EL FENÓMENO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN TRES CUENTOS DEL TOLIMA

El presente trabajo de grado interpreta el fenómeno de la desaparición forzada y el manejo estético en tres cuentos del Tolima: “Bola de carne” (1984) de Camilo Pérez Salamanca, “Sin nombres, sin rostros ni rastros” (2017) de Jorge Eliécer Pardo, y la “Desaparición del tiempo” (2018) de Jacobo Reyes...

Full description

Autores:
CANIZALES CARDONA, JENNIFER PAOLA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3912
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3912
Palabra clave:
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
Literatura
Violencia
Fenómeno
Desaparición Forzada
Literatura
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado interpreta el fenómeno de la desaparición forzada y el manejo estético en tres cuentos del Tolima: “Bola de carne” (1984) de Camilo Pérez Salamanca, “Sin nombres, sin rostros ni rastros” (2017) de Jorge Eliécer Pardo, y la “Desaparición del tiempo” (2018) de Jacobo Reyes Godoy. El primer cuento vivifica la tortura en algún Centro Clandestino de Detención del Régimen de Reorganización Nacional de Jorge Rafael Videla (1976-1983) en Argentina, donde el protagonista es desaparecido después de su muerte provocada por patadas de los victimarios en una cancha de fútbol. El segundo cuento es narrado por voces femeninas: madres, hijas, abuelas, tías, mujeres colombianas en general, que buscan las partes de los cuerpos desmembrados de sus seres queridos, a quienes perdieron en medio del conflicto armado interno en Colombia. El tercer cuento también tiene como protagonista a un profesor que pronuncia un discurso sociológico y emocional sobre la desaparición de su esposa. El texto es leído en una terraza con su grupo de buscadores de desaparecidos forzadamente, después de que su lectura fue rechazada por un evento burocrático. La comprensión del fenómeno atroz de la desaparición forzada en estas narraciones articula la interpretación con otras expresiones estéticas latinoamericanas, como novelas, otros cuentos, crónicas, poemas, documentales, fotografías y películas que tienen en común el trauma que deja a su paso la desaparición de un ser querido. El esclarecimiento de la desaparición forzada en los tres cuentos del Tolima ilumina el denso camino de la búsqueda de la verdad y la construcción de una paz estable y duradera. Además, le da voz a aquellos que no la tienen, transformando la visión del mundo de cada uno de los lectores. Este trabajo se presenta como una herramienta necesaria para la formación de ciudadanos ético-políticos que construyen a diario la memoria histórica de los territorios latinoamericanos en torno a una forma específica de violencia: la desaparición forzada como crimen sistemático.