LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN

Este proyecto de investigación presenta una reflexión tomando como referentes diferentes aportes de los teóricos, e investigadores y para llevar acabo el reconocimiento de la problemática detectada en los niños del nivel jardín en las edades de cuatro a cinco años de la Institución Educativa Técnica...

Full description

Autores:
ACOSTA SABOGAL, ERIKA VIVIANA
SÁNCHEZ GÁMEZ, ANDREA DEL PILAR
TRIANA CASTRILLÓN, DANIELA ALEJANDRA
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/4027
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4027
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Comportamientos agresivos
Talleres lúdico pedagógicos
Convivencia escolar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_8a8e29c19536acbffdf570c0f2be00d8
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/4027
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN
title LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN
spellingShingle LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Comportamientos agresivos
Talleres lúdico pedagógicos
Convivencia escolar
title_short LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN
title_full LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN
title_fullStr LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN
title_full_unstemmed LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN
title_sort LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN
dc.creator.fl_str_mv ACOSTA SABOGAL, ERIKA VIVIANA
SÁNCHEZ GÁMEZ, ANDREA DEL PILAR
TRIANA CASTRILLÓN, DANIELA ALEJANDRA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv BURITICA MORALES , DANIEL ALEXANDER
dc.contributor.author.none.fl_str_mv ACOSTA SABOGAL, ERIKA VIVIANA
SÁNCHEZ GÁMEZ, ANDREA DEL PILAR
TRIANA CASTRILLÓN, DANIELA ALEJANDRA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::372 - Educación primaria
topic 370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Comportamientos agresivos
Talleres lúdico pedagógicos
Convivencia escolar
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Comportamientos agresivos
Talleres lúdico pedagógicos
Convivencia escolar
description Este proyecto de investigación presenta una reflexión tomando como referentes diferentes aportes de los teóricos, e investigadores y para llevar acabo el reconocimiento de la problemática detectada en los niños del nivel jardín en las edades de cuatro a cinco años de la Institución Educativa Técnica Joaquín París sede Sagrado Corazón ubicada en la ciudad de Ibagué. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque crítico social y su abordaje metodológico desde la investigación acción; el cual se buscó dar una solución al problema planteado sobre cómo a través de los talleres lúdico pedagógicos como herramienta educativa podemos prevenirlos comportamientos agresivos en los niños y niñas. En este proceso, se realizaron actividades sobre los valores creadas con base en las necesidades de los niños y niñas; se efectuaron talleres con padres de familia, docentes y directivos, se utilizó la observación y la entrevista con el propósito de identificar el problema y determinar una propuesta para ayudar a prevenirlo. El proyecto plantea también una reflexión en torno a la importancia de los docentes y padres de familia en la formación de niños y niñas que sean capaces de convivir y promover una cultura del respeto y la tolerancia en todos los escenarios en que se desarrollan.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-31T17:22:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-31T17:22:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/4027
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/4027
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 94 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5846b8a3-93e1-4ca5-a26b-71695d5a2510/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b89a6994-e9db-4fe0-8261-c29d7aebcd9c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6a2e4e6-fd0d-40c4-8709-eb1da6c9df9c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0927213-95c4-4a6a-af13-06e82bcc1aff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b00782a23632a6d212d880f5f4eb0af0
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
6ee07106bdb016893b95a1a8fae6b9ce
9c4162c8645a23f5e19125118de47cca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1831929815839539200
spelling BURITICA MORALES , DANIEL ALEXANDER8ad97900-a28d-4d09-9b33-b44e9fd6a0c7-1ACOSTA SABOGAL, ERIKA VIVIANA84ecdd9e-2f31-4f43-b201-15f4b23eb9d2-1SÁNCHEZ GÁMEZ, ANDREA DEL PILAR330098c3-299d-4926-b58b-0adf2d182c23-1TRIANA CASTRILLÓN, DANIELA ALEJANDRA9fc7fbe3-b9f4-44d6-b2b2-dd6780a62125-12025-03-31T17:22:58Z2025-03-31T17:22:58Z2015Este proyecto de investigación presenta una reflexión tomando como referentes diferentes aportes de los teóricos, e investigadores y para llevar acabo el reconocimiento de la problemática detectada en los niños del nivel jardín en las edades de cuatro a cinco años de la Institución Educativa Técnica Joaquín París sede Sagrado Corazón ubicada en la ciudad de Ibagué. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque crítico social y su abordaje metodológico desde la investigación acción; el cual se buscó dar una solución al problema planteado sobre cómo a través de los talleres lúdico pedagógicos como herramienta educativa podemos prevenirlos comportamientos agresivos en los niños y niñas. En este proceso, se realizaron actividades sobre los valores creadas con base en las necesidades de los niños y niñas; se efectuaron talleres con padres de familia, docentes y directivos, se utilizó la observación y la entrevista con el propósito de identificar el problema y determinar una propuesta para ayudar a prevenirlo. El proyecto plantea también una reflexión en torno a la importancia de los docentes y padres de familia en la formación de niños y niñas que sean capaces de convivir y promover una cultura del respeto y la tolerancia en todos los escenarios en que se desarrollan.This research project presents a reflection from the contributions of different theorists and researchers and to carry out the recognition of the problems detected in the Kindergarten level at ages four to five years in Institución Educativa Técnica Joaquín París sede Sagrado Corazón in Ibagué city. The research was conducted from a critical social approach and methodological approach through action research; from which we sought to provide a solution to the problem of how, through ludic and pedagogic workshops as an educational tool we can prevent aggressive behavior in children. In this process, playful pedagogical securities created based on the needs of children activities were carried out; workshops with parents, teachers and administrators were conducted, observation and interviews in order to identify the problem and determine a proposal to help prevent it was used. The project also poses a reflection about the importance of teachers and parents in the education of children who are able to live and promote a culture of respect and tolerance in all settings in which they develop. Keywords: aggressive behaviors, ludic and pedagogic workshops, school life, educational tool, research.PregradoLicenciado en Educación Infantil4.094 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/4027Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaLicenciatura en Educación InfantilTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::372 - Educación primariaEducaciónComportamientos agresivosTalleres lúdico pedagógicosConvivencia escolarLOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓNTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALAPROBADO ERIKA VIVIANA ACOSTA SABOGAL.pdfAPROBADO ERIKA VIVIANA ACOSTA SABOGAL.pdfapplication/pdf2714005https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5846b8a3-93e1-4ca5-a26b-71695d5a2510/downloadb00782a23632a6d212d880f5f4eb0af0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b89a6994-e9db-4fe0-8261-c29d7aebcd9c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTAPROBADO ERIKA VIVIANA ACOSTA SABOGAL.pdf.txtAPROBADO ERIKA VIVIANA ACOSTA SABOGAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101769https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6a2e4e6-fd0d-40c4-8709-eb1da6c9df9c/download6ee07106bdb016893b95a1a8fae6b9ceMD53THUMBNAILAPROBADO ERIKA VIVIANA ACOSTA SABOGAL.pdf.jpgAPROBADO ERIKA VIVIANA ACOSTA SABOGAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9052https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0927213-95c4-4a6a-af13-06e82bcc1aff/download9c4162c8645a23f5e19125118de47ccaMD54001/4027oai:repository.ut.edu.co:001/40272025-04-01 03:00:41.317https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=