ANÁLISIS COMPARATIVO A LOS MODELOS CURRICULARES. UN ESTUDIO REALIZADO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GABRIELA MISTRAL DEL MUNICIPIO DE MELGAR Y SANTA TERESA DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO - TOLIMA

Los modelos curriculares son instrumentos mediante los cuales se presenta el proceso curricular que lleva una Institución Educativa – IE, lo cual permite analizar, diseñar e implementar y hacer seguimiento al mismo; es allí donde radica la importancia de dicha herramienta, en tal sentido, es claro q...

Full description

Autores:
ÁLVAREZ MURCIA, ANA CECILIA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3898
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3898
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Análisis comparativo
Educación
Modelos curriculares
Proyecto Educativo Institucional
Procesos educativos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los modelos curriculares son instrumentos mediante los cuales se presenta el proceso curricular que lleva una Institución Educativa – IE, lo cual permite analizar, diseñar e implementar y hacer seguimiento al mismo; es allí donde radica la importancia de dicha herramienta, en tal sentido, es claro que estos permiten realizar acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación, toda vez que su flexibilidad da lugar a diversos cambios o ajustes acordes a las necesidades de las comunidades educativas. El presente análisis comparativo a los modelos curriculares de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral de Melgar y de la Institución Educativa Santa Teresa del Municipio del Líbano, departamento del Tolima, retoma la importancia de los modelos curriculares para la educación, ello a través de un estudio cualitativo con enfoque descriptivo, lo cual permita detectar las brechas educativas que limitan los procesos de enseñanza – aprendizaje y por ende afectan los logros académicos de los estudiantes y misionales de las IE´s. Inicialmente se llevó a cabo una revisión teórica y documental respecto al tema central de la investigación, con lo cual se obtuvo datos primarios y secundarios que complementados con la observación realizada por la investigadora, permitió detectar la problemática real que afecta las IE´s en relación a su modelo curricular, hallando que los modelos curriculares que actualmente guían a las IE´s no se siguen de forma estricta, dadas la complejidad del contexto educativo; siendo necesario establecer dinámicas que permitan a las I.E., mejorar la calidad de la prestación del servicio educativo público, mediante una adecuada orientación curricular para la formación de personas íntegras, que contribuyan al crecimiento y desarrollo regional.