La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá)
87 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Infante Montaña, Myriam Patricia
Lozano Figueroa, Edna Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1935
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1935
- Palabra clave:
- coherencia
cohesión
texto
signos de puntuación
anáforas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_8d63428467c53823deb3afff11fd9c69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1935 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá) |
title |
La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá) |
spellingShingle |
La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá) coherencia cohesión texto signos de puntuación anáforas |
title_short |
La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá) |
title_full |
La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá) |
title_fullStr |
La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá) |
title_full_unstemmed |
La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá) |
title_sort |
La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá) |
dc.creator.fl_str_mv |
Infante Montaña, Myriam Patricia Lozano Figueroa, Edna Mercedes |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Infante Montaña, Myriam Patricia Lozano Figueroa, Edna Mercedes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
coherencia cohesión texto signos de puntuación anáforas |
topic |
coherencia cohesión texto signos de puntuación anáforas |
description |
87 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-04T16:12:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-04T16:12:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Infante Montaña, Myriam Patricia & Lozano Figueroa, Edna Mercedes. La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá). Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1935 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1935 |
identifier_str_mv |
Infante Montaña, Myriam Patricia & Lozano Figueroa, Edna Mercedes. La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá). Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1935 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1935 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/642534b4-d2b9-4dc3-bdb4-213a44501abd/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e8220741-dc7d-445b-bec5-af70e63deea1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de626eb0-a9eb-4e9a-b39c-0116f241ae2c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60742df4-2e49-454f-a899-40406622e088/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a934d74e-9a48-4a26-898e-3921832b12cb/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b6f517d-8e9a-4742-83e5-5bc1898cd054/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a15d1ad-861c-40ac-b1a3-f55b62ffa856/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 d0a6a89a0b944f76a314b510c5900002 2a5836ab029f40f4ce4676e5c5b5f125 e2ff7ec9d37b46283ffcf545d87ae3e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167800386682880 |
spelling |
Infante Montaña, Myriam Patricia76dafd38-8231-43a7-82b4-86371883496c-1Lozano Figueroa, Edna Mercedes2523c531-f9ba-488d-b650-27e692ba13b1-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-04T16:12:17Z2017-12-04T16:12:17Z201687 p. Recurso ElectrónicoEl presente documento presenta un informe final acerca del proceso realizado del primero al quinto semestre en el marco de la investigación formativa del proyecto macro Redescubrir la escuela. Dicho proceso se llevó a cabo en la Institución Educativa San José de Castilla; y cuyo propósito era ahondar en las dimensiones comunicativa y cognitiva; producto de esto se encontró que los estudiantes presentan dificultades en producción de textos con sentido, ya que estos no hacían uso de ortografía, los párrafos se dejaban inconclusos y sin sentido; se empleaba repetición de las mismas palabras en cada párrafo o renglón del escrito entre los errores más destacables. Debido a esto se propone hacer intervención pedagógica desarrollando el proyecto La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla. Aplicando estrategias pedagógicas para el uso de sinónimos, signos de puntuación, anáforas, conectores textuales; a través de actividades proyectadas en tres etapas de sensibilización, aplicación, y producción. Esto para ayudar a coadyuvar la problemática encontrada. La investigación se sustenta en teóricos como Daniel Cassany, Teun Van Dijk e Isabel Solé para apoyar la práctica en el aula. Por otra parte, el tipo de investigación es acción participativa con un enfoque etnográfico. Para dar a conocer los resultados de esta intervención se hizo a través de rubricas diseñadas por las autoras y así determinar los avances en desempeños y cualificación de la habilidad, en los estudiantes del grado cuarto, para que escriban o produzcan diferentes textos con coherencia y cohesiónThis paper presents a final report on the process made from first to fifth semester as part of formative research project Rediscovering macro school. This process was conducted in the Educational Institution San José de Castilla; and whose purpose it was to delve into the communicative and cognitive dimensions; this product was found that students have difficulties in producing texts with meaning, as these did not make use of spelling, unfinished paragraphs and meaningless; repetition of the same words in each paragraph or line of writing. Because of this it is proposed to develop the pedagogical intervention project "textual production with coherence and cohesion in the fourth grade students of San José College de Castilla". That is why the purpose of this is to apply teaching strategies for the use of synonyms, punctuation, anaphora, connectors textual; projected through three stages of awareness, application, and production activities. This will help contribute to the problems encountered. Research done hand theorists like Daniel Cassany, Teun Van Dijk and Isabel Sole to support classroom practice. Moreover, the type of participatory action research is an ethnographic approach. To publicize the results of this intervention will be done through rubrics designed by the authors and determine advances in performance and qualification of skill in grade students room to write or produce different texts with coherence and cohesion Keywords: coherence, cohesion, text, punctuation, anaphoraapplication/pdfInfante Montaña, Myriam Patricia & Lozano Figueroa, Edna Mercedes. La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá). Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1935https://repository.ut.edu.co/handle/001/1935spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16eccoherenciacohesióntextosignos de puntuaciónanáforasInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaQuintero, Blanca Ligia - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá)Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/642534b4-d2b9-4dc3-bdb4-213a44501abd/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e8220741-dc7d-445b-bec5-af70e63deea1/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de626eb0-a9eb-4e9a-b39c-0116f241ae2c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60742df4-2e49-454f-a899-40406622e088/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55ORIGINALtrabajo.pdftrabajo.pdfapplication/pdf1104708https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a934d74e-9a48-4a26-898e-3921832b12cb/downloadd0a6a89a0b944f76a314b510c5900002MD56TEXTtrabajo.pdf.txttrabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain101852https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b6f517d-8e9a-4742-83e5-5bc1898cd054/download2a5836ab029f40f4ce4676e5c5b5f125MD57THUMBNAILtrabajo.pdf.jpgtrabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8413https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a15d1ad-861c-40ac-b1a3-f55b62ffa856/downloade2ff7ec9d37b46283ffcf545d87ae3e3MD58001/1935oai:repository.ut.edu.co:001/19352023-03-24 17:45:58.538http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |