Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios
Esta investigación se sumerge en un análisis detallado del entendimiento de los números fraccionarios entre estudiantes, explorando tanto fortalezas como debilidades. La problemática central se enfoca en las dificultades en la representación gráfica de fracciones y su repercusión en la enseñanza de...
- Autores:
-
Bocanegra Uribe, Arnulfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3840
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3840
- Palabra clave:
- 370 - Educación
510 - Matemáticas
Educación
Fracciones
Representación
Estrategias
Comprensión matemática
Aprendizaje contextualizado
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_8f2586dbd342b00b7b68f8e7b019c7a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3840 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios |
title |
Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios |
spellingShingle |
Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios 370 - Educación 510 - Matemáticas Educación Fracciones Representación Estrategias Comprensión matemática Aprendizaje contextualizado |
title_short |
Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios |
title_full |
Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios |
title_fullStr |
Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios |
title_full_unstemmed |
Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios |
title_sort |
Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Bocanegra Uribe, Arnulfo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Cuellar, Diego Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bocanegra Uribe, Arnulfo |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación 510 - Matemáticas |
topic |
370 - Educación 510 - Matemáticas Educación Fracciones Representación Estrategias Comprensión matemática Aprendizaje contextualizado |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Fracciones Representación Estrategias Comprensión matemática Aprendizaje contextualizado |
description |
Esta investigación se sumerge en un análisis detallado del entendimiento de los números fraccionarios entre estudiantes, explorando tanto fortalezas como debilidades. La problemática central se enfoca en las dificultades en la representación gráfica de fracciones y su repercusión en la enseñanza de las matemáticas. El objetivo principal es establecer una base sólida para validar estrategias pedagógicas específicas que aborden las deficiencias identificadas. La metodología adoptada sigue un enfoque cuantitativo, resaltando la importancia de intervenciones pedagógicas focalizadas, especialmente en áreas específicas de confusión, como el significado del numerador y el denominador. Los resultados no solo revelan los desafíos en la representación gráfica, sino también el talento generalizado de los estudiantes al aplicar conceptos de fracciones en situaciones del mundo real. Las conclusiones resaltan la necesidad de estrategias pedagógicas holísticas, que vayan más allá de las dificultades puntuales, contribuyendo al campo más amplio de la didáctica de las matemáticas. A su vez, otra investigación aborda la identificación de dificultades en estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas respecto a las representaciones de los números fraccionarios. Se destaca el interés en este tema debido al rápido desarrollo de las matemáticas y su utilidad en la vida profesional, influido por los recursos computacionales y la facilidad de representación verbal, escrita, simbólica y gráfica. La metodología involucró la aplicación de un pre-test como prueba piloto a 27 estudiantes del sexto grado, diagnosticando dificultades en las actividades cognoscitivas relacionadas con las representaciones de números fraccionarios. La investigación también abre la puerta a la profundización de la problemática, aspirando a contribuir con nuevas herramientas didácticas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números fraccionarios de manera contextualizada, alineadas con los lineamientos curriculares y derechos básicos de aprendizaje sugeridos por el MEN. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-20T16:25:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-20T16:25:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3840 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3840 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
99 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué - Tolima |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/040b2668-4f84-4152-80fe-f8abf3f9e56c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/479f070c-ca07-410c-a248-858ca792edce/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a4177b76-2913-491c-817a-453fe7bcca84/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7d73c0b6-8022-4ba6-9b74-003e25ff751d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a01a03c40624289f8983e9100f47e9e4 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 83ce9857356080dd6ebe0029b5bdaabe 6c98fb63c69f91f6075649971bbeabfd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167793613930496 |
spelling |
