Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios

Esta investigación se sumerge en un análisis detallado del entendimiento de los números fraccionarios entre estudiantes, explorando tanto fortalezas como debilidades. La problemática central se enfoca en las dificultades en la representación gráfica de fracciones y su repercusión en la enseñanza de...

Full description

Autores:
Bocanegra Uribe, Arnulfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3840
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3840
Palabra clave:
370 - Educación
510 - Matemáticas
Educación
Fracciones
Representación
Estrategias
Comprensión matemática
Aprendizaje contextualizado
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_8f2586dbd342b00b7b68f8e7b019c7a6
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3840
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios
title Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios
spellingShingle Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios
370 - Educación
510 - Matemáticas
Educación
Fracciones
Representación
Estrategias
Comprensión matemática
Aprendizaje contextualizado
title_short Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios
title_full Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios
title_fullStr Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios
title_full_unstemmed Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios
title_sort Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios
dc.creator.fl_str_mv Bocanegra Uribe, Arnulfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Cuellar, Diego Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bocanegra Uribe, Arnulfo
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
510 - Matemáticas
topic 370 - Educación
510 - Matemáticas
Educación
Fracciones
Representación
Estrategias
Comprensión matemática
Aprendizaje contextualizado
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Fracciones
Representación
Estrategias
Comprensión matemática
Aprendizaje contextualizado
description Esta investigación se sumerge en un análisis detallado del entendimiento de los números fraccionarios entre estudiantes, explorando tanto fortalezas como debilidades. La problemática central se enfoca en las dificultades en la representación gráfica de fracciones y su repercusión en la enseñanza de las matemáticas. El objetivo principal es establecer una base sólida para validar estrategias pedagógicas específicas que aborden las deficiencias identificadas. La metodología adoptada sigue un enfoque cuantitativo, resaltando la importancia de intervenciones pedagógicas focalizadas, especialmente en áreas específicas de confusión, como el significado del numerador y el denominador. Los resultados no solo revelan los desafíos en la representación gráfica, sino también el talento generalizado de los estudiantes al aplicar conceptos de fracciones en situaciones del mundo real. Las conclusiones resaltan la necesidad de estrategias pedagógicas holísticas, que vayan más allá de las dificultades puntuales, contribuyendo al campo más amplio de la didáctica de las matemáticas. A su vez, otra investigación aborda la identificación de dificultades en estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas respecto a las representaciones de los números fraccionarios. Se destaca el interés en este tema debido al rápido desarrollo de las matemáticas y su utilidad en la vida profesional, influido por los recursos computacionales y la facilidad de representación verbal, escrita, simbólica y gráfica. La metodología involucró la aplicación de un pre-test como prueba piloto a 27 estudiantes del sexto grado, diagnosticando dificultades en las actividades cognoscitivas relacionadas con las representaciones de números fraccionarios. La investigación también abre la puerta a la profundización de la problemática, aspirando a contribuir con nuevas herramientas didácticas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números fraccionarios de manera contextualizada, alineadas con los lineamientos curriculares y derechos básicos de aprendizaje sugeridos por el MEN.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-20T16:25:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-20T16:25:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3840
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3840
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 99 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué - Tolima
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/040b2668-4f84-4152-80fe-f8abf3f9e56c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/479f070c-ca07-410c-a248-858ca792edce/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a4177b76-2913-491c-817a-453fe7bcca84/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7d73c0b6-8022-4ba6-9b74-003e25ff751d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a01a03c40624289f8983e9100f47e9e4
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
83ce9857356080dd6ebe0029b5bdaabe
6c98fb63c69f91f6075649971bbeabfd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402413073203200
