Indagando Y Anotando, Mil Respuestas Voy Hallando

145 Páginas

Autores:
Ospina González, Luisa Fernanda
Villa Muñoz, Luis Evelio
Ospina González, Tatiana
Pineda Ospina, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1126
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1126
Palabra clave:
Investigación
Indagación
Fichas de consulta
Conocimientos previos
Términos científicos
Research
Inquiry
Reference cards
Previous knowledge
Scientific terms
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_903fbe9f1897dd49ba065ed8514d0d0e
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1126
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Indagando Y Anotando, Mil Respuestas Voy Hallando
title Indagando Y Anotando, Mil Respuestas Voy Hallando
spellingShingle Indagando Y Anotando, Mil Respuestas Voy Hallando
Investigación
Indagación
Fichas de consulta
Conocimientos previos
Términos científicos
Research
Inquiry
Reference cards
Previous knowledge
Scientific terms
title_short Indagando Y Anotando, Mil Respuestas Voy Hallando
title_full Indagando Y Anotando, Mil Respuestas Voy Hallando
title_fullStr Indagando Y Anotando, Mil Respuestas Voy Hallando
title_full_unstemmed Indagando Y Anotando, Mil Respuestas Voy Hallando
title_sort Indagando Y Anotando, Mil Respuestas Voy Hallando
dc.creator.fl_str_mv Ospina González, Luisa Fernanda
Villa Muñoz, Luis Evelio
Ospina González, Tatiana
Pineda Ospina, Daniela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina González, Luisa Fernanda
Villa Muñoz, Luis Evelio
Ospina González, Tatiana
Pineda Ospina, Daniela
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Rivillas Gallego, Román De Jesus (Asesor)
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación
Indagación
Fichas de consulta
Conocimientos previos
Términos científicos
topic Investigación
Indagación
Fichas de consulta
Conocimientos previos
Términos científicos
Research
Inquiry
Reference cards
Previous knowledge
Scientific terms
dc.subject.eng.fl_str_mv Research
Inquiry
Reference cards
Previous knowledge
Scientific terms
description 145 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-12T16:20:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-12T16:20:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ospina González, Luisa Fernanda; Villa Muñoz, Luis Evelio; Ospina González, Tatiana; Pineda Ospina, Daniela. Indagando Y Anotando, Mil Respuestas Voy Hallando. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1126>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0834 017
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD3568
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1126
identifier_str_mv Ospina González, Luisa Fernanda; Villa Muñoz, Luis Evelio; Ospina González, Tatiana; Pineda Ospina, Daniela. Indagando Y Anotando, Mil Respuestas Voy Hallando. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1126>
T 0834 017
CD3568
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1126
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv 170 COL CO
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/810f9e2c-6b70-4800-82c7-aaae39c053df/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f0e263ea-e677-434e-a98d-13a1dbddf3a9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b7c88d25-372e-4efb-9383-f8e190539e15/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/32b14fd3-2a3d-4484-b8ae-62c1e4bb0d4b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bb691509-c2d9-4a4d-9c6d-8c083914952f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c52effad-0bd5-4184-9db2-4e031e08abdd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7f111ea1-48f7-40bc-979a-58f0bf2b2e16/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1730fdd4-d467-4a2f-a009-35d716560d0b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1981862b-8589-4fdf-a1d0-cec0a6598921/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7f184ee-9ecf-422f-baf6-e332d7c1c616/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 99c8bc8c23e76c0d9540e5bc62d69552
2eb89bfb0d60a3c34528571e4a879820
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
dd6580d2d5007383f0e67b904850adc9
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
71887329f0727ccce8c71771fc34f706
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
eef7ed1d8ed0297b5d6f300faae35ad0
e6c813ba5800a4b4bf0d06b56f3cd84e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798353494016