Rojas Cuellar, Diego Ricardoc9c00964-8d9f-487e-9586-a680b3e3d057-1Bocanegra Uribe, Arnulfo1954b703-64de-4125-bc8a-36192f32f643-12024-05-20T16:25:53Z2024-05-20T16:25:53Z2023Esta investigación se sumerge en un análisis detallado del entendimiento de los números fraccionarios entre estudiantes, explorando tanto fortalezas como debilidades. La problemática central se enfoca en las dificultades en la representación gráfica de fracciones y su repercusión en la enseñanza de las matemáticas. El objetivo principal es establecer una base sólida para validar estrategias pedagógicas específicas que aborden las deficiencias identificadas. La metodología adoptada sigue un enfoque cuantitativo, resaltando la importancia de intervenciones pedagógicas focalizadas, especialmente en áreas específicas de confusión, como el significado del numerador y el denominador. Los resultados no solo revelan los desafíos en la representación gráfica, sino también el talento generalizado de los estudiantes al aplicar conceptos de fracciones en situaciones del mundo real. Las conclusiones resaltan la necesidad de estrategias pedagógicas holísticas, que vayan más allá de las dificultades puntuales, contribuyendo al campo más amplio de la didáctica de las matemáticas. A su vez, otra investigación aborda la identificación de dificultades en estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas respecto a las representaciones de los números fraccionarios. Se destaca el interés en este tema debido al rápido desarrollo de las matemáticas y su utilidad en la vida profesional, influido por los recursos computacionales y la facilidad de representación verbal, escrita, simbólica y gráfica. La metodología involucró la aplicación de un pre-test como prueba piloto a 27 estudiantes del sexto grado, diagnosticando dificultades en las actividades cognoscitivas relacionadas con las representaciones de números fraccionarios. La investigación también abre la puerta a la profundización de la problemática, aspirando a contribuir con nuevas herramientas didácticas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números fraccionarios de manera contextualizada, alineadas con los lineamientos curriculares y derechos básicos de aprendizaje sugeridos por el MEN.This research dives into a detailed analysis of the understanding of fractional numbers among students, exploring both strengths and weaknesses. The central problem focuses on the difficulties in the graphical representation of fractions and their impact on the teaching of mathematics. The main objective is to establish a solid basis to validate specific pedagogical strategies that address the identified deficiencies. The methodology adopted follows a quantitative approach, highlighting the importance of focused pedagogical interventions, especially in specific areas of confusion, such as the meaning of the numerator and denominator. The results not only reveal the challenges in the graphical representation, but also the widespread talent of the students in applying fraction concepts in real-world situations. The conclusions highlight the need for holistic pedagogical strategies, that go beyond the specific difficulties, contributing to the broader field of mathematics didactics. In turn, another research addresses the identification of difficulties in sixth grade students at the Leónidas Rubio Villegas Educational Institution regarding the representations of fractional numbers. The interest in this topic is highlighted due to the rapid development of mathematics and its usefulness in professional life, influenced by computational resources and the ease of verbal, written, symbolic and graphical representation. The methodology involved the application of a pre-test as a pilot test to 27 sixth grade students, diagnosing difficulties in the cognitive activities related to the representations of fractional numbers. The research also opens the door to the deepening of the problem, aspiring to contribute with new didactic tools to strengthen the teaching and learning process of fractional numbers in a contextualized way, aligned with the curricular guidelines and basic learning rights suggested by the Ministry of National Education (MEN). Keywords: fractions, representation, strategies, learning, mathematical understanding and contextualized learningMaestríaMagister en Educación99 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3840Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué - TolimaMaestría en EducaciónTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación510 - MatemáticasEducaciónFraccionesRepresentaciónEstrategiasComprensión matemáticaAprendizaje contextualizadoAlgunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números FraccionariosTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTG- ARNULFO BOCANEGRA-2023.pdfTG- ARNULFO BOCANEGRA-2023.pdfapplication/pdf1030045https://repository.ut.edu.co/bitstreams/040b2668-4f84-4152-80fe-f8abf3f9e56c/downloada01a03c40624289f8983e9100f47e9e4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/479f070c-ca07-410c-a248-858ca792edce/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTG- ARNULFO BOCANEGRA-2023.pdf.txtTG- ARNULFO BOCANEGRA-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102165https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a4177b76-2913-491c-817a-453fe7bcca84/download83ce9857356080dd6ebe0029b5bdaabeMD53THUMBNAILTG- ARNULFO BOCANEGRA-2023.pdf.jpgTG- ARNULFO BOCANEGRA-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5976https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7d73c0b6-8022-4ba6-9b74-003e25ff751d/download6c98fb63c69f91f6075649971bbeabfdMD54001/3840oai:repository.ut.edu.co:001/38402024-05-21 03:00:46.157https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |