Algunas Dificultades Que Presentan Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas En La Representaciones De Los Números Fraccionarios

Esta investigación se sumerge en un análisis detallado del entendimiento de los números fraccionarios entre estudiantes, explorando tanto fortalezas como debilidades. La problemática central se enfoca en las dificultades en la representación gráfica de fracciones y su repercusión en la enseñanza de...

Full description

Autores:
Bocanegra Uribe, Arnulfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3840
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3840
Palabra clave:
370 - Educación
510 - Matemáticas
Educación
Fracciones
Representación
Estrategias
Comprensión matemática
Aprendizaje contextualizado
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación se sumerge en un análisis detallado del entendimiento de los números fraccionarios entre estudiantes, explorando tanto fortalezas como debilidades. La problemática central se enfoca en las dificultades en la representación gráfica de fracciones y su repercusión en la enseñanza de las matemáticas. El objetivo principal es establecer una base sólida para validar estrategias pedagógicas específicas que aborden las deficiencias identificadas. La metodología adoptada sigue un enfoque cuantitativo, resaltando la importancia de intervenciones pedagógicas focalizadas, especialmente en áreas específicas de confusión, como el significado del numerador y el denominador. Los resultados no solo revelan los desafíos en la representación gráfica, sino también el talento generalizado de los estudiantes al aplicar conceptos de fracciones en situaciones del mundo real. Las conclusiones resaltan la necesidad de estrategias pedagógicas holísticas, que vayan más allá de las dificultades puntuales, contribuyendo al campo más amplio de la didáctica de las matemáticas. A su vez, otra investigación aborda la identificación de dificultades en estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas respecto a las representaciones de los números fraccionarios. Se destaca el interés en este tema debido al rápido desarrollo de las matemáticas y su utilidad en la vida profesional, influido por los recursos computacionales y la facilidad de representación verbal, escrita, simbólica y gráfica. La metodología involucró la aplicación de un pre-test como prueba piloto a 27 estudiantes del sexto grado, diagnosticando dificultades en las actividades cognoscitivas relacionadas con las representaciones de números fraccionarios. La investigación también abre la puerta a la profundización de la problemática, aspirando a contribuir con nuevas herramientas didácticas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números fraccionarios de manera contextualizada, alineadas con los lineamientos curriculares y derechos básicos de aprendizaje sugeridos por el MEN.