spelling Rojas Cuellar, Diego Ricardoc9c00964-8d9f-487e-9586-a680b3e3d057-1Bocanegra Uribe, Arnulfo1954b703-64de-4125-bc8a-36192f32f643-12024-05-20T16:25:53Z2024-05-20T16:25:53Z2023Esta investigación se sumerge en un análisis detallado del entendimiento de los números fraccionarios entre estudiantes, explorando tanto fortalezas como debilidades. La problemática central se enfoca en las dificultades en la representación gráfica de fracciones y su repercusión en la enseñanza de las matemáticas. El objetivo principal es establecer una base sólida para validar estrategias pedagógicas específicas que aborden las deficiencias identificadas. La metodología adoptada sigue un enfoque cuantitativo, resaltando la importancia de intervenciones pedagógicas focalizadas, especialmente en áreas específicas de confusión, como el significado del numerador y el denominador. Los resultados no solo revelan los desafíos en la representación gráfica, sino también el talento generalizado de los estudiantes al aplicar conceptos de fracciones en situaciones del mundo real. Las conclusiones resaltan la necesidad de estrategias pedagógicas holísticas, que vayan más allá de las dificultades puntuales, contribuyendo al campo más amplio de la didáctica de las matemáticas. A su vez, otra investigación aborda la identificación de dificultades en estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas respecto a las representaciones de los números fraccionarios. Se destaca el interés en este tema debido al rápido desarrollo de las matemáticas y su utilidad en la vida profesional, influido por los recursos computacionales y la facilidad de representación verbal, escrita, simbólica y gráfica. La metodología involucró la aplicación de un pre-test como prueba piloto a 27 estudiantes del sexto grado, diagnosticando dificultades en las actividades cognoscitivas relacionadas con las representaciones de números fraccionarios. La investigación también abre la puerta a la profundización de la problemática, aspirando a contribuir con nuevas herramientas didácticas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números fraccionarios de manera contextualizada, alineadas con los lineamientos curriculares y derechos básicos de aprendizaje sugeridos por el MEN.This research dives into a detailed analysis of the understanding of fractional numbers among students, exploring both strengths and weaknesses. The central problem focuses on the difficulties in the graphical representation of fractions and their impact on the teaching of mathematics. The main objective is to establish a solid basis to validate specific pedagogical strategies that address the identified deficiencies. The methodology adopted follows a quantitative approach, highlighting the importance of focused pedagogical interventions, especially in specific areas of confusion, such as the meaning of the numerator and denominator. The results not only reveal the challenges in the graphical representation, but also the widespread talent of the students in applying fraction concepts in real-world situations. The conclusions highlight the need for holistic pedagogical strategies, that go beyond the specific difficulties, contributing to the broader field of mathematics didactics. In turn, another research addresses the identification of difficulties in sixth grade students at the Leónidas Rubio Villegas Educational Institution regarding the representations of fractional numbers. The interest in this topic is highlighted due to the rapid development of mathematics and its usefulness in professional life, influenced by computational resources and the ease of verbal, written, symbolic and graphical representation. The methodology involved the application of a pre-test as a pilot test to 27 sixth grade students, diagnosing difficulties in the cognitive activities related to the representations of fractional numbers. The research also opens the door to the deepening of the problem, aspiring to contribute with new didactic tools to strengthen the teaching and learning process of fractional numbers in a contextualized way, aligned with the curricular guidelines and basic learning rights suggested by the Ministry of National Education (MEN). Keywords: fractions, representation, strategies, learning, mathematical understanding and contextualized learningMaestríaMagister en Educación99 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3840Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué - TolimaMaestría en EducaciónTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación510 - MatemáticasEducaciónFraccionesRepresentaciónEstrategiasComprensión matemáticaAprendizaje contextualizadoAlgunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números FraccionariosTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTG- ARNULFO BOCANEGRA-2023.pdfTG- ARNULFO BOCANEGRA-2023.pdfapplication/pdf1030045https://repository.ut.edu.co/bitstreams/040b2668-4f84-4152-80fe-f8abf3f9e56c/downloada01a03c40624289f8983e9100f47e9e4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/479f070c-ca07-410c-a248-858ca792edce/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTG- ARNULFO BOCANEGRA-2023.pdf.txtTG- ARNULFO BOCANEGRA-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102165https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a4177b76-2913-491c-817a-453fe7bcca84/download83ce9857356080dd6ebe0029b5bdaabeMD53THUMBNAILTG- ARNULFO BOCANEGRA-2023.pdf.jpgTG- ARNULFO BOCANEGRA-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5976https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7d73c0b6-8022-4ba6-9b74-003e25ff751d/download6c98fb63c69f91f6075649971bbeabfdMD54001/3840oai:repository.ut.edu.co:001/38402024-05-21 03:00:46.157https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=