Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya

Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya se conforma de tres capítulos articulados a partir de los estudios de investigadores nacionales e internacionales de la obra de Pablo Montoya. El primer capítulo, Modulaciones estéticas de la historia, reúne cuatro pesquisas: “Tríptico de la infa...

Full description

Autores:
Vanegas, Orfa Kelita
Amar Sánchez, Ana María
Ayala Sarmiento, Karen
Bogoya, Camilo
Corti, Erminio
Le Corre, Hervé
Dhondt, Reindert
Henao, Simón
Ilaşcu, Alina María
Mächler Tobar, Ernesto
Marinone, Mónica
Orrego Arismendi, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3854
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3854
Palabra clave:
400 - Lenguas::401 - Filosofía y teoría; idiomas internacionales
Literatura
Montoya, Pablo – Análisis crítico
Literatura
Literatura colombiana
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_8fa4510f5d5558001536c411e24b495b
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3854
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya
title Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya
spellingShingle Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya
400 - Lenguas::401 - Filosofía y teoría; idiomas internacionales
Literatura
Montoya, Pablo – Análisis crítico
Literatura
Literatura colombiana
title_short Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya
title_full Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya
title_fullStr Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya
title_full_unstemmed Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya
title_sort Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya
dc.creator.fl_str_mv Vanegas, Orfa Kelita
Amar Sánchez, Ana María
Ayala Sarmiento, Karen
Bogoya, Camilo
Corti, Erminio
Le Corre, Hervé
Dhondt, Reindert
Henao, Simón
Ilaşcu, Alina María
Mächler Tobar, Ernesto
Marinone, Mónica
Orrego Arismendi, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas, Orfa Kelita
Amar Sánchez, Ana María
Ayala Sarmiento, Karen
Bogoya, Camilo
Corti, Erminio
Le Corre, Hervé
Dhondt, Reindert
Henao, Simón
Ilaşcu, Alina María
Mächler Tobar, Ernesto
Marinone, Mónica
Orrego Arismendi, Juan Carlos
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Grupo de Investigación en Estudios Interdisciplinarios en Literatura, Arte y Cultura (EILAC) de la Universidad del Tolima
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Vanegas, Orfa Kelita
Amar Sánchez, Ana María
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 400 - Lenguas::401 - Filosofía y teoría; idiomas internacionales
topic 400 - Lenguas::401 - Filosofía y teoría; idiomas internacionales
Literatura
Montoya, Pablo – Análisis crítico
Literatura
Literatura colombiana
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Literatura
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Montoya, Pablo – Análisis crítico
Literatura
Literatura colombiana
description Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya se conforma de tres capítulos articulados a partir de los estudios de investigadores nacionales e internacionales de la obra de Pablo Montoya. El primer capítulo, Modulaciones estéticas de la historia, reúne cuatro pesquisas: “Tríptico de la infamia: Del americanismo a la poética del horror”, de Camilo Bogoya; “Poética y emancipación. Una perspectiva filosófica en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya”, de Karen Ayala Sarmiento; “Lejos de Roma: El exilio y la metamorfosis de Ovidio”, de Erminio Corti; “Antropología e imaginación en Viajeros”, de Juan Carlos Orrego Arismendi–. En estas, son centrales temas recurrentes en la ficción de Montoya y en muchos análisis críticos, tales como el exilio, los viajes y la búsqueda a través de lo estético de un sentido político. El segundo capítulo, Incursiones visuales y sonoras se dedica a explorar uno de los aspectos más interesantes en la obra de Montoya: el vínculo entre la palabra, la escritura y otras expresiones estéticas, en particular la imagen y el sonido. De esta manera, se proponen los estudios de Hervé Le Corre: “Lo real extático. Una lectura de Sólo una luz de Agua. Francisco de Asís y Giotto (2009) de Pablo Montoya”; de Orfa Kelita Vanegas: “La persecución de la belleza en La sed del ojo” y de Alina Ilaşcu “Pablo Montoya: Narrar la imagen”. El tercer capítulo, Bajo la sombra de Orión, da cuenta del interés que la novela La sombra de Orión (2021) ha suscitado en la crítica literaria. Cuatro ensayos examinan diversos procedimientos y permiten leer la compleja red entre lo estético y lo político que propone este libro. Convergen así, los trabajos de Ernesto Mächler: “Una cartografía de la desolación. Medellín en La sombra de Orión de Pablo Montoya”; de Mónica Marinone: “La sombra de Orión, un relato de ‘excavación’ y resistencia”; de Simón Henao: “Tramas de la escucha en La sombra de Orión” y de Reindert Dhondt: “La sombra de Orión y la representación de la violencia en Colombia”. Este conjunto de estudios especializados dan cuenta de la multiplicidad de facetas, significaciones y debates, tanto estéticos como políticos y éticos, que suscita la lectura de la ya extensa producción de Pablo Montoya. Las y los investigadores privilegian algunos aspectos de estas cuestiones, a la vez que proponen una red de articulaciones –y en este sentido aventuran un diálogo– en torno a sus perspectivas y posturas teóricas. El volumen se ha organizado en tres secciones considerando los enfoques adoptados, las preocupaciones por el análisis de aspectos estéticos, ciertas dominantes de la escritura en Montoya y la atención a cuestiones históricas y políticas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-17T18:25:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-17T18:25:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-628-7670-87-7
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7670-86-0
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3854
identifier_str_mv 978-628-7670-87-7
978-628-7670-86-0
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3854
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 292 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9b31ca28-394f-4f9e-aabe-1a0cfe37987b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/998065a4-ccd4-42b0-b893-1d1fba7cc97f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/df250058-c92b-4c55-aea6-3c09a685f3bb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7bb02abd-e042-408f-b610-ef40fbe9199e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ceba6aacb8c538a50db8b5bb5ee09b8
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b4341e3e0e260c2f40355340e89e2af6
1d6c8780865e6e95d01fbb482a936e45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171763756826624
spelling Vanegas, Orfa Kelitaabf06779-1171-4e16-8666-241daea36593-1Amar Sánchez, Ana Maríaca37e4c4-315b-4b22-bf21-82d0d34196a1-1Ayala Sarmiento, Karen8b409368-e055-46f1-9e64-38bf1cc524ed-1Bogoya, Camilo2aaebf19-37d0-44be-9623-721443142e8f-1Corti, Erminio964b06d4-275d-429f-8764-8c07471730ee-1Le Corre, Hervéff7e137c-ab38-480c-aee3-87d86e0d55a1-1Dhondt, Reindert2415e4fb-ef34-466a-8949-e41d6cb924c8-1Henao, Simónb75e8667-5aa5-4e4d-ac81-7b4db634362e-1Ilaşcu, Alina María6be78343-5d21-4beb-8f00-4f35eaa2ee66-1Mächler Tobar, Ernestof2bb96f7-bf87-45f3-9c18-0f96dc2b4361-1Marinone, Mónica7290358a-0715-4170-b942-2952c9bd40b8-1Orrego Arismendi, Juan Carlosc60b2a78-8c49-4dfd-b8da-413a28a46be3-1Grupo de Investigación en Estudios Interdisciplinarios en Literatura, Arte y Cultura (EILAC) de la Universidad del TolimaVanegas, Orfa KelitaAmar Sánchez, Ana María2024-06-17T18:25:54Z2024-06-17T18:25:54Z2024Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya se conforma de tres capítulos articulados a partir de los estudios de investigadores nacionales e internacionales de la obra de Pablo Montoya. El primer capítulo, Modulaciones estéticas de la historia, reúne cuatro pesquisas: “Tríptico de la infamia: Del americanismo a la poética del horror”, de Camilo Bogoya; “Poética y emancipación. Una perspectiva filosófica en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya”, de Karen Ayala Sarmiento; “Lejos de Roma: El exilio y la metamorfosis de Ovidio”, de Erminio Corti; “Antropología e imaginación en Viajeros”, de Juan Carlos Orrego Arismendi–. En estas, son centrales temas recurrentes en la ficción de Montoya y en muchos análisis críticos, tales como el exilio, los viajes y la búsqueda a través de lo estético de un sentido político. El segundo capítulo, Incursiones visuales y sonoras se dedica a explorar uno de los aspectos más interesantes en la obra de Montoya: el vínculo entre la palabra, la escritura y otras expresiones estéticas, en particular la imagen y el sonido. De esta manera, se proponen los estudios de Hervé Le Corre: “Lo real extático. Una lectura de Sólo una luz de Agua. Francisco de Asís y Giotto (2009) de Pablo Montoya”; de Orfa Kelita Vanegas: “La persecución de la belleza en La sed del ojo” y de Alina Ilaşcu “Pablo Montoya: Narrar la imagen”. El tercer capítulo, Bajo la sombra de Orión, da cuenta del interés que la novela La sombra de Orión (2021) ha suscitado en la crítica literaria. Cuatro ensayos examinan diversos procedimientos y permiten leer la compleja red entre lo estético y lo político que propone este libro. Convergen así, los trabajos de Ernesto Mächler: “Una cartografía de la desolación. Medellín en La sombra de Orión de Pablo Montoya”; de Mónica Marinone: “La sombra de Orión, un relato de ‘excavación’ y resistencia”; de Simón Henao: “Tramas de la escucha en La sombra de Orión” y de Reindert Dhondt: “La sombra de Orión y la representación de la violencia en Colombia”. Este conjunto de estudios especializados dan cuenta de la multiplicidad de facetas, significaciones y debates, tanto estéticos como políticos y éticos, que suscita la lectura de la ya extensa producción de Pablo Montoya. Las y los investigadores privilegian algunos aspectos de estas cuestiones, a la vez que proponen una red de articulaciones –y en este sentido aventuran un diálogo– en torno a sus perspectivas y posturas teóricas. El volumen se ha organizado en tres secciones considerando los enfoques adoptados, las preocupaciones por el análisis de aspectos estéticos, ciertas dominantes de la escritura en Montoya y la atención a cuestiones históricas y políticas.Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya toma forma a partir del interés estético por indagar la obra del escritor colombiano en sus múltiples sentidos. Los trabajos aquí reunidos dan cuenta de la multiplicidad de facetas, significaciones y debates, tanto estéticos como políticos y éticos, que suscita la lectura de la ya extensa producción de Montoya. Los artículos privilegian algunos aspectos de estas cuestiones, a la vez que permiten leer una red de articulaciones –y en este sentido proponen un diálogo– en torno a sus perspectivas y posturas teóricas. Esta antología se ha organizado en tres secciones considerando los enfoques adoptados, las preocupaciones por el análisis de aspectos estéticos, ciertas dominantes de la escritura en Montoya y la atención a cuestiones históricas y políticas. Los estudios configuran una apretada malla de relaciones, en cuanto a su diversidad de perspectivas, de puntos de vista, pero también por sus correspondencias. Podría pensarse que las tensiones entre lo estético y lo político, la lectura del entramado que los relatos del escritor producen entre esos dos campos, puede ser uno de los hilos, una de las conexiones más notorias, que entrelazan los ensayos. En este sentido, el ordenamiento de los trabajos es solo una propuesta; el lector, como es obvio, puede hacer su propio recorrido. Aquí nos hemos limitado a señalar ciertos nexos y problemáticas en común, pues en ellos se inscriben buena parte de los debates actuales en torno a una obra tan fascinante como es la de Pablo Montoya.1ª. Ed.I. MODULACIONES ESTÉTICAS DE LA HISTORIA II. INCURSIONES VISUALES Y SONORAS III. BAJO LA SOMBRA DE ORIÓN SOBRE LOS AUTORES292 p.application/pdf978-628-7670-87-7978-628-7670-86-0https://repository.ut.edu.co/handle/001/3854Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/400 - Lenguas::401 - Filosofía y teoría; idiomas internacionalesLiteraturaMontoya, Pablo – Análisis críticoLiteraturaLiteratura colombianaCorrespondencias poéticas en la obra de Pablo MontoyaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCORRESPONDENCIAS POÉTICAS EN LA OBRA DE PABLO MONTOYA digital.pdfCORRESPONDENCIAS POÉTICAS EN LA OBRA DE PABLO MONTOYA digital.pdfapplication/pdf10582252https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9b31ca28-394f-4f9e-aabe-1a0cfe37987b/download1ceba6aacb8c538a50db8b5bb5ee09b8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/998065a4-ccd4-42b0-b893-1d1fba7cc97f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTCORRESPONDENCIAS POÉTICAS EN LA OBRA DE PABLO MONTOYA digital.pdf.txtCORRESPONDENCIAS POÉTICAS EN LA OBRA DE PABLO MONTOYA digital.pdf.txtExtracted texttext/plain102300https://repository.ut.edu.co/bitstreams/df250058-c92b-4c55-aea6-3c09a685f3bb/downloadb4341e3e0e260c2f40355340e89e2af6MD53THUMBNAILCORRESPONDENCIAS POÉTICAS EN LA OBRA DE PABLO MONTOYA digital.pdf.jpgCORRESPONDENCIAS POÉTICAS EN LA OBRA DE PABLO MONTOYA digital.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3541https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7bb02abd-e042-408f-b610-ef40fbe9199e/download1d6c8780865e6e95d01fbb482a936e45MD54001/3854oai:repository.ut.edu.co:001/38542024-06-18 03:01:27.459https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=