ANÁLISIS COMPARATIVO A LOS MODELOS CURRICULARES. UN ESTUDIO REALIZADO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GABRIELA MISTRAL DEL MUNICIPIO DE MELGAR Y SANTA TERESA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO - TOLIMA
Los modelos curriculares son instrumentos mediante los cuales se presenta el proceso curricular que lleva una Institución Educativa – IE, lo cual permite analizar, diseñar e implementar y hacer seguimiento al mismo; es allí donde radica la importancia de dicha herramienta, en tal sentido, es claro q...
- Autores:
-
ÁLVAREZ MURCIA, ANA CECILIA
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3898
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3898
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Análisis comparativo
Educación
Modelos curriculares
Proyecto Educativo Institucional
Procesos educativos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_8be9b90cf337609c2956bf7deb3c9068 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3898 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
ANÁLISIS COMPARATIVO A LOS MODELOS CURRICULARES. UN ESTUDIO REALIZADO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GABRIELA MISTRAL DEL MUNICIPIO DE MELGAR Y SANTA TERESA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO - TOLIMA |
title |
ANÁLISIS COMPARATIVO A LOS MODELOS CURRICULARES. UN ESTUDIO REALIZADO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GABRIELA MISTRAL DEL MUNICIPIO DE MELGAR Y SANTA TERESA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO - TOLIMA |
spellingShingle |
ANÁLISIS COMPARATIVO A LOS MODELOS CURRICULARES. UN ESTUDIO REALIZADO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GABRIELA MISTRAL DEL MUNICIPIO DE MELGAR Y SANTA TERESA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO - TOLIMA 370 - Educación Educación Análisis comparativo Educación Modelos curriculares Proyecto Educativo Institucional Procesos educativos |
title_short |
ANÁLISIS COMPARATIVO A LOS MODELOS CURRICULARES. UN ESTUDIO REALIZADO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GABRIELA MISTRAL DEL MUNICIPIO DE MELGAR Y SANTA TERESA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO - TOLIMA |
title_full |
ANÁLISIS COMPARATIVO A LOS MODELOS CURRICULARES. UN ESTUDIO REALIZADO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GABRIELA MISTRAL DEL MUNICIPIO DE MELGAR Y SANTA TERESA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO - TOLIMA |
title_fullStr |
ANÁLISIS COMPARATIVO A LOS MODELOS CURRICULARES. UN ESTUDIO REALIZADO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GABRIELA MISTRAL DEL MUNICIPIO DE MELGAR Y SANTA TERESA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO - TOLIMA |
title_full_unstemmed |
ANÁLISIS COMPARATIVO A LOS MODELOS CURRICULARES. UN ESTUDIO REALIZADO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GABRIELA MISTRAL DEL MUNICIPIO DE MELGAR Y SANTA TERESA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO - TOLIMA |
title_sort |
ANÁLISIS COMPARATIVO A LOS MODELOS CURRICULARES. UN ESTUDIO REALIZADO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GABRIELA MISTRAL DEL MUNICIPIO DE MELGAR Y SANTA TERESA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO - TOLIMA |
dc.creator.fl_str_mv |
ÁLVAREZ MURCIA, ANA CECILIA |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
MORALES TORRES, JAHEN SSAIR |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
ÁLVAREZ MURCIA, ANA CECILIA |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Educación Análisis comparativo Educación Modelos curriculares Proyecto Educativo Institucional Procesos educativos |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Análisis comparativo Educación Modelos curriculares Proyecto Educativo Institucional Procesos educativos |
description |
Los modelos curriculares son instrumentos mediante los cuales se presenta el proceso curricular que lleva una Institución Educativa – IE, lo cual permite analizar, diseñar e implementar y hacer seguimiento al mismo; es allí donde radica la importancia de dicha herramienta, en tal sentido, es claro que estos permiten realizar acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación, toda vez que su flexibilidad da lugar a diversos cambios o ajustes acordes a las necesidades de las comunidades educativas. El presente análisis comparativo a los modelos curriculares de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral de Melgar y de la Institución Educativa Santa Teresa del Municipio del Líbano, departamento del Tolima, retoma la importancia de los modelos curriculares para la educación, ello a través de un estudio cualitativo con enfoque descriptivo, lo cual permita detectar las brechas educativas que limitan los procesos de enseñanza – aprendizaje y por ende afectan los logros académicos de los estudiantes y misionales de las IE´s. Inicialmente se llevó a cabo una revisión teórica y documental respecto al tema central de la investigación, con lo cual se obtuvo datos primarios y secundarios que complementados con la observación realizada por la investigadora, permitió detectar la problemática real que afecta las IE´s en relación a su modelo curricular, hallando que los modelos curriculares que actualmente guían a las IE´s no se siguen de forma estricta, dadas la complejidad del contexto educativo; siendo necesario establecer dinámicas que permitan a las I.E., mejorar la calidad de la prestación del servicio educativo público, mediante una adecuada orientación curricular para la formación de personas íntegras, que contribuyan al crecimiento y desarrollo regional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-05T15:20:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-05T15:20:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3898 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3898 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
85 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué-Tolima, Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/833c2db3-8a14-4a63-92a4-3272a9ad1238/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52ad284e-fa14-4b00-9af4-bae6a18d49d7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e8687466-87cc-4ee8-b210-50e8db8d0175/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c580ad31-1acd-4f3b-b37a-2845841b5868/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ceed119f38c3e55da2e2b94a9de10b69 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 8f791b740a1e7b2c905ff2e39bd88cdc 0daabc70cc4c65dd0bfcdfa906ae7002 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167795854737408 |
spelling |
MORALES TORRES, JAHEN SSAIRd1be95bd-45c9-4a99-85a8-90b7d12753a9-1ÁLVAREZ MURCIA, ANA CECILIAa3d88f4a-adbc-481f-bb1a-2d8a0d678047-12024-09-05T15:20:57Z2024-09-05T15:20:57Z2024Los modelos curriculares son instrumentos mediante los cuales se presenta el proceso curricular que lleva una Institución Educativa – IE, lo cual permite analizar, diseñar e implementar y hacer seguimiento al mismo; es allí donde radica la importancia de dicha herramienta, en tal sentido, es claro que estos permiten realizar acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación, toda vez que su flexibilidad da lugar a diversos cambios o ajustes acordes a las necesidades de las comunidades educativas. El presente análisis comparativo a los modelos curriculares de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral de Melgar y de la Institución Educativa Santa Teresa del Municipio del Líbano, departamento del Tolima, retoma la importancia de los modelos curriculares para la educación, ello a través de un estudio cualitativo con enfoque descriptivo, lo cual permita detectar las brechas educativas que limitan los procesos de enseñanza – aprendizaje y por ende afectan los logros académicos de los estudiantes y misionales de las IE´s. Inicialmente se llevó a cabo una revisión teórica y documental respecto al tema central de la investigación, con lo cual se obtuvo datos primarios y secundarios que complementados con la observación realizada por la investigadora, permitió detectar la problemática real que afecta las IE´s en relación a su modelo curricular, hallando que los modelos curriculares que actualmente guían a las IE´s no se siguen de forma estricta, dadas la complejidad del contexto educativo; siendo necesario establecer dinámicas que permitan a las I.E., mejorar la calidad de la prestación del servicio educativo público, mediante una adecuada orientación curricular para la formación de personas íntegras, que contribuyan al crecimiento y desarrollo regional.The curricular models are instruments through which the curricular process carried out by an Educational Institution - IE is presented, which allows analyzing, designing and implementing and monitoring it; It is there where the importance of this tool lies, in this sense, it is clear that they allow actions that contribute to the improvement of the quality of education to be carried out, since its flexibility gives rise to various changes or adjustments according to the needs of the educational communities. The present comparative analysis of the curricular models of the Gabriela Mistral de Melgar Technical Educational Institution and the Santa Teresa Educational Institution of the Municipality of Líbano, department of Tolima, takes up the importance of curricular models for education, through a study qualitative with a descriptive approach, which allows to detect the educational gaps that limit the teaching-learning processes and therefore affect the academic achievements of the students and missionaries of the IE's. Initially, a theoretical and documentary review was carried out regarding the central theme of the investigation, with which primary and secondary data were obtained, which, complemented with the observation made by the researcher, allowed to detect the real problem that affects EI's in relation to to its curricular model, finding that the curricular models that currently guide EIs are not strictly followed, given the complexity of the educational context; being necessary to establish dynamics that allow I.E., to improve the quality of the provision of public educational service, through an adequate curricular orientation for the formation of upright people, who contribute to regional growth and development.. Keywords: comparative analysis, education, curricular models, Institutional Educational Project, educational processes.MaestríaMagister en Educación4.785 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3898Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué-Tolima, ColombiaMaestría en EducaciónTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónAnálisis comparativoEducaciónModelos curricularesProyecto Educativo InstitucionalProcesos educativosANÁLISIS COMPARATIVO A LOS MODELOS CURRICULARES. UN ESTUDIO REALIZADO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GABRIELA MISTRAL DEL MUNICIPIO DE MELGAR Y SANTA TERESA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO - TOLIMATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALAna Cecilia Tesis 2024.pdfAna Cecilia Tesis 2024.pdfapplication/pdf1267604https://repository.ut.edu.co/bitstreams/833c2db3-8a14-4a63-92a4-3272a9ad1238/downloadceed119f38c3e55da2e2b94a9de10b69MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52ad284e-fa14-4b00-9af4-bae6a18d49d7/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTAna Cecilia Tesis 2024.pdf.txtAna Cecilia Tesis 2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101689https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e8687466-87cc-4ee8-b210-50e8db8d0175/download8f791b740a1e7b2c905ff2e39bd88cdcMD53THUMBNAILAna Cecilia Tesis 2024.pdf.jpgAna Cecilia Tesis 2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7810https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c580ad31-1acd-4f3b-b37a-2845841b5868/download0daabc70cc4c65dd0bfcdfa906ae7002MD54001/3898oai:repository.ut.edu.co:001/38982024-09-06 03:00:52.931https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |