Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega

77 Páginas

Autores:
Suárez Suárez, Mayra Yulieth
Montilla Aguilar, Ángela Paola
Apache Peralta, Yessika Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1379
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1379
Palabra clave:
Contexto
Vivencias
Textos narrativos
Estrategias
Didácticas.
Context
Experiences
Narrative
Pedagogical
Strategies
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_8a460917a20b15bf56163d286a7e1bef
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1379
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega
title Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega
spellingShingle Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega
Contexto
Vivencias
Textos narrativos
Estrategias
Didácticas.
Context
Experiences
Narrative
Pedagogical
Strategies
title_short Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega
title_full Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega
title_fullStr Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega
title_full_unstemmed Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega
title_sort Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega
dc.creator.fl_str_mv Suárez Suárez, Mayra Yulieth
Montilla Aguilar, Ángela Paola
Apache Peralta, Yessika Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Suárez, Mayra Yulieth
Montilla Aguilar, Ángela Paola
Apache Peralta, Yessika Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Contexto
Vivencias
Textos narrativos
Estrategias
Didácticas.
topic Contexto
Vivencias
Textos narrativos
Estrategias
Didácticas.
Context
Experiences
Narrative
Pedagogical
Strategies
dc.subject.eng.fl_str_mv Context
Experiences
Narrative
Pedagogical
Strategies
description 77 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-19T16:57:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-19T16:57:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Suárez Suárez, Mayra Yulieth; Montilla Aguilar, Ángela Paola y Apache Peralta, Yessika Alejandra. Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Técnico Romega. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1379>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T0830 133
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3424
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1379
identifier_str_mv Suárez Suárez, Mayra Yulieth; Montilla Aguilar, Ángela Paola y Apache Peralta, Yessika Alejandra. Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Técnico Romega. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1379>
T0830 133
CD 3424
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1379
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a774f48-8760-495d-9313-d1c5846a03e3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4160ead5-cbfb-42a1-b9f0-8c5fbbc2ba66/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/96394781-700a-448d-a03f-a5141f771189/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e17673b1-4f12-438e-91c8-9b99fe7a6e80/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2788e830-89c9-4bbd-8bf1-e41312865991/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d10959b8-fefc-4048-939a-88977211c8ce/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1cfa5b15-45d9-4410-bb37-a97e2086814a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/46af3cc8-3663-452f-8013-0c1b98301e23/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1d3349a-3f34-4c00-ae6a-910d73f8b747/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/777f1017-2491-486e-b5a9-36d550152a32/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
59cd72017d8da4f30051dca8cc6e885b
66e4725fd5f6d067eed0dd269f065afa
cc59cff051fabeccff9b8b1394d9688e
dcfbb9023378795686b5a08a5f6767a9
56e4875ef51a239dbc3e336e86e421fd
17baa93883e9a676a978e8245f5ad5b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167796850884608
spelling Suárez Suárez, Mayra Yuliethc699982a-e349-4713-b5be-6f0ddd74d7cf-1Montilla Aguilar, Ángela Paola1f79f752-65db-4e8c-8a4a-8e508e2f21c5-1Apache Peralta, Yessika Alejandraf32f714a-0be2-4f99-9c4d-cea31fb3815c-12015-05-19T16:57:44Z2015-05-19T16:57:44Z2013-1177 PáginasEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de fortalecer la producción de textos narrativos a partir de la observación de contextos familiares con los estudiantes de básica primaria de la escuela nueva del COLEGIO ROMEGA de GIRARDOT con un grupo de nueve niños de tercero a quinto (3º a 5º) de básica primaria oscilando sus edades entre los 8 y 11 años de edad. Estos estudiantes presentaban diferencias tanto psicológicas como socio económicas, que afectaban notablemente su conducta en clase como también en lo educativo. Cuando se enfoca en el área educativa y en específico en el área de lengua castellana se evidencio ciertos vacíos que alteran drásticamente el desarrollo normal de esta área la falta de lectura, análisis, y de la propia escritura son falencias que no solo alteran el español sino todas las áreas que coexistentes en la educación básica. Con esta investigación se pretendió solucionar este problema tan importante que se presenta, junto con las estrategias didácticas pedagógicas, que son novedosas e interesantes, que llaman la atención de los estudiantes motivando así el avance en sus conocimientos logrando que el educando desarrollara una habilidad en la creación de textos narrativos, e incremento de su deseo por conocer de forma más profunda sobre la literatura y las estructuras básicas de la construcción de un texto literario. Por ello se toma prioridad la escritura en textos narrativos en la escuela nueva en el Colegio Técnico Romega.ABSTRACT. This research work was carried out with the purpose to strengthen the production of narrative texts from the observation of family contexts with the students with basic primary school OF THE COLLEGE new ROMEGA of Girardot with a group of nine children in the third to fifth (3º or 5 º) of basic primary ranging their ages between 8 and 11 years of age. These students showed differences both psychological and socio-economic, significantly affecting their conduct in class as well as educational. When it focuses on the area of education and in particular in the area of panishlanguage was showed some gaps to drastically alter the normal development of this area the lack of reading, analysis, and of their own writing are shortcomings that not only alter the panish but all areas that coexisting in basic education. With this research is intended to solve this problem so important that it is submitted, together with the pedagogical teaching strategies, which are novel and interesting, which they called the attention of the students by motivating the progress in achieving their knowledge that the student will develop a skill in the creation of narrative texts, and increased their desire to learn more deeply about literature and the basic structures of the construction of a literary text.INTRODUCCIÓN 12 1. PROBLEMA 14 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 2. JUSTIFICACIÓN 17 3. OBJETIVOS 19 3.1 OBJETIVO GENERAL 19 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 MARCO LEGAL 20 4.2 REFERENTE TEÓRICO 20 4.3 MARCO PSICOLÓGICO 41 5. METODOLOGÍA 44 5.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 46 5.2 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 47 5.3 ETAPAS 48 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 53 7. CONCLUSIONES 56 RECOMENDACIONES 58 REFERENCIA 60application/pdfSuárez Suárez, Mayra Yulieth; Montilla Aguilar, Ángela Paola y Apache Peralta, Yessika Alejandra. Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Técnico Romega. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1379>T0830 133CD 3424https://repository.ut.edu.co/handle/001/1379spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ContextoVivenciasTextos narrativosEstrategiasDidácticas.ContextExperiencesNarrativePedagogicalStrategiesInstituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaVarón Guevara, María Dilia (Asesora)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaVivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico RomegaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a774f48-8760-495d-9313-d1c5846a03e3/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4160ead5-cbfb-42a1-b9f0-8c5fbbc2ba66/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/96394781-700a-448d-a03f-a5141f771189/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e17673b1-4f12-438e-91c8-9b99fe7a6e80/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56ORIGINALRIUT-JCCA-spa-2013-Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes.pdfRIUT-JCCA-spa-2013-Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes.pdfapplication/pdf1584094https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2788e830-89c9-4bbd-8bf1-e41312865991/download59cd72017d8da4f30051dca8cc6e885bMD57RIUT-JCCA-spa-2013- Suárez Suárez Mayra Yulieth.pdfRIUT-JCCA-spa-2013- Suárez Suárez Mayra Yulieth.pdfapplication/pdf370578https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d10959b8-fefc-4048-939a-88977211c8ce/download66e4725fd5f6d067eed0dd269f065afaMD58TEXTRIUT-JCCA-spa-2013-Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2013-Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain101661https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1cfa5b15-45d9-4410-bb37-a97e2086814a/downloadcc59cff051fabeccff9b8b1394d9688eMD59RIUT-JCCA-spa-2013- Suárez Suárez Mayra Yulieth.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2013- Suárez Suárez Mayra Yulieth.pdf.txtExtracted texttext/plain3774https://repository.ut.edu.co/bitstreams/46af3cc8-3663-452f-8013-0c1b98301e23/downloaddcfbb9023378795686b5a08a5f6767a9MD510THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2013-Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2013-Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10737https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1d3349a-3f34-4c00-ae6a-910d73f8b747/download56e4875ef51a239dbc3e336e86e421fdMD511RIUT-JCCA-spa-2013- Suárez Suárez Mayra Yulieth.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2013- Suárez Suárez Mayra Yulieth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15353https://repository.ut.edu.co/bitstreams/777f1017-2491-486e-b5a9-36d550152a32/download17baa93883e9a676a978e8245f5ad5b6MD512001/1379oai:repository.ut.edu.co:001/13792023-03-24 17:41:42.738http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=