Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición
92 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Alfaro Serna, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2337
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2337
- Palabra clave:
- autonomía
aptitud creadora
educación de niños
actividades creativas y trabajo de clase
- Rights
- License
- Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_888227d53fd37452f3ff95834e1ae6e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2337 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición |
title |
Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición |
spellingShingle |
Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición autonomía aptitud creadora educación de niños actividades creativas y trabajo de clase |
title_short |
Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición |
title_full |
Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición |
title_fullStr |
Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición |
title_full_unstemmed |
Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición |
title_sort |
Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición |
dc.creator.fl_str_mv |
Alfaro Serna, Isabel Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alfaro Serna, Isabel Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
autonomía aptitud creadora educación de niños actividades creativas y trabajo de clase |
topic |
autonomía aptitud creadora educación de niños actividades creativas y trabajo de clase |
description |
92 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-25T01:51:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-25T01:51:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2337 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2337 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibague : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30d199c0-bf50-4e06-b6a8-2fe0766bea42/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3fa91db3-19f3-406b-a187-ac277b6fed04/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2355644c-588d-42dd-92ed-1d1c87bd6f7a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3dffcc24-8492-491c-9c69-2069804a5b57/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ba428be-9f23-4146-b743-2db828ab495c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e7bd12bb-3d31-4ede-9d7b-4ad246ec375e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80a6cd12-695f-4d4c-8ac8-5c8701c94975/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ddd7e5b72e008397df640310a9e2afe2 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 089d3a19ba75e86f29e3bc86bc8feb1e 6f0f53e3da981818f36b163749593f05 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167796082278400 |
spelling |
Alfaro Serna, Isabel Cristina91da72a9-b571-4601-ab3a-db4a59d77d5f-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-08-25T01:51:22Z2018-08-25T01:51:22Z201792 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto, se fundamentó en ampliar nuestro conocimiento acerca de la dimensión corporal y la importancia que esta representa en los niños en la educación inicial ya que permite que el niño utilice movimientos finos y gruesos con su cuerpo y desarrolle habilidades y destrezas para potencializar, la personalidad en su formación moral, cognitiva, corporal, estético, intelectual, socio afectivo cívica y psíquica, Para ello, se ha tomado como recurso los juegos tradicionales ya que son una herramienta facilitadora y no se necesita recursos económicos, solo la actitud de la persona que los apliquen adecuadamente y contribuyan para que estos no desaparezcan. Es de gran importancia implementar los juegos tradicionales en los niños porque así ellos conocerán acerca de su cultura y de los juegos que entretenían a sus abuelos y padres en el tiempo libre. En donde ellos ahora pueden ser partícipes reconstruyendo variables que les ayuden a su aprendizaje. Los juegos tradicionales cumplen una función y un gusto especial en cada niño despertara en ellos la creatividad, el estar activos mediante las actividades físicas que cada uno de estos juegos requiere como el saltar, correr, tener equilibrio, fuerza puntería, precisión, retentiva, o memoria. Habrá dos periodos significativos durante el proceso del proyecto: conocer los juegos tradicionales sus reglas de juego y variables. Participar en las actividades establecidas con el propósito de fortalecer las falencias en la dimensión corporal que se esté presentando. Palabras claves: juego tradicional, dimensión corporal, motricidad gruesa, motricidad fina, recreación.The present project was based on expanding our knowledge about the corporal dimension and the importance that this represents in the children in the initial education since it allows the child to use fine and thick movements with his body and develop skills and skills to potentiate, The personality in its moral, cognitive, corporal, aesthetic, intellectual formation, civic and psychic affective partner. To this end, traditional games have been taken as a resource, since they are a facilitating tool and do not require economic resources, Person to apply them properly and contribute so that they do not disappear. It is of great importance to implement the traditional games in children so that they will know about their culture and the games that entertained their grandparents and parents in their free time. Where they can now be participants by rebuilding variables that help them learn. Traditional games play a role and a special taste in each child will awaken in them creativity, being active through the physical activities that each of these games requires such as jumping, running, balance, aiming, precision, retentive, or memory. There will be two significant periods during the project process: to know the traditional games their rules of game and variables. Participate in established activities with the purpose of strengthening the shortcomings in the corporal dimension that is being presented. Key words: traditional game, body dimension, gross motor, fine motor, recreationapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2337spaIbague : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2autonomíaaptitud creadoraeducación de niñosactividades creativas y trabajo de claseInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilSuarez Ramírez, Gimena del Rocío - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLos juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transiciónTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO VERSION APROBADA.pdfTRABAJO DE GRADO VERSION APROBADA.pdfapplication/pdf4489209https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30d199c0-bf50-4e06-b6a8-2fe0766bea42/downloadddd7e5b72e008397df640310a9e2afe2MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3fa91db3-19f3-406b-a187-ac277b6fed04/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2355644c-588d-42dd-92ed-1d1c87bd6f7a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3dffcc24-8492-491c-9c69-2069804a5b57/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ba428be-9f23-4146-b743-2db828ab495c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTTRABAJO DE GRADO VERSION APROBADA.pdf.txtTRABAJO DE GRADO VERSION APROBADA.pdf.txtExtracted texttext/plain118054https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e7bd12bb-3d31-4ede-9d7b-4ad246ec375e/download089d3a19ba75e86f29e3bc86bc8feb1eMD56THUMBNAILTRABAJO DE GRADO VERSION APROBADA.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO VERSION APROBADA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7935https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80a6cd12-695f-4d4c-8ac8-5c8701c94975/download6f0f53e3da981818f36b163749593f05MD57001/2337oai:repository.ut.edu.co:001/23372023-03-24 17:41:26.707http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |