborda como perspectiva general, la teoría crítica. La investigación utiliza desarrollos teóricos aplicados a la educación intercultural por parte de la postura decolonial, que es producto de la corriente latinoamericana liderada por el colectivo de pensamiento Modernidad/Colonialidad y, de manera especial, desarrolla una perspectiva pedagogica de la educación intercultural y de la formación de una ciudadania con base en el dialogo entre culturas. En consonancia con las necesidades educativas del Pueblo Nasa del Tolima y las posturas teóricas críticas de la educación heredada de la modernidad, la investigación se orientó a conocer los saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima a través de un proceso de construcción colectiva que contribuyó al desarrollo de la educación intercultural, y sustentar la tesis, que los saberes del pueblo Nasa del Tolima, tienen un valor ontológico y epistémico que enriquece la Educación Intercultural. Este objetivo se desarrolló a través del enfoque investigación cualitativa, cuya estrategia metodológica fue el método etnográfico. Enfocándose en la etnografía crítica, la cual “examina la cultura, el conocimiento y la acción y expande nuestro horizonte para elegir, y ensancha nuestra capacidad experimental para escuchar, ver y sentir. Profundizando y agudizando el compromiso ético, forzándonos a desarrollar y actuar bajo una responsabilidad moral dentro del contexto de una agenda política. (Jim, 1993, p. 2), es decir está dirigida a la acción para el cambio. En el marco de este método en la investigación se utilizó como técnicas los talleres, entrevistas semiestructuradas y narrativas. En desarrollo de la investigación fue especialmente valiosa la participación y aportes de distintos miembros de la comunidad (Médicos tradicionales, ancianos, autoridades indígenas, parteras, docentes etnoeducadores, tejedoras y otros) quienes se constituyeron en sujetos fuentes de saber ancestral. De la investigación doctoral realizada emergieron tanto, los saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima, como su valor ontológico; lo que se constituye un aporte a la educación intercultural. Igualmente, implico reconocer la participación de los sujetos como una condición ineludible de una praxis cultural. La sistematización y ordenación de los saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima, se constituyó en una valiosa contribución al proceso de consolidación de políticas públicas, a las prácticas pedagógicas y a la generación de acciones para la educación intercultural. De igual manera, Los saberes del Pueblo Nasa representan aportes significativos a la construcción de procesos de educación intercultural y específicamente, a la formación de una ciudadanía intercultural con conciencia sobre algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo, como la crisis ambiental mundial y la intolerancia derivada de la pluralidad cultural. Finalmente, el saber ancestral aporta claves para la formación de un nuevo sujeto capaz de establecer nuevas relaciones de convivencia en escenarios de diversidad, con mecanismos colectivos de resolución de conflictos, la comprensión de la palabra y el diálogo colectivo, que son fundamentales para la convivencia pacífica en las relaciones entre culturas diversas y en el establecimiento de nuevas relaciones con la naturaleza que incluso garantizan la preservación de la vida.This doctoral research entitled "ancestral knowledge of the Nasa people of Tolima, Contributions to intercultural education" is part of the socio-critical paradigm and addresses as overview, critical theory. The research uses theoretical developments applied to intercultural education from the de-colonial position, which is the product of Latin American thought led by the collective thinking modernity / coloniality and especially the ideas of pedagogical perspective resume intercultural education and training of an intercultural citizenship. In line with the educational needs of the Nasa people of Tolima and theoretical positions criticism of modernity inherited education, research raised general objective; know the ancestral knowledge of the Nasa people of Tolima through a process of collective construction that contributes to the development of intercultural education. This objective was developed through qualitative research approach, the methodological strategy was the ethnographic method. Focusing on critical ethnography Thomas J., (2003) "notes that critical ethnography beyond a description of the culture, as it goes into action for change questioning the false consciousness and ideologies exposed along a research "cited by (Suarez Valdez Ayala, 2012, p. 19); As part of this research method used the technique of participant observation, focus groups and depth interviews. Development of these techniques in the different members of the community (traditional doctors, elderly, indigenous authorities, midwives, teachers ethno, weavers and others) were formed in ancient sources of knowledge subjects. This doctoral research was successful, think ancient knowledge of the Nasa people of Tolima as a contribution to intercultural education which implied recognizing the participation of subjects as an unavoidable condition of a cultural praxis; systematization and management of ancestral knowledge of the Nasa people of Tolima, which represent a valuable contribution to the consolidation of public policies to pedagogical practices and the generation of action for intercultural education. Similarly, knowledge of the Nasa people represent significant contributions to the construction process of intercultural education and specifically to the formation of an intercultural citizenship awareness of some of the great problems of our time, as the global environmental crisis and intolerance derived from cultural diversity. Finally, the ancestral knowledge provides clues to the formation of a new subject able to establish new relations of coexistence in diversity scenarios, with collective mechanisms for conflict resolution, understanding speech and collective dialogue, which are fundamental for coexistence peaceful relations between different cultures and establishing new relationships with nature even guarantee the preservation of life.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3339spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2educaciónindios americanoshistoriaFacultad de Ciencias de la Educación - Doctorado en Ciencias de la EducaciónDel Basto Sabogal, Liliana Margarita - DirectoraDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónSaberes ancestrales del pueblo NASA del Tolima. Aportes a la educación interculturalAncestral knowledge of the NASA people of Tolima. Contributions to intercultural educationTrabajo de grado - DoctoradoTextinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINALRIUT-2016-Saberes ancestrales del pueblo NASA del Tolima. Aportes a la educación intercultural.pdfRIUT-2016-Saberes ancestrales del pueblo NASA del Tolima. 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