El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava

215 p. Recurso Electrónico

Autores:
Basto Buitrago, Martha Cecilia
Bejarano Beltrán, Ingrid Paola
Castro Duarte, Ligia Isabel
Salazar Salazar, Zoila Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2043
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2043
Palabra clave:
teatro
educación
estrategia
investigación
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_8ffaf2297a8ebec5213fcac83e5be433
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2043
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava
title El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava
spellingShingle El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava
teatro
educación
estrategia
investigación
title_short El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava
title_full El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava
title_fullStr El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava
title_full_unstemmed El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava
title_sort El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava
dc.creator.fl_str_mv Basto Buitrago, Martha Cecilia
Bejarano Beltrán, Ingrid Paola
Castro Duarte, Ligia Isabel
Salazar Salazar, Zoila Esther
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Basto Buitrago, Martha Cecilia
Bejarano Beltrán, Ingrid Paola
Castro Duarte, Ligia Isabel
Salazar Salazar, Zoila Esther
dc.subject.spa.fl_str_mv teatro
educación
estrategia
investigación
topic teatro
educación
estrategia
investigación
description 215 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-18T22:52:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-18T22:52:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2043
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2043
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/144a9f24-e17e-44b7-93a7-17e1b7fd17d3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcec4db9-41fa-4503-9130-c769b607a0f7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5dd13594-9445-464f-a792-0dddbc69f9df/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d48e1691-9213-4b56-8dd8-ddf7593ace59/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8acf3e68-7b62-497b-b870-4bd31830390b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3fd9859c-6bc9-481e-a2a0-ace2fe802450/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7c7b52bb-494f-47fa-86fa-41cb1da4dc79/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8889881cf7a22482f6d0cb25b1c384c5
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
8c616e544154bc22dff2a0bbbc69e284
7b569d94095f27f9b1e13c8fe2a5d04a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402417524408320
spelling Basto Buitrago, Martha Cecilia9f7bc1ce-73f4-4747-ac42-ae0aad31295a-1Bejarano Beltrán, Ingrid Paolabda5a14e-e305-479a-9f6c-7801a35a0509-1Castro Duarte, Ligia Isabel406a9d6b-c24d-47b7-bfc8-ff490b82eb80-1Salazar Salazar, Zoila Esther8776efa5-02ac-4612-a940-dede6e815d43-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-04-18T22:52:45Z2018-04-18T22:52:45Z2015215 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto de intervención pedagógica “El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes del Ciclo 2 del Instituto Comercial Loreto sede Castilla de la localidad octava” se realizó para involucrar los estudiantes en el desarrollo de su expresión oral, que se ve afectada por diferentes factores, reflejados en el uso del lenguaje, llevándolos a aislarse de sus compañeros, sin la interacción verbal; evidenciados por medio de la Investigación Acción Participativa y el uso de herramientas etnográficas como diarios de campo, estudio de caso y entrevistas, aplicados a la muestra poblacional de 25 estudiantes de Ciclo 2, las cuales se registraron y sistematizaron, para analizar los resultados y proceder a diseñar y aplicar. Este proyecto se implementó con el objetivo de fortalecer la expresión oral en los estudiantes, realizado en 20 sesiones, divididas en cuatro talleres: Diagnóstico, en donde se evidencio la problemática; Sensibilización, se acercó a los estudiantes al reconocimiento del teatro; Exploración, el objetivo de esta sesiones fue romper el hielo, utilizando técnicas como: la relajación, la improvisación, musidrama, control de respiración a través de los trabalenguas y el monólogo. Aplicación, esta sesión permitió acercar al estudiante a una obra de teatro, reconocer elemento y participantes, prepararse para presentar una puesta en escena. En esta última etapa los estudiantes mostraron avances y soluciones a la problemática, su desenvolvimiento en escena y la emotividad que tuvieron al realizar la presentación, previamente estaban ansiosos, pero todo eso quedo olvidado cuando sonó la música e iniciaron la presentación.Pedagogical intervention Project “ theater for strengthening oral expression in cycle 2 of the INSTITUTO COMERCIAL LORETO´s students of the eight town, district of Castilla; was held to involve students in the development of the oral expression, which affected for different factors, reflected in the language use and isolated their partners, without verbal interaction evidenced through. Research, participatory action and the use and ethnographic tools such as field diaries, case studies and interviews applied to a population sample of 25 students in cycle 2, which were recorded and systematized to analyze the results and proceed to design and implement. This project was implemented with the purpose to strengthen oral expression in students; this was done in 20 sessions, divided into four workshops: diagnosis, where the problem is evidenced. Sensibilisation, students approached the knowledge of theater. Exploration, relaxation techniques, improvisation, musidrama and control breathing through the twister and monologue were used. Application, the students approached a rolplay theater, recognize elements and participants preparing to submit staging. In this last stage, the students showed progress and solution to the problem, this development stage and the emotion that had to make the presentation, the students were previously anxious, but all that was forgotten when the music played and began the presentation. Keywords: Theater, education, strategy, research, participatory action, intervention, oral expression.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2043spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecteatroeducaciónestrategiainvestigaciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaGiraldo Pérez, Sofía - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad OctavaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES MARTHA CECILIA BASTO BUITRAGO.pdfPRELIMINARES MARTHA CECILIA BASTO BUITRAGO.pdfapplication/pdf2162664https://repository.ut.edu.co/bitstreams/144a9f24-e17e-44b7-93a7-17e1b7fd17d3/download8889881cf7a22482f6d0cb25b1c384c5MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcec4db9-41fa-4503-9130-c769b607a0f7/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5dd13594-9445-464f-a792-0dddbc69f9df/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d48e1691-9213-4b56-8dd8-ddf7593ace59/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8acf3e68-7b62-497b-b870-4bd31830390b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES MARTHA CECILIA BASTO BUITRAGO.pdf.txtPRELIMINARES MARTHA CECILIA BASTO BUITRAGO.pdf.txtExtracted texttext/plain719https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3fd9859c-6bc9-481e-a2a0-ace2fe802450/download8c616e544154bc22dff2a0bbbc69e284MD56THUMBNAILPRELIMINARES MARTHA CECILIA BASTO BUITRAGO.pdf.jpgPRELIMINARES MARTHA CECILIA BASTO BUITRAGO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8956https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7c7b52bb-494f-47fa-86fa-41cb1da4dc79/download7b569d94095f27f9b1e13c8fe2a5d04aMD57001/2043oai:repository.ut.edu.co:001/20432023-03-24 17:42:26.539http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=