spelling Ospina González, Luisa Fernandae09e7803-a7fc-4d0b-80bc-b44bb9049e72-1Villa Muñoz, Luis Evelio8d089353-502f-4fc1-a1ad-6f072dfdf279-1Ospina González, Tatiana8ed39850-7bea-4f1e-b066-d700df0f5479-1Pineda Ospina, Danielac8a9538f-2185-4e27-8d61-5a09841913f1-1Rivillas Gallego, Román De Jesus (Asesor)2014-09-12T16:20:35Z2014-09-12T16:20:35Z2013145 PáginasRecurso ElectrónicoEn la Institución Educativa Rural Llanadas del municipio de Olaya se ha presentado el problema de la poca contextualización, comprensión y asimilación de las temáticas abordadas en el área de Ciencias Naturales pues los estudiantes no tienen un léxico amplio de términos relacionados a esta área de conocimiento. Por este motivo se promovió desde el área de Ciencias Naturales en el enfoque de las pedagogías activas y desde un modelo tradicional, actitudes que propendan por la comprensión de los conceptos básicos por parte de los estudiantes, mediante la consulta y análisis de palabras claves que ayudaran a entender mejor los textos académicos. Esto se hizo a través de una investigación cuali-cuantitativa de corte cuasi– experimental, desarrollándose en los grados sextos y séptimos que fueron tomados como muestra; cada grupo conto con 29 y 23 estudiantes respectivamente para una población total de 52 estudiantes. La propuesta fue desarrollada en cinco fases cada una de dos horas y que inicio desde el 13 de septiembre hasta el 28 de octubre del año 2013. Con ambos grupos se aplicó una prueba o cuestionario de conocimientos previos frente a un tema específico (los reinos de la naturaleza y el estudio de la taxonomía), se determinaron los conceptos que no asimilaron correctamente y con base en ellos se desarrollaron actividades de consulta, exposiciones, conversatorios y elaboración de fichas de resumen. Una vez finalizado el tema, los estudiantes realizaron una prueba final para valorar la eficacia de la propuesta que se planteó en el proyecto. Con esta propuesta se generaron espacios de consulta e indagación que fueron completados con actividades de socialización que finalmente dieron buenos resultados.ABSTRACT In the Institution Educative Rural Llanadas from Olaya municipality in Antioquia, Township has presented the problem of poor contextualization, understanding and assimilation of the topics addressed in the area of Natural Sciences as students do not have a large vocabulary of terms related to this area of knowledge. For this reason he was promoted from the Natural Sciences area in active teaching approach and from a traditional model, attitudes which foster understanding of the basic concepts by students, by consulting and analyzing keywords that help better understand academic texts. This was done through a qualitative research quantitative quasi - experimental cutting, developing in sixth and seventh grades were sampled, each group counted with 29 and 23 students respectively for a total population of 52 students. The proposal was developed in five phases each of two hours and start from September 13 until October 28 2013. With both groups had a test or quiz prior knowledge before a specific topic (the kingdoms of nature and the study of taxonomy), were determined not assimilate the concepts properly and they were developed based on consultation activities, exhibitions, talks and preparing summary sheets. Once the topic, students conducted a final test to assess the effectiveness of the proposal that was made in the project. This proposal generated inquiry and investigation spaces that were completed with socialization activities were successful finally. KeyINTRODUCCION 16 1. MARCO CONTEXTUAL 17 2. ANTECEDENTES 19 3. FORMULACION DEL PROBLEMA 22 4. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 22 5. JUSTIFICACION 23 6. OBJETIVOS 25 6.1 OBJETIVO GENERAL 25 6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 25 8. MARCO TEORICO 26 8.1 COMPONENTE PEDAGOGICO 26 8.1.1 Qué es investigar? 26 8.1.2 Modelo pedagógico tradicional 28 8.1.3 Estándares y lineamientos 30 8.1.4 Enseñanza activa 32 8.2 COMPONENTE TEORICO 32 8.2.1 Contenidos curriculares por grupos de grado 32 8.2.2 ¿Por qué enseñar ciencias? 33 8.2.3 Formación científica básica 35 8.3.4 Terminología científica 35 8.3 COMPONENTE CONCEPTUAL 36 8.3.1 Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales 36 8.3.2 Historia de la clasificación 38 8.3.2.1 Importancia de la clasificación 40 8.3.3 ¿Qué es la taxonomía? 40 8.3.3.1 Naturaleza de los caracteres taxonómicos 41 8.3.3.2 Cualidades de los caracteres taxonómicos 42 8.3.3.3 Principales caracteres taxonómicos 42 8.3.4 Clasificación de los seres vivos 43 8.3.5 ¿Qué es una ficha? 44 8.3.5.1 Tipos de fichas 45 8.3.6 Uso de la simbolización en la construcción y empleo de fichas 47 9. DISEÑO METODOLOGICO 51 9.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 51 9.2 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 54 9.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 56 9.3.1 Caracteres generales de la población 56 9.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 57 10 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 58 11 PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS 61 11.1 REGISTRO DE DATOS 61 11.1.1 Análisis de resultados pretest grado sexto 61 11.1.2 Categorías de análisis: pretest grado sexto 62 11.1.3 Análisis por pregunta pretest grado sexto 64 11.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS PRETEST GRADO SÉPTIMO 70 11.2.1 Categoría de análisis pretest grado séptimo 71 11.2.2 Análisis por pregunta pretest grado séptimo 73 11.3 POSTEST: PRUEBA FINAL 77 11.3.1 Resultados del postest grado sexto 77 11.3.2 Categorías de análisis: prueba final grado sexto 79 11.3.3 Análisis por pregunta: prueba final grado sexto 81 11.3.4 Resultados del postest grado séptimo 85 11.3.5 Categorías de análisis: prueba final grado séptimo 87 11.3.6 Análisis general de preguntas grado séptimo 89 11.4 COMPARACIÓN DE RESULTADOS 90 12 CONCLUSIONES 93 RECOMENDACIONES 94 REFERENCIAS 95application/pdfOspina González, Luisa Fernanda; Villa Muñoz, Luis Evelio; Ospina González, Tatiana; Pineda Ospina, Daniela. Indagando Y Anotando, Mil Respuestas Voy Hallando. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1126>T 0834 017CD3568https://repository.ut.edu.co/handle/001/1126spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013.170 COL COAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2InvestigaciónIndagaciónFichas de consultaConocimientos previosTérminos científicosResearchInquiryReference cardsPrevious knowledgeScientific termsInstituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalRivillas Gallego, Román De Jesus (Asesor)PregradoLicenciado En Ciencias Naturales Y Educación AmbientalIndagando Y Anotando, Mil Respuestas Voy HallandoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCAA-spa-2014- Indagando y anotando, mil respuestas voy hallando..pdfRIUT-JCAA-spa-2014- Indagando y anotando, mil respuestas voy hallando..pdfapplication/pdf2915539https://repository.ut.edu.co/bitstreams/810f9e2c-6b70-4800-82c7-aaae39c053df/download99c8bc8c23e76c0d9540e5bc62d69552MD51RIUT-JCAA-spa-2014- Autorización-Villa Muñoz, Luis.pdfRIUT-JCAA-spa-2014- Autorización-Villa Muñoz, Luis.pdfapplication/pdf1824715https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f0e263ea-e677-434e-a98d-13a1dbddf3a9/download2eb89bfb0d60a3c34528571e4a879820MD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b7c88d25-372e-4efb-9383-f8e190539e15/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822117https://repository.ut.edu.co/bitstreams/32b14fd3-2a3d-4484-b8ae-62c1e4bb0d4b/downloaddd6580d2d5007383f0e67b904850adc9MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bb691509-c2d9-4a4d-9c6d-8c083914952f/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c52effad-0bd5-4184-9db2-4e031e08abdd/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-JCAA-spa-2014- Indagando y anotando, mil respuestas voy hallando..pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014- Indagando y anotando, mil respuestas voy hallando..pdf.txtExtracted texttext/plain182932https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7f111ea1-48f7-40bc-979a-58f0bf2b2e16/download71887329f0727ccce8c71771fc34f706MD56RIUT-JCAA-spa-2014- Autorización-Villa Muñoz, Luis.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014- Autorización-Villa Muñoz, Luis.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1730fdd4-d467-4a2f-a009-35d716560d0b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILRIUT-JCAA-spa-2014- Indagando y anotando, mil respuestas voy hallando..pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014- Indagando y anotando, mil respuestas voy hallando..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8833https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1981862b-8589-4fdf-a1d0-cec0a6598921/downloadeef7ed1d8ed0297b5d6f300faae35ad0MD59RIUT-JCAA-spa-2014- Autorización-Villa Muñoz, Luis.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014- Autorización-Villa Muñoz, Luis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18353https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7f184ee-9ecf-422f-baf6-e332d7c1c616/downloade6c813ba5800a4b4bf0d06b56f3cd84eMD510001/1126oai:repository.ut.edu.co:001/11262023-03-24 17:43:50.369http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=