LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN
Este proyecto de investigación presenta una reflexión tomando como referentes diferentes aportes de los teóricos, e investigadores y para llevar acabo el reconocimiento de la problemática detectada en los niños del nivel jardín en las edades de cuatro a cinco años de la Institución Educativa Técnica...
- Autores:
-
ACOSTA SABOGAL, ERIKA VIVIANA
SÁNCHEZ GÁMEZ, ANDREA DEL PILAR
TRIANA CASTRILLÓN, DANIELA ALEJANDRA
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/4027
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/4027
- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Comportamientos agresivos
Talleres lúdico pedagógicos
Convivencia escolar
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_8a8e29c19536acbffdf570c0f2be00d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/4027 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN |
title |
LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN |
spellingShingle |
LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN 370 - Educación::372 - Educación primaria Educación Comportamientos agresivos Talleres lúdico pedagógicos Convivencia escolar |
title_short |
LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN |
title_full |
LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN |
title_fullStr |
LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN |
title_full_unstemmed |
LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN |
title_sort |
LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN |
dc.creator.fl_str_mv |
ACOSTA SABOGAL, ERIKA VIVIANA SÁNCHEZ GÁMEZ, ANDREA DEL PILAR TRIANA CASTRILLÓN, DANIELA ALEJANDRA |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
BURITICA MORALES , DANIEL ALEXANDER |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
ACOSTA SABOGAL, ERIKA VIVIANA SÁNCHEZ GÁMEZ, ANDREA DEL PILAR TRIANA CASTRILLÓN, DANIELA ALEJANDRA |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación::372 - Educación primaria |
topic |
370 - Educación::372 - Educación primaria Educación Comportamientos agresivos Talleres lúdico pedagógicos Convivencia escolar |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Comportamientos agresivos Talleres lúdico pedagógicos Convivencia escolar |
description |
Este proyecto de investigación presenta una reflexión tomando como referentes diferentes aportes de los teóricos, e investigadores y para llevar acabo el reconocimiento de la problemática detectada en los niños del nivel jardín en las edades de cuatro a cinco años de la Institución Educativa Técnica Joaquín París sede Sagrado Corazón ubicada en la ciudad de Ibagué. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque crítico social y su abordaje metodológico desde la investigación acción; el cual se buscó dar una solución al problema planteado sobre cómo a través de los talleres lúdico pedagógicos como herramienta educativa podemos prevenirlos comportamientos agresivos en los niños y niñas. En este proceso, se realizaron actividades sobre los valores creadas con base en las necesidades de los niños y niñas; se efectuaron talleres con padres de familia, docentes y directivos, se utilizó la observación y la entrevista con el propósito de identificar el problema y determinar una propuesta para ayudar a prevenirlo. El proyecto plantea también una reflexión en torno a la importancia de los docentes y padres de familia en la formación de niños y niñas que sean capaces de convivir y promover una cultura del respeto y la tolerancia en todos los escenarios en que se desarrollan. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-31T17:22:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-31T17:22:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4027 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4027 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
94 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué-Tolima, Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5846b8a3-93e1-4ca5-a26b-71695d5a2510/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b89a6994-e9db-4fe0-8261-c29d7aebcd9c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6a2e4e6-fd0d-40c4-8709-eb1da6c9df9c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0927213-95c4-4a6a-af13-06e82bcc1aff/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b00782a23632a6d212d880f5f4eb0af0 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 6ee07106bdb016893b95a1a8fae6b9ce 9c4162c8645a23f5e19125118de47cca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831929815839539200 |
spelling |
BURITICA MORALES , DANIEL ALEXANDER8ad97900-a28d-4d09-9b33-b44e9fd6a0c7-1ACOSTA SABOGAL, ERIKA VIVIANA84ecdd9e-2f31-4f43-b201-15f4b23eb9d2-1SÁNCHEZ GÁMEZ, ANDREA DEL PILAR330098c3-299d-4926-b58b-0adf2d182c23-1TRIANA CASTRILLÓN, DANIELA ALEJANDRA9fc7fbe3-b9f4-44d6-b2b2-dd6780a62125-12025-03-31T17:22:58Z2025-03-31T17:22:58Z2015Este proyecto de investigación presenta una reflexión tomando como referentes diferentes aportes de los teóricos, e investigadores y para llevar acabo el reconocimiento de la problemática detectada en los niños del nivel jardín en las edades de cuatro a cinco años de la Institución Educativa Técnica Joaquín París sede Sagrado Corazón ubicada en la ciudad de Ibagué. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque crítico social y su abordaje metodológico desde la investigación acción; el cual se buscó dar una solución al problema planteado sobre cómo a través de los talleres lúdico pedagógicos como herramienta educativa podemos prevenirlos comportamientos agresivos en los niños y niñas. En este proceso, se realizaron actividades sobre los valores creadas con base en las necesidades de los niños y niñas; se efectuaron talleres con padres de familia, docentes y directivos, se utilizó la observación y la entrevista con el propósito de identificar el problema y determinar una propuesta para ayudar a prevenirlo. El proyecto plantea también una reflexión en torno a la importancia de los docentes y padres de familia en la formación de niños y niñas que sean capaces de convivir y promover una cultura del respeto y la tolerancia en todos los escenarios en que se desarrollan.This research project presents a reflection from the contributions of different theorists and researchers and to carry out the recognition of the problems detected in the Kindergarten level at ages four to five years in Institución Educativa Técnica Joaquín París sede Sagrado Corazón in Ibagué city. The research was conducted from a critical social approach and methodological approach through action research; from which we sought to provide a solution to the problem of how, through ludic and pedagogic workshops as an educational tool we can prevent aggressive behavior in children. In this process, playful pedagogical securities created based on the needs of children activities were carried out; workshops with parents, teachers and administrators were conducted, observation and interviews in order to identify the problem and determine a proposal to help prevent it was used. The project also poses a reflection about the importance of teachers and parents in the education of children who are able to live and promote a culture of respect and tolerance in all settings in which they develop. Keywords: aggressive behaviors, ludic and pedagogic workshops, school life, educational tool, research.PregradoLicenciado en Educación Infantil4.094 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/4027Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaLicenciatura en Educación InfantilTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::372 - Educación primariaEducaciónComportamientos agresivosTalleres lúdico pedagógicosConvivencia escolarLOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓNTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALAPROBADO ERIKA VIVIANA ACOSTA SABOGAL.pdfAPROBADO ERIKA VIVIANA ACOSTA SABOGAL.pdfapplication/pdf2714005https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5846b8a3-93e1-4ca5-a26b-71695d5a2510/downloadb00782a23632a6d212d880f5f4eb0af0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b89a6994-e9db-4fe0-8261-c29d7aebcd9c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTAPROBADO ERIKA VIVIANA ACOSTA SABOGAL.pdf.txtAPROBADO ERIKA VIVIANA ACOSTA SABOGAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101769https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6a2e4e6-fd0d-40c4-8709-eb1da6c9df9c/download6ee07106bdb016893b95a1a8fae6b9ceMD53THUMBNAILAPROBADO ERIKA VIVIANA ACOSTA SABOGAL.pdf.jpgAPROBADO ERIKA VIVIANA ACOSTA SABOGAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9052https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0927213-95c4-4a6a-af13-06e82bcc1aff/download9c4162c8645a23f5e19125118de47ccaMD54001/4027oai:repository.ut.edu.co:001/40272025-04-01 03:00:41.317https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |