El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava
215 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Basto Buitrago, Martha Cecilia
Bejarano Beltrán, Ingrid Paola
Castro Duarte, Ligia Isabel
Salazar Salazar, Zoila Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2043
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2043
- Palabra clave:
- teatro
educación
estrategia
investigación
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_8ffaf2297a8ebec5213fcac83e5be433 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2043 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava |
title |
El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava |
spellingShingle |
El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava teatro educación estrategia investigación |
title_short |
El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava |
title_full |
El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava |
title_fullStr |
El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava |
title_full_unstemmed |
El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava |
title_sort |
El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava |
dc.creator.fl_str_mv |
Basto Buitrago, Martha Cecilia Bejarano Beltrán, Ingrid Paola Castro Duarte, Ligia Isabel Salazar Salazar, Zoila Esther |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Basto Buitrago, Martha Cecilia Bejarano Beltrán, Ingrid Paola Castro Duarte, Ligia Isabel Salazar Salazar, Zoila Esther |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
teatro educación estrategia investigación |
topic |
teatro educación estrategia investigación |
description |
215 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-18T22:52:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-18T22:52:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2043 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2043 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/144a9f24-e17e-44b7-93a7-17e1b7fd17d3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcec4db9-41fa-4503-9130-c769b607a0f7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5dd13594-9445-464f-a792-0dddbc69f9df/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d48e1691-9213-4b56-8dd8-ddf7593ace59/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8acf3e68-7b62-497b-b870-4bd31830390b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3fd9859c-6bc9-481e-a2a0-ace2fe802450/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7c7b52bb-494f-47fa-86fa-41cb1da4dc79/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8889881cf7a22482f6d0cb25b1c384c5 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 8c616e544154bc22dff2a0bbbc69e284 7b569d94095f27f9b1e13c8fe2a5d04a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167797196914688 |
spelling |
Basto Buitrago, Martha Cecilia9f7bc1ce-73f4-4747-ac42-ae0aad31295a-1Bejarano Beltrán, Ingrid Paolabda5a14e-e305-479a-9f6c-7801a35a0509-1Castro Duarte, Ligia Isabel406a9d6b-c24d-47b7-bfc8-ff490b82eb80-1Salazar Salazar, Zoila Esther8776efa5-02ac-4612-a940-dede6e815d43-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-04-18T22:52:45Z2018-04-18T22:52:45Z2015215 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto de intervención pedagógica “El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes del Ciclo 2 del Instituto Comercial Loreto sede Castilla de la localidad octava” se realizó para involucrar los estudiantes en el desarrollo de su expresión oral, que se ve afectada por diferentes factores, reflejados en el uso del lenguaje, llevándolos a aislarse de sus compañeros, sin la interacción verbal; evidenciados por medio de la Investigación Acción Participativa y el uso de herramientas etnográficas como diarios de campo, estudio de caso y entrevistas, aplicados a la muestra poblacional de 25 estudiantes de Ciclo 2, las cuales se registraron y sistematizaron, para analizar los resultados y proceder a diseñar y aplicar. Este proyecto se implementó con el objetivo de fortalecer la expresión oral en los estudiantes, realizado en 20 sesiones, divididas en cuatro talleres: Diagnóstico, en donde se evidencio la problemática; Sensibilización, se acercó a los estudiantes al reconocimiento del teatro; Exploración, el objetivo de esta sesiones fue romper el hielo, utilizando técnicas como: la relajación, la improvisación, musidrama, control de respiración a través de los trabalenguas y el monólogo. Aplicación, esta sesión permitió acercar al estudiante a una obra de teatro, reconocer elemento y participantes, prepararse para presentar una puesta en escena. En esta última etapa los estudiantes mostraron avances y soluciones a la problemática, su desenvolvimiento en escena y la emotividad que tuvieron al realizar la presentación, previamente estaban ansiosos, pero todo eso quedo olvidado cuando sonó la música e iniciaron la presentación.Pedagogical intervention Project “ theater for strengthening oral expression in cycle 2 of the INSTITUTO COMERCIAL LORETO´s students of the eight town, district of Castilla; was held to involve students in the development of the oral expression, which affected for different factors, reflected in the language use and isolated their partners, without verbal interaction evidenced through. Research, participatory action and the use and ethnographic tools such as field diaries, case studies and interviews applied to a population sample of 25 students in cycle 2, which were recorded and systematized to analyze the results and proceed to design and implement. This project was implemented with the purpose to strengthen oral expression in students; this was done in 20 sessions, divided into four workshops: diagnosis, where the problem is evidenced. Sensibilisation, students approached the knowledge of theater. Exploration, relaxation techniques, improvisation, musidrama and control breathing through the twister and monologue were used. Application, the students approached a rolplay theater, recognize elements and participants preparing to submit staging. In this last stage, the students showed progress and solution to the problem, this development stage and the emotion that had to make the presentation, the students were previously anxious, but all that was forgotten when the music played and began the presentation. Keywords: Theater, education, strategy, research, participatory action, intervention, oral expression.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2043spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecteatroeducaciónestrategiainvestigaciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaGiraldo Pérez, Sofía - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad OctavaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES MARTHA CECILIA BASTO BUITRAGO.pdfPRELIMINARES MARTHA CECILIA BASTO BUITRAGO.pdfapplication/pdf2162664https://repository.ut.edu.co/bitstreams/144a9f24-e17e-44b7-93a7-17e1b7fd17d3/download8889881cf7a22482f6d0cb25b1c384c5MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcec4db9-41fa-4503-9130-c769b607a0f7/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5dd13594-9445-464f-a792-0dddbc69f9df/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d48e1691-9213-4b56-8dd8-ddf7593ace59/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8acf3e68-7b62-497b-b870-4bd31830390b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES MARTHA CECILIA BASTO BUITRAGO.pdf.txtPRELIMINARES MARTHA CECILIA BASTO BUITRAGO.pdf.txtExtracted texttext/plain719https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3fd9859c-6bc9-481e-a2a0-ace2fe802450/download8c616e544154bc22dff2a0bbbc69e284MD56THUMBNAILPRELIMINARES MARTHA CECILIA BASTO BUITRAGO.pdf.jpgPRELIMINARES MARTHA CECILIA BASTO BUITRAGO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8956https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7c7b52bb-494f-47fa-86fa-41cb1da4dc79/download7b569d94095f27f9b1e13c8fe2a5d04aMD57001/2043oai:repository.ut.edu.co:001/20432023-03-24 17:42:26.539http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |