Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega
77 Páginas
- Autores:
-
Suárez Suárez, Mayra Yulieth
Montilla Aguilar, Ángela Paola
Apache Peralta, Yessika Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1379
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1379
- Palabra clave:
- Contexto
Vivencias
Textos narrativos
Estrategias
Didácticas.
Context
Experiences
Narrative
Pedagogical
Strategies
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_8a460917a20b15bf56163d286a7e1bef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1379 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega |
title |
Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega |
spellingShingle |
Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega Contexto Vivencias Textos narrativos Estrategias Didácticas. Context Experiences Narrative Pedagogical Strategies |
title_short |
Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega |
title_full |
Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega |
title_fullStr |
Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega |
title_full_unstemmed |
Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega |
title_sort |
Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Suárez, Mayra Yulieth Montilla Aguilar, Ángela Paola Apache Peralta, Yessika Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Suárez, Mayra Yulieth Montilla Aguilar, Ángela Paola Apache Peralta, Yessika Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Contexto Vivencias Textos narrativos Estrategias Didácticas. |
topic |
Contexto Vivencias Textos narrativos Estrategias Didácticas. Context Experiences Narrative Pedagogical Strategies |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Context Experiences Narrative Pedagogical Strategies |
description |
77 Páginas |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-19T16:57:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-19T16:57:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Suárez Suárez, Mayra Yulieth; Montilla Aguilar, Ángela Paola y Apache Peralta, Yessika Alejandra. Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Técnico Romega. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1379> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T0830 133 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD 3424 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1379 |
identifier_str_mv |
Suárez Suárez, Mayra Yulieth; Montilla Aguilar, Ángela Paola y Apache Peralta, Yessika Alejandra. Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Técnico Romega. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1379> T0830 133 CD 3424 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1379 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2013 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a774f48-8760-495d-9313-d1c5846a03e3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4160ead5-cbfb-42a1-b9f0-8c5fbbc2ba66/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/96394781-700a-448d-a03f-a5141f771189/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e17673b1-4f12-438e-91c8-9b99fe7a6e80/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2788e830-89c9-4bbd-8bf1-e41312865991/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d10959b8-fefc-4048-939a-88977211c8ce/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1cfa5b15-45d9-4410-bb37-a97e2086814a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/46af3cc8-3663-452f-8013-0c1b98301e23/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1d3349a-3f34-4c00-ae6a-910d73f8b747/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/777f1017-2491-486e-b5a9-36d550152a32/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f fda13080e892f3f68def2b8b70227968 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 59cd72017d8da4f30051dca8cc6e885b 66e4725fd5f6d067eed0dd269f065afa cc59cff051fabeccff9b8b1394d9688e dcfbb9023378795686b5a08a5f6767a9 56e4875ef51a239dbc3e336e86e421fd 17baa93883e9a676a978e8245f5ad5b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167796850884608 |
spelling |
Suárez Suárez, Mayra Yuliethc699982a-e349-4713-b5be-6f0ddd74d7cf-1Montilla Aguilar, Ángela Paola1f79f752-65db-4e8c-8a4a-8e508e2f21c5-1Apache Peralta, Yessika Alejandraf32f714a-0be2-4f99-9c4d-cea31fb3815c-12015-05-19T16:57:44Z2015-05-19T16:57:44Z2013-1177 PáginasEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de fortalecer la producción de textos narrativos a partir de la observación de contextos familiares con los estudiantes de básica primaria de la escuela nueva del COLEGIO ROMEGA de GIRARDOT con un grupo de nueve niños de tercero a quinto (3º a 5º) de básica primaria oscilando sus edades entre los 8 y 11 años de edad. Estos estudiantes presentaban diferencias tanto psicológicas como socio económicas, que afectaban notablemente su conducta en clase como también en lo educativo. Cuando se enfoca en el área educativa y en específico en el área de lengua castellana se evidencio ciertos vacíos que alteran drásticamente el desarrollo normal de esta área la falta de lectura, análisis, y de la propia escritura son falencias que no solo alteran el español sino todas las áreas que coexistentes en la educación básica. Con esta investigación se pretendió solucionar este problema tan importante que se presenta, junto con las estrategias didácticas pedagógicas, que son novedosas e interesantes, que llaman la atención de los estudiantes motivando así el avance en sus conocimientos logrando que el educando desarrollara una habilidad en la creación de textos narrativos, e incremento de su deseo por conocer de forma más profunda sobre la literatura y las estructuras básicas de la construcción de un texto literario. Por ello se toma prioridad la escritura en textos narrativos en la escuela nueva en el Colegio Técnico Romega.ABSTRACT. This research work was carried out with the purpose to strengthen the production of narrative texts from the observation of family contexts with the students with basic primary school OF THE COLLEGE new ROMEGA of Girardot with a group of nine children in the third to fifth (3º or 5 º) of basic primary ranging their ages between 8 and 11 years of age. These students showed differences both psychological and socio-economic, significantly affecting their conduct in class as well as educational. When it focuses on the area of education and in particular in the area of panishlanguage was showed some gaps to drastically alter the normal development of this area the lack of reading, analysis, and of their own writing are shortcomings that not only alter the panish but all areas that coexisting in basic education. With this research is intended to solve this problem so important that it is submitted, together with the pedagogical teaching strategies, which are novel and interesting, which they called the attention of the students by motivating the progress in achieving their knowledge that the student will develop a skill in the creation of narrative texts, and increased their desire to learn more deeply about literature and the basic structures of the construction of a literary text.INTRODUCCIÓN 12 1. PROBLEMA 14 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 2. JUSTIFICACIÓN 17 3. OBJETIVOS 19 3.1 OBJETIVO GENERAL 19 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 MARCO LEGAL 20 4.2 REFERENTE TEÓRICO 20 4.3 MARCO PSICOLÓGICO 41 5. METODOLOGÍA 44 5.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 46 5.2 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 47 5.3 ETAPAS 48 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 53 7. CONCLUSIONES 56 RECOMENDACIONES 58 REFERENCIA 60application/pdfSuárez Suárez, Mayra Yulieth; Montilla Aguilar, Ángela Paola y Apache Peralta, Yessika Alejandra. Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Técnico Romega. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1379>T0830 133CD 3424https://repository.ut.edu.co/handle/001/1379spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ContextoVivenciasTextos narrativosEstrategiasDidácticas.ContextExperiencesNarrativePedagogicalStrategiesInstituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaVarón Guevara, María Dilia (Asesora)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaVivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico RomegaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a774f48-8760-495d-9313-d1c5846a03e3/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4160ead5-cbfb-42a1-b9f0-8c5fbbc2ba66/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/96394781-700a-448d-a03f-a5141f771189/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e17673b1-4f12-438e-91c8-9b99fe7a6e80/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56ORIGINALRIUT-JCCA-spa-2013-Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes.pdfRIUT-JCCA-spa-2013-Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes.pdfapplication/pdf1584094https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2788e830-89c9-4bbd-8bf1-e41312865991/download59cd72017d8da4f30051dca8cc6e885bMD57RIUT-JCCA-spa-2013- Suárez Suárez Mayra Yulieth.pdfRIUT-JCCA-spa-2013- Suárez Suárez Mayra Yulieth.pdfapplication/pdf370578https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d10959b8-fefc-4048-939a-88977211c8ce/download66e4725fd5f6d067eed0dd269f065afaMD58TEXTRIUT-JCCA-spa-2013-Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2013-Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain101661https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1cfa5b15-45d9-4410-bb37-a97e2086814a/downloadcc59cff051fabeccff9b8b1394d9688eMD59RIUT-JCCA-spa-2013- Suárez Suárez Mayra Yulieth.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2013- Suárez Suárez Mayra Yulieth.pdf.txtExtracted texttext/plain3774https://repository.ut.edu.co/bitstreams/46af3cc8-3663-452f-8013-0c1b98301e23/downloaddcfbb9023378795686b5a08a5f6767a9MD510THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2013-Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2013-Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10737https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1d3349a-3f34-4c00-ae6a-910d73f8b747/download56e4875ef51a239dbc3e336e86e421fdMD511RIUT-JCCA-spa-2013- Suárez Suárez Mayra Yulieth.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2013- Suárez Suárez Mayra Yulieth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15353https://repository.ut.edu.co/bitstreams/777f1017-2491-486e-b5a9-36d550152a32/download17baa93883e9a676a978e8245f5ad5b6MD512001/1379oai:repository.ut.edu.co:001/13792023-03-24 17:41:42.738http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |