El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana Del Norte

97 p. Recurso Electrónico

Autores:
Castro Herrera, Luisa Fernanda
González Ortiz, María Jenny
Sastoque Ortiz, Luzanyury
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3178
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3178
Palabra clave:
didáctica
juegos
lectura
educación de niños
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_8d7de5e5d032852315eb0329e6d1ab66
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3178
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana Del Norte
title El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana Del Norte
spellingShingle El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana Del Norte
didáctica
juegos
lectura
educación de niños
title_short El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana Del Norte
title_full El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana Del Norte
title_fullStr El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana Del Norte
title_full_unstemmed El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana Del Norte
title_sort El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana Del Norte
dc.creator.fl_str_mv Castro Herrera, Luisa Fernanda
González Ortiz, María Jenny
Sastoque Ortiz, Luzanyury
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Herrera, Luisa Fernanda
González Ortiz, María Jenny
Sastoque Ortiz, Luzanyury
dc.subject.spa.fl_str_mv didáctica
juegos
lectura
educación de niños
topic didáctica
juegos
lectura
educación de niños
description 97 p. Recurso Electrónico
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T18:17:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T18:17:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castro Herrera, Luisa Fernanda, González Ortiz, María Jenny & Sastoque Ortiz, Luzanyury. El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana Del Norte. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3178
identifier_str_mv Castro Herrera, Luisa Fernanda, González Ortiz, María Jenny & Sastoque Ortiz, Luzanyury. El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana Del Norte. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3178
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e211afa1-ccb5-4f5a-881a-f058d2ad3923/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83bf2707-a712-4f23-998a-2d40c8d859bb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9685a492-e603-4953-a060-9cd3cbc105cf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e874a1a-e779-44c0-ae44-a34fa9df87c2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f482d313-3251-4830-804c-1ff05937f8d3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b9951e22-70f8-4bbe-b92e-b78e7a6a580c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c89fcf8b-58e3-48a1-a827-aa1617892063/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 26dd771f76bbe4be135fecb340c1bf80
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
55513370a7ea8e81a2b88fbd54a9af8b
946ad7123c92146a4a8a4510a46ee068
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402411416453120
spelling Castro Herrera, Luisa Fernanda5d1f9ef8-c21a-4786-b95b-e9e4dae8f7bf-1González Ortiz, María Jenny826caf36-df8e-4819-aa18-78052afdac2b-1Sastoque Ortiz, Luzanyury3b0ee162-a386-49cc-9fe7-a45c76f869c7-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2020-06-11T18:17:15Z2020-06-11T18:17:15Z201997 p. Recurso ElectrónicoRemolina, durante el crecimiento de los niños y las niñas en el ámbito de la lectura se permite que estos desarrollen su lenguaje, fortalezcan la relación que se encuentra entre las palabras y las imágenes, distingan los sonidos y ritmos de la palabra y ayuden a desarrollar el sentido de la narración y capacidad de síntesis. Para Freire, la lectura tiene ciertas características; la primera habla de la relación que existe entre lo que se escucha y la palabra escrita, afirma que la lectura cuenta con unos momentos, de los cuales se tomarán dos: percepción crítica y la interpretación, puesto que permiten que los niños y niñas lleguen a descifrar los códigos citados por (2013 p. 225). El presente proyecto se basó en la investigación formativa para el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, se implementó una propuesta pedagógica que pretendía implementar el juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura de los niños y niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana del Norte. El origen del proyecto de investigación surgirá de la necesidad de fortalecer los procesos lectores a través de actividades como el cuento viajero, el dado parlanchín, juego de palabras, concéntrese. El Proyecto Pedagógico de Aula: “Leyendo y jugando voy aprendiendo”, permitió que los niños, niñas, padres, docentes y directivos se apropiaran de las estrategias que les permitieran a través del juego como estrategia didáctica, fortalecer los procesos de lectura. Palabras claves: Juego, estrategia didáctica, proceso de lectura.Remolina, during the growth of children in the field of reading allows them to develop their language, strengthens the relationship they find between the word and the image, distinguish the sounds and rhythms of the word, helps develop the sense of narration and ability to synthesize. For Freire the reading has certain characteristics, the first one speaks of the relation that exists between what is heard and the written word, affirms that the reading has some moments, of which two will be taken: critical perception and interpretation since they allow that children come to encrypt the codes cited by (2013,p,225). The present project is based on formative research for the Bachelor's Program in Child Pedagogy at the University of Tolima; a pedagogical proposal was implemented that seeks to use the game as a didactic strategy to strengthen the reading process of children from 4 to 5 years of the Santana Del Norte Gym. The origin of the research project arises from the need to strengthen the reading processes through activities such as the traveler story, the talkative dice, wordplay, concentrate. The Pedagogical Project of Classroom: "Tell a Story", allowed children, parents, teachers and managers to appropriate the strategies that would allow them through the game as a didactic strategy, strengthen the reading processes Keywords: Game, didactic strategy, reading process.application/pdfCastro Herrera, Luisa Fernanda, González Ortiz, María Jenny & Sastoque Ortiz, Luzanyury. El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana Del Norte. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3178spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbdidácticajuegoslecturaeducación de niñosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilEstupiñán Sabogal, Elizabeth - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Gimnasio Santana Del NorteTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCD7648.pdfCD7648.pdfapplication/pdf1972632https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e211afa1-ccb5-4f5a-881a-f058d2ad3923/download26dd771f76bbe4be135fecb340c1bf80MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83bf2707-a712-4f23-998a-2d40c8d859bb/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9685a492-e603-4953-a060-9cd3cbc105cf/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e874a1a-e779-44c0-ae44-a34fa9df87c2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f482d313-3251-4830-804c-1ff05937f8d3/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCD7648.pdf.txtCD7648.pdf.txtExtracted texttext/plain101983https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b9951e22-70f8-4bbe-b92e-b78e7a6a580c/download55513370a7ea8e81a2b88fbd54a9af8bMD56THUMBNAILCD7648.pdf.jpgCD7648.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8060https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c89fcf8b-58e3-48a1-a827-aa1617892063/download946ad7123c92146a4a8a4510a46ee068MD57001/3178oai:repository.ut.edu.co:001/31782023-03-24 17:37:16.509https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=