Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal Albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón
64 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Verónica Briceño, Ángela
Rincón Melo, Janeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2785
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2785
- Palabra clave:
- cuenca hídrica
investigación acción
contaminación del agua
educación ambiental
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_898967134d7da390a9d2c39eff4ec517 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2785 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal Albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón |
title |
Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal Albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón |
spellingShingle |
Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal Albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón cuenca hídrica investigación acción contaminación del agua educación ambiental |
title_short |
Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal Albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón |
title_full |
Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal Albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón |
title_fullStr |
Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal Albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón |
title_full_unstemmed |
Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal Albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón |
title_sort |
Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal Albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón |
dc.creator.fl_str_mv |
Verónica Briceño, Ángela Rincón Melo, Janeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Verónica Briceño, Ángela Rincón Melo, Janeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
cuenca hídrica investigación acción contaminación del agua educación ambiental |
topic |
cuenca hídrica investigación acción contaminación del agua educación ambiental |
description |
64 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-13T01:51:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-13T01:51:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Verónica Briceño, Ángela & Rincón Melo, Janeth. Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2785 |
identifier_str_mv |
Verónica Briceño, Ángela & Rincón Melo, Janeth. Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2785 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-06-12T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a5c94f2-78e7-4d96-ae8e-7380e171b796/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a0d24c7e-32d1-4342-b602-c78dc92a0023/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/819986c6-828c-470d-acad-3d33cfd227c6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5796efd8-feb3-4d76-aa83-b4969cee2ccc/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be54d62c-a1e7-4ac2-befd-c6919ae65e3f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/795cd7fa-4409-4f47-a670-14d6153d7e05/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/05a56db8-aa4c-47d2-ad1e-ad4a5e0dd877/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51904b4cb1ca5b1ae9ef0c279ecff862 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 8884c371ec8a6f763d6c6346689c9e70 169d17ae5b90076552bba48e039c57b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828171770353418240 |
spelling |
Verónica Briceño, Ángela1bcb8844-9a67-4147-bb6e-195ff029c053-1Rincón Melo, Janeth96aa4946-b650-43c9-a920-a97b5d6c8953-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-12T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-13T01:51:59Z2019-06-13T01:51:59Z201664 p. Recurso ElectrónicoTerritorio local como ambiente de aprendizaje (Canal La Albina): estudiantes del ciclo 3 del colegio Alejandro Obregón. El canal la Albina es un canal de aguas lluvias el cual está localizado en el tejido residencial de la Carrera 14 bis con calle 31 sur, barrio Gustavo Restrepo, Bogotá D. C. A pocos metros de la rivera del canal se encuentra ubicado el colegio distrital Alejandro Obregón; el entorno del canal La Albina se encuentra afectado por la contaminación de las aguas, el vertimiento de basuras y la proliferación de plagas. Ésta investigación está encaminada mediante una cartilla a orientar y generar una conciencia general por parte de la comunidad y los estudiantes de ciclo 3 del colegio Alejandro Obregón acerca del cuidado y conservación del canal hídrico, buscar al igual los impactos y efectos de la contaminación el territorio local y la forma en como la comunidad puede ayudar para mitigar su impacto. El proyecto utilizó como método de investigación el método I. A. P. (Investigación, Acción, Participativa), con el cual se buscó una participación activa por parte de los miembros de la comunidad. A. B. P. (Aprendizaje Basado en Problemas) serán el fundamento para El desarrollo del proyecto se dividió en cuatro ejes, como lo fueron Memoria local y el canal la Albina, Sendero Ambiental del Canal la Albina, Cuidados de la Cuenca Hídrica del canal y Tradición Oral, Territorio Local y Educación Ambiental; a su vez cada centro de interés se dividió en cuatro momentos que fueron: Pensarse y Pensarnos, Diálogo de Saberes, Transformando Realidades y Un Rato Divertido. Palabras clave: Canal La Albina, Cuenca Hídrica, Centro de Interés, Investigación, Acción, Participativa, Sendero Ambiental, Colegio Alejandro Obregón.Local territory as a learning environment (Canal La Albina): Cycle 3 students school Alejandro Obregon. The channel Albina is a channel rainwater which is located in the residential fabric of the Carrera 14a 31st Street South, neighborhood Gustavo Restrepo, Bogotá DC A few meters from the banks of the canal is located the district school Alejandro Obregon ; The channel environment Albina is affected by water pollution, dumping of waste and the proliferation of pests. This research is directed by a primer to guide and create a general awareness by the community and students in Cycle 3 School Alejandro Obregon about the care and conservation of water channel search as the impacts and effects of pollution territory Local and the way in which the community can help to mitigate its impact. The project used as a research method method I. A. P. (Research, Action, Participative), with which active participation by community members sought. The development project was divided into four areas, as were local memory and channel the Albina, Albina Environmental Canal Path, Care canal watershed and Oral Tradition, Local Planning and Environmental Education; turn each center of interest was divided into four moments that were thought and think of ourselves, Dialogue of Knowledge, Transforming Realities and A Funny Rato. Keywords: Canal La Albina, River Basin, Center of Concern, Research, Action, Participatory Environmental Path, Alejandro Obregon College.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 11 1.2 ANTECEDENTES 11 1.3 OBJETIVOS 12 1.3.1. Objetivo General 12 1.3.2. Objetivo Específico 12 2. JUSTIFICACIÓN 13 2.1 JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA 14 3. HIPÓTESIS 15 4. DISEÑO METODOLÓGICO 17 4.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 17 5. MARCO REFERENCIAL 20 5.1. MARCO CONTEXTUAL 20 5.1.1. Rafael Uribe Uribe 20 5.1.1.1. Ubicación 20 5.1.1.2. Cuenca 21 5.1.1.3. Acceso y vías 22 5.1.1.4 Colegio Alejandro Obregón 22 5.2. MARCO TEÓRICO 24 5.2.1. Tradición Oral, Memoria En La Solución De La Problemática Ambiental Del Canal Albina 25 5.2.2 El Territorio Local Como Ambiente De Aprendizaje 30 5.2.3 Proceso De Socialización, Territorio Local Y Contenidos En El Contexto Del Canal La Albin 31 5.2.4 Vida Cotidiana Y La Cultura Ambiental En El Contexto Del Canal La Albina 33 5.3. MARCO LEGAL 35 5.3.1 Mecanismos De Política y Gestión Ambiental Local 35 5.3.2 Marco Jurídico - Normatividad Ambiental 36 6. DISEÑO, APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS 41 6.1. POBLACIÓN Y MUESTRA 41 6.2. INSTRUMENTOS 41 6.3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 48 6.3.1. Encuesta 48 6.3.2. Cartografía Social 48 7. PROPUESTA FINAL DEL PROYECTO 51 7.1. TÍTULO DE LA PROPUESTA 50 7.2. PREGUNTAS 50 7.3. ESTRATEGIAS 50 7.4 RESULTADOS 52 7.5. IMPACTO SOCIAL Y ACADÉMICO DE LA PROPUESTA 53 7.6. CONCLUSIONES 53 7.7. RECOMENDACIONES 54 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55 ANEXOS 57application/pdfVerónica Briceño, Ángela & Rincón Melo, Janeth. Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2785spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16eccuenca hídricainvestigación accióncontaminación del aguaeducación ambientalInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación AmbientalTéllez Ariza, Luis Jair - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación AmbientalTerritorio local como ambiente de aprendizaje (canal Albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro ObregónTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0834 059 CD5200.pdfT 0834 059 CD5200.pdfapplication/pdf1759580https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a5c94f2-78e7-4d96-ae8e-7380e171b796/download51904b4cb1ca5b1ae9ef0c279ecff862MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a0d24c7e-32d1-4342-b602-c78dc92a0023/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/819986c6-828c-470d-acad-3d33cfd227c6/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5796efd8-feb3-4d76-aa83-b4969cee2ccc/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be54d62c-a1e7-4ac2-befd-c6919ae65e3f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0834 059 CD5200.pdf.txtT 0834 059 CD5200.pdf.txtExtracted texttext/plain99331https://repository.ut.edu.co/bitstreams/795cd7fa-4409-4f47-a670-14d6153d7e05/download8884c371ec8a6f763d6c6346689c9e70MD56THUMBNAILT 0834 059 CD5200.pdf.jpgT 0834 059 CD5200.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8475https://repository.ut.edu.co/bitstreams/05a56db8-aa4c-47d2-ad1e-ad4a5e0dd877/download169d17ae5b90076552bba48e039c57b5MD57001/2785oai:repository.ut.edu.co:001/27852023-03-24 17:52:16.152https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |